Con dos años de mandato vencido, ATE CONICET debe convocar a elecciones

en Goyo Flores/Novedades

En CONICET el mandato de la Junta Interna (JI) de ATE CABA lleva vencido dos años. Por estatuto, el mandato de la JI dura dos años, y se otorga la posibilidad de extenderlo un año más, oportunidad que siempre aprovechan. Las elecciones debían realizarse el año pasado, pero por la pandemia el Gobierno Nacional las suspendió. En septiembre se cayó esa suspensión y por eso muchos gremios convocaron a elecciones, tal como corresponde. Hasta UPCN convocó a elecciones en CONICET. Sin embargo, la Junta de ATE CONICET CABA, desconociendo toda normativa, no da ninguna señal de la convocatoria a elecciones, auto prorrogándose el mandato hasta vaya uno a saber cuándo. No son los únicos que están en esa situación. En La Plata sucede lo mismo, y en tantos otros lugares donde los delegados tienen mandatos vencidos pasa exactamente igual. Evidentemente, se trata de una decisión de las corrientes dominantes dentro del gremio, que temen un repudio en las elecciones a su alineamiento con el gobierno nacional y su aval al ajuste que sufrimos en los últimos dos años. En contraste con esta actitud, en Posadas, Misiones, se va a celebrar por primera vez la elección de delegados, algo que se pudo implementar apenas levantada la restricción normativa.

La renovación de los cuerpos de delegados no es solo una cuestión formal, ya que tras cuatro años de mandato muchos han abandonado sus funciones, ausentándose sistemáticamente de las instancias de resolución del gremio, como los plenarios nacionales, las asambleas y las reuniones de junta (que rara vez se convocan), e incluso han dado la espalda a las medidas de protesta convocadas. Por ello, la renovación del cuerpo de delegados de ATE CONICET, por compañeros y compañeras realmente decididos a expresar los reclamos que brotan de las bases, resulta imperiosa.

Exigimos una vez más el llamado a elecciones y el cese del abuso que implica esta auto extensión de los mandatos sindicales.

Razón y Revolución Ciencia y Técnica

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Goyo Flores

Ir a Arriba