CONADUH entrega nuestros salarios y nuestra lucha mientras que mantiene su parodia de gremio combativo. Es hora de que nos organicemos para recuperar nuestra Federación.

en Novedades

Este año, nuestra Federación se ha hundido un paso más en el pantano colaboracionista. Otros años hemos tenido que presenciar una pantomima de lucha. A principio de año arrancaban las huelgas. Pronto se alertaba sobre la futura traición de las otras federaciones. Se batía el pecho y se afirmaba que la CONADUH continuaría la lucha. Efectivamente, esto se hacía una semana o, a lo sumo dos, y luego se levantaban las huelgas bajo la excusa de que solos no podíamos. Como la repetición de la farsa ya complicaba la efectividad de la misma y se volvía más difícil manejar las asambleas, este año nos sorprendieron con un nuevo libreto. Los dirigentes de CONADUH histórica intentaron firmar el acuerdo paritario (y al mismo tiempo que expresaban su supuesto rechazo al mismo). No lo hicieron solo porque el gobierno no los dejó hacerlo. Trataron de ocultar su traspié difundiendo a los cuatros vientos su supuesto rechazo a la paritaria. Rechazo que no acompañaron por un plan de lucha: tras la firma de la paritaria no declararon ni un día de huelga ni convocaron asambleas de sus gremios de base.

La situación en que estamos: peor que con Bolsonaro

El pasado 7 de mayo se cerró la mesa de negociación paritaria que terminó de pulverizar los salarios de la docencia universitaria y preuniveristaria.  EL acuerdo determina  un aumento salarial  anual desde marzo 2021 hasta febrero de 2022 de 35% en 5 cuotas. Para el mismo periodo el propio BCRA prevé una inflación de 48%, siendo que esta estimación inflacionaria proviene de un organismo oficial y completamente subordinado al gobierno nacional, y que se ha producido una aceleración inflacionaria en los últimos meses, todo indica que la inflación anual  será de al menos 50%, lo que implicará una caída en el poder adquisitivo de nuestros salarios de al menos 15% para el periodo marzo 2021-febrero 2022, que sumado a la caída de 25% para el periodo diciembre 2020-febrero 2021 , totaliza una caída de 40% desde que el Frente de Todos está en el gobierno nacional. Este es  un ajuste sin precedentes en la historia de la docencia universitaria, que supera ampliamente la caída salarial producida en la crisis del 2001, y duplica la caída salarial que sufrimos durante los 4 años de Macrismo. Al día de la fecha el salario de bolsillo de un docente de cargo más bajo y dedicación simple es $13.686, en tanto el ingreso necesario para que una familia tipo no sea pobre es $ 60.854 y para que no sea indigente es $20.685, es decir, el actual gobierno, al igual que todos los gobiernos de los últimos 50 años, pero con mucho mayor contundencia, empuja al grueso de los salarios docentes ya no a la pobreza sino a la indigencia. Para contextualizar nuestra realidad y evidenciar  las  mentiras de nuestras federaciones gremiales, incluyendo CONADUH, que señalan como factor explicativo de nuestra trágica realidad a la pandemia, vale señalar que en Brasil, un país gobernado por lo que ellos llaman “derecha reaccionaria-neoliberal-fascistoide”, país tan afectado por la pandemia como Argentina, el salario de un docente de dedicación mínima es 3.100 reales[i], cantidad equivalente a  49.600 pesos argentinos (casi cuadruplica el salario de un docente de  universidad argentina), en tanto los salarios, también en Brasil,  sufrieron un recorte desde el inicio de la pandemia de 3-4%. 

¿Qué ha hecho nuestra Federación, CONADUH para enfrentar el ajuste salarial más importante de la historia? Nada. Desde 2019 hasta hoy no sostuvo ningún plan de lucha real ni tuvo ninguna iniciativa de salir a la calle para luchar por nuestro salario. El gobierno nacional nos devoró el 40% de nuestros salarios, y nadie se enteró, un caso único en la historia de nuestro país.

Es importante destacar que luego de la firma del acuerdo paritario, CONADUH se ha dedicado a difundir a través de comunicados y de la presencia en los medios de sus principales dirigentes que la federación rechazó el acuerdo salarial con el gobierno, y denuncia como “entregadores” a las demás federaciones (CONADU, FEDUN, CTERA, etc. ) que lo firmaron. Sin embargo, esta no es la historia completa.

