Chaco: la pandemia y la profundización de la precarización y la miseria

en Goyo Flores/Novedades

Las porteras precarizadas de la localidad de Los Frentones, hace 5 meses que no cobran, a pesar de que siguen realizando sus trabajos. La responsabilidad directa es de la municipalidad y del Ministerio de Educación, de quienes depende el pago de los montos de miseria que cobran las compañeras.

Se trata de alrededor de 24 trabajadoras que se encuentran en esta situación. Tienen una antigüedad de entre 10 y 20 años y laburan 4 horas por día. Si bien las clases están suspendidas desde marzo, van a las escuelas a realizar tareas de limpieza y entrega de refrigerio a las familias de los alumnos. A pesar de trabajar en plena pandemia, en una provincia que se ubica entre las que tienen mayores casos de Covid-19, la entrega de elementos de higiene y bioseguridad es esporádica. Las compañeras corren un gran riesgo de contagio, al que también se exponen el personal directivo y otros auxiliares docentes.

El mes pasado cobraron lo que les debían de diciembre de 2019 por un monto de $3600. A pesar de las promesas de la patronal, de pasarlas a una beca precaria de $5500, y de la firma de un nuevo convenio miserable, ninguna de las dos se cumplió.

Las compañeras no pararon de trabajar. Muchas de ellas son el único sostén de familia y temen perder la única fuente de trabajo que tienen.

Hacemos responsables de esta situación a la actual intendenta de Los Frentones, Judith Gómez, a la ministra de Educación, Daniela Torrente y al gobernador Coqui Capitanich. Por lo tanto exigimos:

– Pago inmediato de subsidios con cinco meses de atraso
– Aumento urgente de las becas. Salario igual al costo de Dos Canastas Básicas Totales
– Pase a planta de todos los trabajadores precarizados YA.

Frente de Trabajadores Precarizados en Lucha – Corriente Clasista Goyo Flores 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*