El Aromo nº 31

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 31: «¿La seguridad de quien?»
Septiembre de 2006

Bajar PDF


Sin combustible-Por Ianina Harari

Ianina Harari (Grupo de Investigación de los Procesos de Trabajo-CEICS) El proyecto justicialista de una industria automotriz propia El auto justicialista fue el proyecto más audaz del primer gobierno de Juan Domingo Perón. Para unos, es la expresión de un intento de construir una industria nacional, para otros, un despilfarro.…

0 comentarios

Home front (la retaguardia)-Por Fabián Harari

Fabián Harari (Coyuntura internacional-CEICS) Un análisis sobre la guerra entre Israel y el Hezbollah Los analistas internacionales y los defensores, de uno y otro bando, analizan la guerra desatada el 12 de julio entre el ejército israelí y el Hezbollah, de acuerdo a parámetros ideológicos y humanitarios. Para los sionistas,…

1 comentario

¿Quién le teme a Juana Manso?-Por Rosana López Rodriguez

Rosana López Rodriguez (Grupo de Investigación de Literatura Popular-CEICS) Miserias del feminismo académico (II) Una mujer progresista Juana Paula Manso nació en Buenos Aires, en 1819, y falleció en esta misma ciudad, en 1875. En 1840, se exilió con su familia en Uruguay, a causa del régimen rosista. Tiempo después,…

0 comentarios

Cortinas de humo-Por Rosana López Rodriguez

Rosana López Rodriguez (Grupo de Investigación de Literatura Popular-CEICS) El progresismo kirchnerista y el problema del aborto El día 10 del mes de agosto pasado fue aprobada por la Cámara de Senadores la ley que autoriza la realización de intervenciones quirúrgicas conocidas como ligadura de trompas y vasectomía. El proyecto,…

0 comentarios

Algunos señalamientos críticos al artículo de Christian Castillo-Por Héctor Löbbe

Héctor Löbbe Lic. en Historia – Universidad Nacional de Luján La polémica respuesta de Castillo al artículo de Daniel De Santis sobre la presencia y actuación del PRT dentro de la clase obrera durante los ’70, reabre una discusión política-historiográfica: la verdadera participación e incidencia de la izquierda revolucionaria en…

0 comentarios

Del rojo al negro-Por Nancy Sartelli

Nancy Sartelli (Grupo de Investigacion del Arte en la Argentina – CEICS) Sobre la vida y obra de Benito Quinquela Martín como expresión del programa político del Partido Socialista Según Isidoro Blaisten, la pintura de Benito Quinquela Martín (1890-1977) expresa el vínculo entre la inmigración de principios de siglo y…

1 comentario

«Las ganancias de los últimos años son ficticias»

Entrevista al economista Reinaldo Carcanholo. Juan Kornblihtt y Verónica Baudino Grupo de Investigación sobre Historia Económica Argentina – CEICS La perspectiva de una crisis mundial está sobre la mesa. Lo que aparecía como una predicción fruto del voluntarismo es ahora reafirmado por el conjunto de la prensa económica mundial. Ya…

0 comentarios

Sobre el derecho la revolución-Por Friederich Engels

Carta de Friederich Engels a August Bebel. Londres, 18 de noviembre de 1884* Por Friederich Engels (1820-1895) Todos los filisteos liberales han adquirido un respeto tan grande por nosotros que chillan en coro. Sí, si los socialdemócratas quieren situarse en una base legal y abjurar de la revolución, entonces estaremos…

0 comentarios

La guerra del fuego

Fabián Harari Editor responsable Cuando este número del El Aromo esté en la calle, la marcha de Blumberg habrá quedado atrás. Esta editorial está escribiéndose el mismo 31 de agosto, por lo que no puede hacerse un balance profundo de la convocatoria. No obstante, puede decirse que no logró la…

