Educación: esta semana tendrá lugar un nuevo plenario multicolor de la provincia

en Conti-Santoro/Novedades

Los docentes de la Corriente Nacional Docente Conti-Santoro – Buenos Aires, junto a otros compañeros y compañeras, elaboramos este mandato  como propuesta para las asambleas por escuela.

Ante la situación epidemiológica que atravesamos como sociedad toda y teniendo en cuenta las características particulares en nuestro país, el cual arroja más de 50 mil muertes por covid-19 y más de 2 millones de contagios. Un ritmo de crecimiento que no para de aumentar y los números muestran que en los últimos tres meses, la cantidad de casos se triplicó. Es en ese cuadro que debe ubicarse primeramente la discusión actual sobre la presencialidad o bimodalidad en la provincia. Por eso, expresamos que:

Los y las docentes que firmamos este petitorio manifestamos nuestro desacuerdo con el regreso a la presencialidad decretado por el Ministro Trotta y acompañado por gobernadores e intendentes de todo el país. Esto implica el movimiento y la circulación de más de 20 millones de personas diarias en un contexto dónde la necesidad implica el cuidado extremo de nuestras familias trabajadoras.

La presencialidad en la variante local de bimodalidad implica que millones de personas deban salir de sus casas y hacer uso del transporte público más o menos en simultáneo. Vila también ya prometió cursadas semanales para todos los alumnos escalonándonos en distintas semanas mientras sus docentes asistirán todos los días. También habitar escuelas que hace décadas se caen a pedazos producto de las políticas de los distintos gobiernos peronistas en el territorio que se sucedieron en el poder en las últimas décadas.

Examinando su función únicamente en pandemia, el gobierno no proveyó de lo necesario para llevar adelante la virtualidad en el año 2020: dispositivos para alumnos y docentes, wifi gratuito y de calidad, designación de personal docente, no docente, técnico y profesional. Ahora pretende que en 2021,  nos expongamos docentes, alumnos y familias a una presencialidad en medio de la pandemia lo que solo puede implicar una decisión y un acto criminal.

Rechazamos cualquier tipo de presencialidad y decimos:

– Nadie debe volver a las escuelas hasta que no haya pasado el peligro de pandemia decretado por especialistas. En pandemia a la presencialidad no volvemos debería ser el primer punto del pliego de reivindicaciones sostenido por el sindicato máxime si sabemos que el oficialismo ya aceptó el “desafío” lo que implica claudicar a esta lucha.

– Vacunación masiva de toda la población. No queremos un cronograma con promesas ni que se vacune solo al personal de riesgo, esencial, docente y no docente. El único prerrequisito para la presencialidad es la previa vacunación masiva de la población respetando los tiempos de inmunización.

– Huelga general en todo el país. Llamamos a un no inicio del ciclo lectivo con paro inicial de 72hs y nueva asamblea el último día de paro para darle continuidad al plan de lucha. Organización de comités de huelga en todas las escuelas que coordinen y realicen acciones de visibilización del conflicto docente. Caravanas a los ministerios de educación provincial y/o nacional y a los consejos municipales.

– Entrega inmediata de dispositivos para todos los alumnos y docentes.

– Wifi y conectividad a internet gratuita y de calidad para toda la población.

– Contratación de personal docente para realizar seguimiento del proceso educativo a distancia y cuando se retome la cursada en condiciones seguras designación de todos los cargos en planta.

– Contratación del personal técnico necesario para cada escuela a los fines de asistir y colaborar en la diagramación de las clases a distancia y en el diseño de las plataformas escolares.

– Contratación y dotación de personal para gabinetes escolares, EOES, DOES para acompañar el proceso pedagógico y acompañar a las familias de nuestros estudiantes.

– Por un bono extra mensual y retroactivo para cubrir los gastos en insumos tecnológicos, internet de calidad y mayores costos de los servicios utilizados durante la pandemia.

– Censo de infraestructura y plan de obras acorde a las necesidades escolares en manos de personal idóneo.

-Recomposición histórica del salario. Cargo testigo inicial equivalente a dos canastas básicas totales.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Conti-Santoro

Ir a Arriba