Ante las declaraciones de la asociación gremial docente (AGD) sobre la toma de finales

en Novedades

En el día de ayer, luego del anuncio de las autoridades de la UBA, la Asociación Gremial Docente emitió un comunicado en el que se posicionaron en contra de la toma de finales virtuales. Desde Estudiantes Organizados del CBC nos solidarizamos con el reclamo de nuestros docentes y le decimos no a la precarización laboral. Sin embargo, creemos que su reclamo no debe dejar sin efecto los exámenes finales virtuales que tanto nos costó conseguir. Por esto mismo, solicitamos que el reclamo de nuestros docentes sea escuchado por la Universidad pero que, a su vez, los derechos de los alumnos no sean vulnerados.

Teniendo en cuenta que la pandemia que estamos atravesando a nivel mundial parece no dar tregua y que lejos estamos de volver a la cursada normal de clase, ya que como informó el Ministro de Educación, el nivel universitario sería el último en poder volver a una cursada normal y que solo se podría hablar de ello una vez que haya vacuna para el COVID 19. Ante esto exigimos que la Universidad elabore un plan con medidas adecuadas, en conjunto con los distintos claustros, que respete la labor docente y garantice nuestros derechos y obligaciones para que ningún alumno/alumna se quede afuera del sistema universitario. Desde el inicio del 1° cuatrimestre 2020, desde Estudiantes Organizados elaboramos un plan de emergencia para dar respuesta a varias problemáticas que fueron surgiendo a lo largo de la cursada. El hecho de que la Universidad demore tanto en elaborar un plan de trabajo, fomenta la deserción estudiantil y limita las oportunidades y recursos brindados a los alumnos. Entendemos que la cuarentena y su prolongación nos tomó por sorpresa a todos y que cada uno de nosotros, desde el rol que a cada uno le compete, estamos intentando hacer lo mejor que se puede. Se comprende que esta modalidad de educación virtual puede parecer “forzada” pero, por el momento, no hay otros medios que permitan continuar con la educación y, hablando a nivel más general, muchos de los trabajos se están llevando a cabo con la modalidad de teletrabajo.

Debido a que la promocionalidad directa fue revocada de la cursada de este año, el porcentaje de deserción de alumnos se incrementó altamente, le quitó oportunidades a los que decidieron/pudieron continuar con la educación virtual sabiendo que no todos cuentan con los recursos (dispositivos electrónicos, internet, etc) necesarios para hacerlo y, por último, también elevó la cantidad de alumnos que debieran rendir examen final para garantizar su ingreso a la carrera, causando así más trabajo para los docentes que deberán evaluarlos en su debido momento. Por estas razones, volvemos a solicitar que los alumnos tengan la opción de la promocionalidad directa ya que la misma facilita el trabajo tanto a docentes como alumnos.

Además, en esta oportunidad, solicitamos que todos los alumnos tengan la oportunidad de rendir los exámenes finales a través de la modalidad virtual. Para ello, los mismos no deben ser restrictivos, es decir los alumnos que han decidido rendir las materias en calidad de libre también deberían poder ser evaluados a través de los exámenes finales virtuales y, así, garantizar la posibilidad de continuar con su educación universitaria.

Solicitamos que la Universidad establezca en conjunto con la comunidad educativa ciertos lineamientos sobre cómo seguir con la modalidad de educación virtual que, como fue mencionado antes, se prolongará aún más, para que ningún estudiante y/o docente sea perjudicado. Luego, cada cátedra decidirá cómo ajustar estos lineamientos a sus respectivas metodologías de trabajo, materias, etc. De esta manera, se busca lograr que los estudiantes estén en igualdad de condición frente a esta nueva modalidad virtual.

Por ello, reclamamos por:
-Régimen de cursada que contemple la promocionalidad de las materias y establezca pautas claras para su dictado y evaluación.
-Régimen de exámenes finales sin restricciones.
-Dispositivos tecnológicos (netbook/tablet) e internet gratuito para todos aquellos docentes y alumnos que lo requieran. 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba