El Aromo nº 14

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 14: «Contra la cultura nac&pop»
Septiembre de 2004

Bajar PDF


Brukman por dentro

  Silvina Pascucci   Brukman es una fábrica de confección recuperada por sus trabajadores. Tras años de despidos, vaciamiento y salarios adeudados, los trabajadores decidieron ocupar la fábrica, tomar las máquinas y relanzar la producción. Diciembre de 2001, en el contexto del Argentinazo. Los trabajadores de Brukman contaron, al igual…

0 comentarios

Quién no quiere ser bueno?

  Santiago Ramos   Un fantasma recorre los escenarios del progresismo teatral: la culpa. Se lo ve en algunas obras en cartel o recientemente levantadas: el Hamlet de Luis Cano, La señora Macbeth de Griselda Gambaro, por citar sólo algunas de gran repercusión. La relación con ese fantasma oscila entre…

0 comentarios

Mirando para otro lado

    Rosana López Rodríguez   ¿En qué situación se encuentra la narrativa argentina hoy? ¿Quiénes publican y qué cosas escriben? ¿Se lee esa literatura? Y si no se lee (como parece a primera vista), ¿cuál es la razón? Iniciamos aquí un análisis de situación que se irá completando en…

0 comentarios

¿Por qué perdimos? Un debate abierto

  Romina Urones       En carreras como las de Historia o Sociología no es común encontrar profesores o espacios que nos permitan debatir abiertamente. Más bien observamos una actitud que tiende a mostrarnos que la realidad puede interpretarse de diferentes formas, pero la versión de la historiografía socialdemócrata…

0 comentarios

Volveré y seré millones…

  Sobre la muestra retrospectiva del GRUPO ESPARTACO – Obra pictórica 1959-1968[1]   Nancy Sartelli       “El perfil macizo de un obrero, sentado en los lindes de la fábrica, articula una postal de la vacuidad. El metal y el azul-overol componen el color proletario. La pintura fue concluida…

0 comentarios

Patoruzito, el pingüinito valiente.

  Por Leonardo Grande, Grupo de Investigación del Arte en Argentina-CEICS   En julio pasado, al menos dos millones de personas vieron el primer largometraje de la «gran historieta nacional», Patoruzito. La crítica especializada, fiel a su acostumbrado elitismo, se ha contentado con decir lo obvio, a saber, que la…

0 comentarios

Los alcances del petróleo.

    Juan Kornblihtt   Una de las tareas centrales de la gestión K para mantener una imagen “progresista” en términos económicos es la contención del aumento de tarifas. Con la amenaza del Argentinazo sobre sus cabezas y a la espera de la ansiada recuperación económica, las privatizadas aceptaron un…

0 comentarios

Un buen ejemplo… Historia del Partido Comunista de Irak (1963-2004) La debacle.

  Marcelo Novello   A comienzos de los años ‘60 Irak vive un proceso de profundización del capitalismo, con fuerte participación de capitales nacionales y del estado, aumentando la escala de su economía e instalando un parque de industria pesada. En este contexto, toda la banca y las compañías de…

0 comentarios

Cine de agitación, una defensa

    Fabián Harari   Cuatro días en tan solo 868 salas en los EE.UU. (cuando lo usual son 2.500) fueron suficientes para que Fahrenheit 9/11 se convirtiera en el documental más taquillero de la historia del cine. Premiado en Cannes, el mundo intelectual le deparó una andanada de elogios…

0 comentarios

Una cultura represiva

    Eduardo Sartelli     Mientras algunos compañeros de la izquierda insisten con que “cultura no es lucha”, que hay que otorgar “la mayor libertad a los artistas”, es decir, mientras los compañeros en cuestión abandonan la lucha en el campo ideológico más amplio, el gobierno avanza en la…

0 comentarios

Capitanes sin Estado Mayor

Por Stella Grenat. Grupo de Investigación de la Izquierda Argentina – CEICS La historia de los grupos armados que actuaron en la Argentina desde mediados de los años ´50 hasta bien entrados los ´70 permanece aún a la espera de ser conocida. La amplia definición de “guerrilla” con que se engloba a todos aquéllos…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*