Conexiones entre la prostitución, el proxenetismo y la trata de personas para la explotación sexual

en Ponencias

Susana Chiarotti
susana.chiarotti@gmail.com
INSGENAR (Instituto de Género, Derecho y Desarrollo)
Rosario – Argentina

En los primeros meses del año 2012  se desató un debate en el municipio de Rosario, relacionado con el cierre de varios clubes nocturnos donde se facilitaba la prostitución y que eran popularmente conocidos como “puticlubs”.

Amparada en la ley de trata, una concejala del partido Radical, preparó un proyecto de ordenanza para cerrar estos espacios, con el argumento que por un lado facilitaban la trata de personas y por el otro el Estado debía ser coherente: el municipio no podía habilitar espacios que facilitaran la prostitución porque iría en contra de la ley nacional del año 1936.

Durante el debate un concejal advierte: “No confundamos Trata con Proxenetismo ni con Prostitución. Son tres cosas distintas. Nosotros estamos promoviendo el cierre de estos espacios porque facilitan la trata, pero no queremos mezclar esto con la cuestión de la prostitución ni el proxenetismo.”

Es realmente así? Desde el punto de vista jurídico, efectivamente, las tres figuras son diferentes. Sin embargo, a pesar de estas diferencias, la realidad nos muestra que estas  figuras están inextricablemente unidas por varias razones.

En esta ponencia analizo las conexiones que hacen que no pueda existir trata para la explotación sexual sin contar con la estructura proxeneta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Ponencias

Trauma and Prostitution

Dra. Ingeborg Kraus Psicóloga clínica y especialista en psicotraumatología dr.ingeborg.kraus@me.com I am
Ir a Arriba