El Aromo nº 13

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 13: «Negro, puto, trava, judío, piquetero»
Agosto de 2004

Bajar PDF


El misterioso ejército T

Eduardo Sartelli   Mes importante en la evolución de la política argentina, julio trajo consigo una serie de novedades. El alejamiento de Beliz y la entrega del manejo de la seguridad a hombres provenientes de la derecha peronista, tanto como las peleas con Brasil, son sólo un síntoma de un…

0 comentarios

Los métodos piqueteros

Juan Manuel Tabaschek   La educación pública fue centralizada por el Estado desde sus comienzos. Hoy la burguesía, en medio de la descomposición del capitalismo, perdido su impulso progresista, busca ahorrar para mantener subsidios a capitalistas nacionales y extranjeros y seguir pagando la deuda. En consecuencia, la educación pública, en…

0 comentarios

Al gran pueblo argentino, salud.

Marina Kabat   Auge y derrumbe de los hospitales públicos   Es evidente que el deterioro del sistema de salud ha perjudicado tanto a la clase obrera como a la pequeña burguesía: el desfinanciamiento de los hospitales públicos, los aumentos de los aranceles y la reducción de prestaciones, tanto en…

0 comentarios

Argentina vs. Brasil: lavarropas, televisores y fútbol

  Por Juan Kornblihtt[i]   Una vez más, Kirchner apareció en los medios de comunicación como el defensor de los intereses económicos nacionales. Esta vez en favor de los industriales locales frente a la invasión de electrodomésticos brasileños. La crisis se desató o a principios de julio, justo antes de…

0 comentarios

Oh, los días felices….

  Santiago Ramos   El irlandés Samuel Beckett es considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX. Su producción en los ámbitos de la poesía, pero sobre todo en la prosa y el teatro, así lo señalan. En estos últimos su rol es insoslayable en tanto inaugura territorios…

0 comentarios

Miseria del nacionalismo. A propósito del caso Patria Libre

  Fabián Harari   Hasta el 25 de mayo de 2003, la organización Barrios de Pie se mantuvo en el campo de las organizaciones en lucha. Si bien nunca compartió el programa de la Asamblea Nacional de Trabajadores, supo dar su presente en las jornadas históricas del 19 y 20…

0 comentarios

Nunca sólo paisajes

  Sobre la muestra “El paisaje de Berni”¿Sólo paisajes? Museo Metropolitano- Castex 3217- Bs.As., hasta el 15 de agosto   La obra de Berni (Rosario, 1905- Bs. As. 1981) suele venir a la memoria enredada de chapas, conos de hilandería, fuegos artificiales de juntas de metal. Monstruos amenazantes de tapitas, …

0 comentarios

Techint y Kirchner, un solo corazón

Fernando   Para los sectores ubicados dentro del llamado campo “nacional y popular” y para gran parte de la centroizquierda, el gobierno de Kirchner surge como una ruptura con el llamado “modelo neoliberal”. En este sentido, sostienen que debemos defenderlo dado que constituiría una oportunidad para terminar con la desigualdad…

0 comentarios

Adictos al fracaso. Historia del Partido Comunista de Irak; 1934-63

  Marcelo Novello   Una perspectiva supuestamente progresista pretende hacernos creer que el “eterno sometimiento” de las masas de Medio Oriente yace en una especie de irracionalismo congénito que rechaza la “modernidad”. Un repaso a la historia del Partido Comunista de Irak permite otra explicación. Habiendo sido colonia británica, Irak…

0 comentarios

¿Guerrillas argentinas en el Paraguay?

  Rosalía Rodas   Las décadas de los ’60 y los ’70 fueron tiempos en los cuales en gran parte de América Latina, y en el mundo, la lucha de clases se agudizó llegando al punto que Gramsci llama “político-militar”. Ante fuerzas sociales que se radicalizaban la burguesía a recurrió…

3 comments

La actual situación de la EPM

Cintia Baudino   La EPM (Escuela popular de música), con sede en Av. Belgrano 3655 de la ciudad de Buenos Aires, depende del SADEM (Sindicato argentino de músicos). Es un instituto privado que tiene la cuota más baja en una ciudad donde no existe una escuela pública de música popular.…

0 comentarios

El estallido ya fue

    Cintia Baudino   La Bersuit Vergarabat presentó su último trabajo “La argentinidad al palo” en el Luna Park durante los últimos días de Junio y principios de Julio. El nuevo disco doble plantea que “se es lo que se es”, respondiendo a una mirada escéptica de la “argentinidad”…

0 comentarios

10 días y 500 noches (sin luz)

10 días y 500 noches (sin luz)   Agustina Desalvo[1]   Desde el GIPBA pretendemos explicar por qué el 19 de diciembre del 2001 la pequeña burguesía salió a la calle a protagonizar lo que inmediatamente se conocerá como el “Argentinazo”. Es nuestra intención demostrar que tal fenómeno se inscribe…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*