0 comentarios

La justicia (burguesa) al banquillo

Este es el tercer capítulo de un debate que se inició en El Aromo nº 29. Allí, publicamos una entrevista a Roberto Gargarella y un artículo en el cual criticábamos algunas de sus posiciones. En El Aromo nº 30 Gargarella nos respondió y se produjo otro cruce. Aquí presentamos un…

0 comentarios

¿Qué pasó en Cromañón?La responsabilidad de Callejeros, en su justa medida

Una respuesta a “Mala señal” de Gabriel Falzetti Silvia Bignami Militante del grupo Memoria y Justicia por Nuestros Pibes Este artículo es una respuesta a ciertas afirmaciones que se realizan en la nota de Gabriel Falzetti aparecida en el n° 29 de El Aromo. Quiero aclarar, en primer lugar, que…

0 comentarios

Caraduras-Germán Suárez

Germán Suárez (Grupo de Investigación de la Clase Obrera Argentina – CEICS) Acerca de la preocupación del gobierno por la huelga y los “servicios esenciales” Sin lugar a dudas, uno de los derechos conquistados por la lucha obrera, que la burguesía se ha visto obligada a consagrar en sus propias…

0 comentarios

Recuerdos de un futuro innecesario

Gonzalo Sanz Cerbino Grupo de investigación de Crímenes Sociales – CEICS Kheyvis, diciembre 1993: otro crimen del capitalismo El 20 de diciembre de 1993, se incendió en Olivos una discoteca en la que se celebraba una fiesta de egresados. Allí murieron 17 personas y otras 25 resultaron gravemente heridas. La…

0 comentarios

La dura tarea de explicar la muerte

Gonzalo Sanz Cerbino Grupo de investigación de Crímenes Sociales – CEICS Respuesta a la crítica de Silvia Bignami, de Memoria y Justicia por Nuestros Pibes Es necesario decir que nos resulta particular-mente importante encontrarnos con compañeras como Silvia Bignami, que en medio de una lucha tan dura y tan dolorosa…

0 comentarios

«Que la desigualdad aumentó, es cierto»

Silvina Pascucci (Grupo de Investigación de la Clase Obrera Argentina – CEICS) Una discusión con José Nun, Ministro de Cultura del gobierno K. La lucha teórica, el combate contra la ideología burguesa exige, en primer lugar, conocer al enemigo. Así como la burguesía destina intelectuales para administrar las condiciones de…

0 comentarios

El estreno del código Blumberg

Entrevista a Mirtha Álvarez, madre de uno de los detenidos en los enfrentamientos de la estación Haedo, en 2005. Gonzalo Sanz Cerbino Grupo de investigación de Crímenes Sociales – CEICS Mirtha Álvarez es madre de Cristian Wenk, procesado por los incidentes en la estación Haedo luego del incendio de una…

0 comentarios

Honestidad brutal

Las posiciones de la derecha sobre las bases económicas del gobierno de Kirchner. Verónica Baudino Grupo de Investigación sobre Historia Económica Argentina – CEICS El progresismo se ha ocupado de maquillar el desarrollo de la economía de los últimos años. Según sostienen, gracias a la acción del gobierno se está…

0 comentarios

Mejor no hablar de ciertas cosas…-Silvina Pascucci

Silvina Pascucci (Grupo de Investigación de la Clase Obrera Argentina – CEICS) Sobre «Operación política» de Fernando De la Rúa En los últimos días ha cobrado actualidad la causa de las famosas “coimas del senado”, que se habrían pagado en abril del 2000 para la aprobación de la Ley Laboral,…

0 comentarios

«El primer desafío es organizarse»

Silvina Pascucci (Grupo de Investigación de la Clase Obrera Argentina – CEICS) Entrevista Oscar Martínez, director del Taller de Estudios Laborales ¿Cuál es la situación en la que ves a la clase obrera en la actualidad, a partir de las transformaciones ocurridas en los últimos años? En primer lugar, habría…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*