AMBA: Trabajadores del transporte de pasajeros : La lucha es por el salario y también por la vida obrera

en Goyo Flores/Novedades

Trabajadores auto convocados de distintas líneas de colectivos vienen realizando desde hace semanas movilizaciones y cortes en distintos puntos de las zonas norte, sur y oeste del Gran Buenos Aires.

Los motivos que esgrimen los choferes del transporte de pasajeros son el de una verdadera recomposición del salario, en el marco de la discusión paritaria que la Unión Tranviarios Automotor lleva adelante y el de un plan de vacunación y protocolos estrictos y específicos para el sector.

Una recomposición salarial para los trabajadores sin bonos truchos e insuficientes.

En febrero de esta año, la UTA, resignó la lucha salarial y negoció reemplazar el último tramo del año 2020 por un bono no remunerativo de 15.000 pesos, pagadero en tres cuotas (marzo, abril y mayo). De esta forma su titular, Roberto Fernández benefició una vez mas los empresarios del transporte quien rápidamente aceptaron la propuesta.

Por su parte quedó fijado para marzo el inicio de la nueva tanda de negociaciones para este año, pero la misma se encuentra a la fecha estancada, sin novedades para los choferes de corta y media distancia.

En este marco en diferentes líneas comenzaron a organizarse y a realizar asambleas en las cabeceras de sus empresas para poner en pie un plan de lucha independiente de la burocracia con un pliego de reivindicaciones salariales. Estas implican llevar al sueldo de bolsillo, tanto de conductores como de administrativos y personal técnico, a un valor de 100.000 pesos, más una clausula gatillo que no permita que se pierda frente a la inflación.

Plan de Vacunación para el personal e inversión en protocolos

El otro gran reclamo que los trabajadores intentarán arrancarle a las patronales, a la burocracia y fundamentalmente al gobierno, pasa por una exigencia que la clase obrera comienza a levantar en su conjunto, a medida que esta toma conciencia de que la pandemia se cobra mayoritariamente vidas obreras. La vacunación masiva es en ese sentido un reclamo primordial para cuidar la vida de los trabajadores y los choferes auto convocados como tantos otros sectores, han tomado la bandera de la defensa de la salud.

Esto ha generado que desde la conducción del gremio de la UTA, se vieran obligados a tomar nota y tuvieron que salir, aunque muy escuetamente, a pronunciarse al respecto.

Por el triunfo de la lucha impulsada desde las bases.

Desde la Corriente Clasista Goyo Flores, saludamos y acompañamos los reclamos y los métodos de los trabajadores del transporte de pasajeros que rompen con las variantes burocráticas que desprecian la estabilidad laboral y la vida de los choferes y empleados en beneficio de las patronales del transporte.

Recomposición salarial para todos los trabajadores del transporte

Inversión de las empresas y del Estado en la implementación y cumplimiento de protocolos sanitarios, bajo fiscalización de los trabajadores.

Plan de vacunación masiva, ya! para toda la clase obrera.

Corriente Clasista Goyo Flores – Corriente Sindical de Razón y Revolución

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*