Aprietes y amenazas en el hospital Perrando

en Novedades

Educación. El trabajo docente en tiempos de cuarentena

Después de la protesta de los médicos residentes del martes pasado, la directora del Hospital Perrando, Nancy Trejo, amenazó con acciones legales a una médica de la terapia intensiva por exponer la crisis sanitaria en las redes sociales. En su publicación, la compañera denuncia la situación del hospital y en particular la de los médicos residentes. Por un lado, la falta de insumos y de elementos de protección. Por otro, la precariedad laboral en la que se encuentran y la exposición al contagio por coronavirus. Actualmente, entre un 20 % y un 30% del personal, está aislado o contagiado. Uno de ellos, incluso, pelea por su vida en la UTI (Unidad de Terapia Intensiva)

Como venimos denunciando, el coronavirus potencia la crisis capitalista. Ante esta situación, el sistema de salud es un botón de muestra. El número de muertos y contagiados no para de crecer y el personal de salud es uno de los más afectados. En ese sentido, los médicos residentes del Hospital Julio C. Perrando y del Hospital Pediátrico Avelino Castelán en Resistencia, realizaron una nueva protesta. La medida también se replicó en varias ciudades del interior de la provincia. Se trata de 338 trabajadores de la salud que están precarizados: médicos, enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos, psicólogos, trabajadores sociales, obstetras, entre otros; que cobran una beca de formación que ronda los $35.000. Es decir, por debajo de la canasta de pobreza.

En primer lugar, reclaman la falta de medidas de bio-seguridad como barbijos, guantes, camisolines, cofias, mamelucos, etc. No solamente en cantidad, sino de calidad. Desde que comenzó la pandemia, estos elementos se los garantizan ellos mismos, a través de sus familiares o por donaciones. En segundo, solicitan mejores condiciones laborales y el reconocimiento como trabajadores de la salud. Principalmente aportes jubilatorios, ART, SAC, obra social, y licencias al igual que los trabajadores de planta. Por último, el aumento del monto de las becas de formación, que no se realiza desde junio del año pasado. Incluso denuncian que algunos becados sufrieron descuentos entre$1400 y $4000. Actualmente, el personal médico residente representa el 70%, 80% de los servicios del Hospital Perrando y del Hospital Pedríatico Avelino Castelán.

Repudiamos las amenazas del gobierno de Capitanich a los médicos residentes y a todo el personal de salud de la provincia que están precarizados y en riesgo permanente de contagio. Por eso exigimos.

– El pase a planta inmediato de todo el personal de salud precarizado.

– Cese de la persecución judicial a los trabajadores que denuncian la crisis sanitaria.

– Aumento del monto de las becas de formación igual al costo de dos canastas básicas totales.

– Insumos y elementos de bioseguridad de calidad y en cantidad.

– Centralización del sistema de salud bajo control de los trabajadores para enfrentar la pandemia

Corriente Clasista Goyo Flores – Chaco

Razón y Revolución – Chaco

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba