ADUL: Continua la inacción y el seguidismo al Gobierno Nacional

en Novedades

La docencia universitaria viene soportando un ajuste continuo desde 2009 que se vio agravado desde diciembre 2019 con la asunción de las actuales autoridades en el gobierno nacional. En estos pocos meses hemos sufrido el incumplimiento de la cláusula gatillo, congelamiento salarial, postergación de la negociación paritaria, y un proyecto de presupuesto para las universidades que implica una caída en términos de reales de 20% respecto a 2019. La dirección de ADUL se ha destacado por la inacción y el seguidismo a la política de ajuste del gobierno nacional. Desde diciembre 2019 no ha impulsado jornada de lucha de ningún tipo. A diferencia de otras asociaciones de base de la propia ConaduH o de los investigadores autoconvocados de CONICET que se han movilizado a pie o en caravana y han realizado jornadas de paro o apagones virtuales, ADUL no ha hecho absolutamente nada, se ha dedicado a tareas de gestión sin ninguna importancia para la situación salarial y laboral de los docentes: charlas sobre impuesto a las ganancias, convenio de compras con una cooperativa, promoción de software libre, etc. Mientras los docentes asistimos a un deterioro continuo y sin precedentes de nuestras condiciones de trabajo ADUL pretende ocultar su inacción tras tareas meramente administrativas o mutuales.

En la última asamblea de ADUL, realizada el 13 de agosto la secretaria adjunta de ConaduH, Claudia Baigorria, expresó su apoyo explícito al gobierno que lleva adelante el ajuste. En su informe sobre la situación nacional justificó la caída salarial y presupuestaria argumentando que el “gobierno nacional está atravesando una situación económica muy difícil producto del acuerdo por la deuda externa y el aislamiento social”, señaló que nuestra pretensión debería ser “perder lo menos posible” y que “debemos ser solidarios”. Un discurso más propio de un funcionario del Ministerio de Educación de la Nación que de un dirigente sindical que debe defender nuestro salario y condiciones de trabajo.

ADUL y ConaduH parecen desconocer que nuestro salario viene cayendo desde 2009 y más rápidamente desde diciembre 2019 y el esfuerzo que hacemos los docentes para sostener la virtualidad, ¿cuánto más solidarios tenemos que ser? Mientras varias asociaciones sindicales de otras universidades lanzan jornadas de protesta y paro, la conducción de ADUL distrae, construye un discurso derrotista y justifica la política de ajuste del gobierno nacional. La conducción de ADUL también quiere impedir cualquier intento de visibilización de nuestro conflicto, y para ello recurre a los mismos latiguillos que usan los funcionarios del gobierno nacional para impedir cualquier protesta: “tenemos que cuidarnos entre todos”, “todos somos argentinos”, “los que se movilizan son la derecha oligarca”.

El secretario general de ADUL, Oscar Vallejos, en la última asamblea señaló que organizar una jornada de movilización es contradictorio con la forma virtual en que actualmente estamos desarrollando nuestro trabajo y también contradictorio con el protocolo de bioseguridad aprobado por la Universidad Nacional del Litoral, y convocó literalmente a “no salir a la calle”, tal como convocan los funcionarios del gobierno nacional. En relación con la organización de una caravana de autos para visibilizar nuestro conflicto (tal como hizo esta semana en nuestra ciudad el Sindicato Profesionales Universitarios de la Salud) integrantes de la comisión directiva de ADUL la bloquearon con improperios tales como “eso es una ostentación de clase”, o “eso es ser funcional a la derecha”, mientras mostraban los dedos en v a la webcam.

El planteo de la dirección de ADUL en la asamblea fue esperar a la próxima reunión paritaria, que aún no tiene fecha y haces meses está vencida, y recién entonces, si no hay respuesta, plantear alguna medida de lucha. Pero, ¿Cuándo nos convocará el gobierno nacional? ¿Que estamos haciendo para impedir que el gobierno continúe dilatando la convocatoria a paritarias? Más aún: ¿con qué fuerzas esperan ir ADUL y ConaduH a la negociación paritaria si no han hecho nada para instalar el reclamo de los docentes y bloquean cualquier intento de visibilizar el reclamo?

La conducción de ADUL se quitó de una vez la máscara de independiente y fue a la asamblea a defender la camiseta K. Al hacerlo mostro abiertamente que continuará con la política que asumió en diciembre de 2019: no hacer nada, dar apoyo incondicional al gobierno nacional y hacer oídos sordos a los reclamos y necesidades de los docentes.

Los docentes universitarios no podemos permitir que nuestro salario siga cayendo y que el gobierno continúe incumpliendo derechos adquiridos y vaciando de presupuesto a las universidades. No podemos, tampoco permitir que ese magro presupuesto se reparta en forma punteril y discrecional por el gobierno nacional como pretende un proyecto de ley que avanza en el congreso. Necesitamos instalar nuestro reclamo con un plan de lucha que incluya paro y movilización, como han hecho otros sindicatos de docentes universitarios. En vez de distraer organizando actividades sin importancia ADUL tiene que salir a enfrentar el brutal ajuste que el gobierno está aplicando sobre los docentes.

• Basta de inacción y distracción.

• Por un sindicato independiente de los gobiernos de turno, basta de apoyo al Kirchnerismo.

• Por un plan de lucha por la recomposición salarial.

• Por el reconocimiento de gastos de conectividad, la designación de cargos, el reconocimiento de licencias especiales para el contexto de aislamiento, provisión de equipos para docentes y estudiantes que los necesiten.

Razón y Revolución Universidad, Santa Fe

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba