Conicet: La única lucha contra los despidos es la que enfrenta a la patronal

en Comunicados/Novedades

jcpEn el día de ayer se realizó una reunión en la sede de Conadu-H, convocada por JCP Bs As, y a la que se invitó al resto de las organizaciones gremiales y políticas para intentar acordar una acción común para la próxima semana, en el marco de los despidos masivos  anunciados por CONICET. La medida propuesta era una movilización a Conicet con corte de calle en el horario en que el Directorio estuviera reunido para reclamar por el recorte de ingresos. Luego de que está reunión fuera convocada, la agrupación kirchnerista Científicos y Universitaros Autoconovocados, convocó a una reunión propia un día antes de la de JCP. Allí concurrieron miembros de la Junta Interna de ATE Conicet Capital y definieron una acción para el martes 14 a las 17 hs. Básicamente un saludo a la bandera, un acto que empezaría cuando ya el directorio se hubiese retirado. A lo largo de toda la reunión de ayer, se mantuvieron en esa postura  sin argumentos y creyeron aportar a la confluencia ofreciendo convocar a las 15 hs en vez de las 17 hs. Algo esperable de una organización en donde algunos de sus militantes más activos forman parte de la patronal de CONICET.

La posición más lamentable, sin embargo, estuvo a cargo de ATE.  En principio, también acordaba con esa convocatoria. Una decisión tomada a espalda de sus bases. Lo decidieron en una reunión de la junta interna el día lunes, sin llamar a ninguna asamblea general como se habían comprometido a principios de noviembre por mandato de la asamblea que votó la realización de una nueva para fines de ese mes. Tampoco hubo un llamado a asamblea en los lugares de trabajo. Su excusa fue que no tuvieron tiempo para hacerlo. Una vergüenza.

En la reunión de JCP se les planteó que la cuestión del horario era una cuestión política que expresaba los posicionamientos de cada organización respecto a las autoridades del organismo científico. En ese sentido, la  convocatoria tenía que ser a la mañana para ser efectiva, cuando el directorio estuviese sesionando, y que debía incluir cortes de calle para darle mayor contundencia a la protesta. Además, hace tiempo que las movilizaciones en ese horario han demostrado su efectividad: ser recibidos por el Directorio y lograr alguna conquista. ATE abiertamente sostuvo que ellos no participarían de ningún corte pero, en el inicio, plantearon que podrían cambiar el horario de convocatoria a las 12 hs.

Cuando se pasó a la discusión de la posibilidad de acordar consignas conjuntas, el representante de ATE dijo que eso no iba a ser posible desde el momento que la Junta Interna no considera que la reducción de los ingresos signifique despidos. Para los dirigentes del sindicato que debiera representar a los trabajadores del Estado, los cientos de compañeros que concursaron repetidas veces a lo largo de por lo menos 7 años de trabajo precario sin que se les garantice ninguna continuidad y que finalmente son dejados cesantes, no son despedidos. Muestran así que coinciden con el argumento de la patronal: para ellos los becarios no son trabajadores, por lo tanto, no tienen derecho a la continuidad laboral. Aceptan que el contrato a término del becario no obliga a la patronal a garantizar su permanencia en el trabajo. Algo que ATE no sostiene para los administrativos contratados: de hecho reclaman por la renovación de contratos y el pase a planta de los contratados. Pero en el caso de los investigadores esta política es dejada de lado. Toda una muestra de lo poco que les importa los problemas laborales de los investigadores. Es por eso que se niegan a movilizar en un horario que los obligue a enfrentar cara a cara a la patronal. No sorprende que los kirchneristas que avalaron estos mecanismos de despidos y que votaron el presupuesto de ajuste sobre ciencia y técnica sostengan estos argumentos, pero es inaceptable que ATE los comparta.

Luego de estas discusiones, se mocionó que se podría convocar a las 11 hs, cada uno con sus consignas. Eso acercaría las posiciones de JCP y ATE y que en todo caso CyUA vea si se quiere sumar o no. Cuando parecía que se podía llegar a un acuerdo parcial en ese sentido, ya sobre el final de la reunión, el delegado de ATE, en una situación verdaderamente vergonzosa, dice que le avisaron por mensaje que ATE no se baja de la idea de movilizar a las 16 hs. Es decir, de alinearse detrás de la propuesta pro-patronal de CyUA. Ante el bochorno, ya no había posibilidad de lograr acercar ninguna posición.

En JCP, la única organización que se mostró consecuente con la necesidad de llevar adelante una acción de lucha contundente para frenar los despidos, se decidió convocar a un corte de calle el martes 14/12 a las 10 hs en Av. Santa Fe y Godoy Cruz para luego movilizar a las puertas del Polo Científico. Todos los trabajadores de Conicet tenemos que estar allí para frenar los despidos.

Razón y Revolución

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*