SanCor: Los trabajadores movilizaron al Ministerio de Trabajo

en Goyo Flores/Novedades

En el día de ayer, la Comisión de Trabajadores de SanCor movilizó al Ministerio de Trabajo. Allí, una delegación fue recibida por las autoridades, ante los que expusieron su situación. Ocurre que Hace años, SanCor viene aplicando un proceso de reestructuración que supuso el ajuste sobre cientos de trabajadores de la empresa.

Así, tomaron lugar los despidos (varios bajo la modalidad de ¨retiros voluntarios”), suspensiones con una remuneración de 10 mil pesos, retraso salarial con respecto a la paritaria nacional, incumplimiento en los pagos. Incluso varios de los retiros voluntarios no fueron liquidados. Este año, a los cierres, despidos y suspensiones en las plantas, se agregaron las suspensiones indefinidas de gran parte de los repositores. Varios de los suspendidos se ven obligados a vivir de changas en plena pandemia.

Por eso, apremiados por la situación, los trabajadores de SanCor resolvieron exigir la intervención del Ministerio de Trabajo. Primero lo hicieron a través de una Carta Abierta –que ya lleva alrededor de 200 firmas- y luego con la movilización. El Ministerio se comprometió finalmente a iniciar una instancia de mediación con la empresa.

En el Ministerio, acompañados por una delegación de la Corriente Clasista Goyo Flores, se hizo lectura de la carta abierta y de varias de sus adhesiones, muchas de ellas, provenientes de gremios docentes, estatales, salud, alimentación, metalúrgicos, comercio, transportistas y subte. Al finalizar, se realizó un breve acto de cierre donde se concluyó sobre la importancia de la jornada y el camino que debe marcar la acción para imponerle a Atilra un plan de lucha.

El gran ausente, de hecho, fue el gremio. Atilra viene entregando los puestos de trabajo y los salarios en SanCor de una forma alevosa.  Por eso, el planteo activo de la Comisión –como el paro por sectores de los compañeros de Balnearia hace una semana- muestra un agotamiento en las bases de SanCor y el inicio de una respuesta que hay que profundizar. Mientras Atilra toca puertas con la empresa para conseguir auxilios a la patronal, los trabajadores comienzan a plantear que las soluciones a sus problemas solo las van a conseguir poniendo ellos sus reclamos sobre la mesa. Llamamos al conjunto de los trabajadores de SanCor, de la rama láctea y de los trabajadores en general a pronunciarse y acompañar la lucha en SanCor.

Por último, la Corriente Clasista Goyo Flores propone que el Estado se haga cargo de SanCor y la ponga a funcionar bajo control de los trabajadores. Hay sinfines de necesidades sociales que SanCor podría garantizar. Por eso, decimos que los únicos que están de más en esta ecuación son los capitalistas. Que sean ellos los que paguen la crisis.

Corriente Clasista Goyo Flores – Corriente Sindical de Razón y Revolución

Suscribite al WhatsApp de la Corriente Clasista Goyo Flores mandando un mensaje al 1131881944 o escribiendo a acá

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Goyo Flores

Ir a Arriba