Firmar, pero rechazar

La postura que se impuso en CONADUH fue la que sus dirigentes máximos impulsaron en el gremio de base ADUL. Frente al descontento de las bases ante esta caída salarial sin precedentes, la dirección no podía simplemente firmar el acuerdo de 35% en cuotas que proponía el gobierno propuesto, pero tampoco quería enfrentarse al gobierno que apoyan. ante esto no se les ocurrió un disparate mayor que impulsar en las asambleas de base la moción de firmar el acuerdo paritario y al mismo tiempo rechazar el ofrecimiento del gobierno.

El manejo que se hizo de la asamblea de ADUL, en la que participó Claudia Baigorria, revela la operación de CONADUH para aceptar el acuerdo paritario. En una asamblea virtual aparateada como de costumbre, primero propusieron votar entre aceptar o rechazar el acuerdo. Ganó la moción de rechazarlo. Cualquiera pensaría que rechazar el acuerdo implicaba no firmarlo. Sin embargo, luego se realizó una segunda votación entre opción a.  rechazar el acuerdo y firmarlo y la moción b. de no firmar el acuerdo.  A instancias de la comisión directiva de ADUL por 26 votos contra 11 se impuso la moción de firmar el acuerdo paritario expresando el rechazo al ofrecimiento.

Esta posición fue la que se impuso luego en CONADUH: “por amplísima mayoría se rechazó la propuesta salarial del gobierno nacional. Por amplísima mayoría se acordó en que debía firmarse el Acta en disconformidad”[ii]. De la misma manera que se buscaba firmar el acuerdo, pero presentarlo como rechazo al mismo, la dirección de CONADUH buscó liquidar el plan de lucha, pero publicitarlo como una continuidad del mismo. De ese modo, se descartaron las propuestas de paro y en cambio se resolvió: “sostener el plan de acción gremial y mandatar a la mesa ejecutiva a articular con las demás asociaciones de otras federaciones acciones para mantener el conflicto en el espacio público”[iii] 

De esta manera la posición de CONADUH en la reunión paritaria con el gobierno nacional fue la de  “firmar el acuerdo paritario y dejar constancia en mismo acuerdo que se rechazaban algunos de sus términos”, a lo que el gobierno nacional respondió: “o firman el acta o no la firman”. No hay que ser un especialista en derecho para saber que no se puede suscribir un contrato y dejar constancia que se lo rechaza. La maniobra para quedar bien con las bases y la patronal al mismo tiempo no les dio resultado.  Aun así, los paritarios de CONADUH no se dieron por vencidos en su voluntad de firmar el acuerdo paritario y, según se informó: “Nuestrxs paritarixs  – Claudia Baigorria y Luis Tiscornia – estaban acompañadxs por Escribanos Públicos para que certifiquen que nuestra Federación manifestó la voluntad de firmar el acta y que fue el Ministerio quien lo impidió”[iv].

Ahora solo se nos informa que CONADUH rechazó el acuerdo paritario, pero no se nos informa que nuestra federación “manifestó la voluntad de firmar el acta”, incluso recurriendo a escribanos públicos.

¿Qué podemos esperar de la conducción de CONADUH?

Lo mismo que hizo hasta ahora: seguidismo al gobierno nacional.

Desde 2019 hasta hoy, la conducción de CONADUH  no ha sostenido ninguna lucha real en defensa de nuestro salario y  ha obstaculizado todas las iniciativas de salir a calle para frenar el ajuste  con el pretexto de los peligros de la pandemia, sin embargo cada vez que hubo que apoyar iniciativas del gobierno, allí estaba CONADUH, convocando a marchar[v]. Para la conducción de CONADUH es peligroso marchar en defensa de nuestro salario, pero no lo es si hay que apoyar  al gobierno nacional.

Días atrás, en conferencia de prensa, el secretario general de nuestra Federación, el Sr. Tiscornia, dirigente  del PCR, partido que integra el Frente de Todos, haciendo gala de un maoísmo rancio y reaccionario afirmaba: “vamos a tener que forcejear (nótese la palabra que utiliza, forcejear) con este gobierno defendiendo nuestro salario pero también cerrándole las puertas a cualquier aventura de la derecha reaccionaria o de los grupos de poder concentrados que pretenderán volver en Argentina” [vi].

Es decir, para Tiscornia y para CONADUH, la lucha por el salario está subordinada a que no vuelva lo que ellos consideran “derecha reaccionaria”,  es decir, lo importante es sostener el “frente popular” del cual son parte. La realidad nos muestra que desde que el Frente de Todos está en el poder, los trabajadores estamos sufriendo uno de los  peores ajustes de la historia argentina  y  en particular,  los docentes universitarios representados por CONADUH, perdimos más del doble que lo que perdimos durante el gobierno de la “derecha reaccionaria”, pero Tiscornia y CONADUH nos dicen lo mismo que en 2019: lo importante es que no vuelva el Macrismo.  Entonces, si la lucha por el salario está subordinada a que no vuelva la “derecha”,  CONADUH no expresa lo intereses de los docentes sino los  intereses del Frente de Todos.

Hoy, los docentes sufrimos el alineamiento explícito de CONADUH al Frente de Todos, por ello, se hace imprescindible y urgente la construcción de una alternativa independiente a los gobiernos de turno, que exprese nuestros intereses.

Pasividad y silencio cómplice de la supuesta oposición

La asociación de base de los docentes de la UBA, AGD, es conducida por una agrupación llamada “La Naranja”, dirigida por el Partido Obrero,  que se  presenta como opositora a la actual conducción de CONADUH. El año pasado la agrupación Naranja (PO) junto a docentes del FITU impulsó un encuentro nacional, con oradores pactados de antemano. El encuentro fue propagandizado durante dos semanas por la agrupación partidaria y solo 24 hs. antes por el sindicato AGD dirigido por el PO y transmitido en vivo por la página del gremio. Más allá de la aparateada, el PO y el FITU en general intentaron capitalizar el descontento de los docentes universitarios. Sin embargo, adolecen de los mismos problemas que los dirigentes actuales de CONADUH.  El año pasado la dirección de AGD se opuso a lanzar un paro del gremio si la CONADUH no lanzaba paro nacional. Este año la dirección de AGD fue a menos en el conflicto, no convocando asambleas la semana que no quería que se votara una medida de lucha. Tras el cierre de la paritaria no ha convocado asamblea. Ningún afiliado votó que se terminara la lucha: lo último que votamos fue un paro de 72 hs. que no se produjo. Luego no volvieron a consultarnos. Han levantado la lucha sin convocar siquiera a una asamblea plegándose a la política de quienes hoy dirigen la Federación.

Otros sectores que se postulan como opositores tampoco denuncian la operatoria de la dirección de CONADUH de internar firmar la paritaria (“firmar, pero rechazar”). No sacan los pies del plato pues están vinculados de un modo u otro al kirchnerismo. Por ejemplo, rompiendo cadenas participa junto al sector del kirchnerismo duro en la dirección de ATE CONICET Capital desde donde ha intentado frenar la gran lucha de los trabajadores autoconvocados del CONICET. Una renovación de la vida gremial de la docencia universitaria no puede provenir de los sectores que ya participan de la dirección de distintos sindicatos de base en la que desarrollan la misma política que se cuestiona a nivel nacional a CONADUH.

Es urgente organizarse por:

-Recomposición salarial

-Contra la presencialidad en pandemia: tanto las universidades como los colegios preuniversitarios deben permanecer cerrados con enseñanza a distancia hasta que haya vacunación masiva.

-Basta de docentes ad honorem y precarizados: todos a planta permanente. El CCT Nacional debe ser nuestra bandera.

-Plena e irreductible independencia política de los gobiernos de turnoSi estas de acuerdo con nuestros planteos te convocamos a una reunión sábado 4 de junio, 18 horas. Pedinos el link por privado.


[i] https://www.proifes.org.br/noticias-proifes/em-agosto-entra-em-vigor-a-terceira-parcela-do-acordo-do-proifes-de-2015/

[ii] https://adul.org.ar/resumen-de-la-resolucion-del-congreso-y-de-la-reunion-paritaria/

[iii] idem

[iv] https://adul.org.ar/resumen-de-la-resolucion-del-congreso-y-de-la-reunion-paritaria/

[v] https://www.facebook.com/conadu.historica/photos/a.1581609842090993/2783006341951331/?type=3

[vi] https://fb.watch/5M2hC5xYHJ/

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba