24 de Marzo. PO-IS marchan con los ajustadores

en Novedades

Se acerca el 24 de marzo y, a diferencia de Capital Federal donde la marcha y acto lo organiza el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, en Misiones, la organización del acto pasa por una coordinación entre los partidos de izquierda. Este año, Izquierda Socialista (IS), apoyado por el Partido Obrero (PO), convocó a una reunión virtual abierta, para organizar un acto el 24 de Marzo. Lo hizo en el grupo de WhatsApp de la coordinadora del 8M. Además de IS y el PO, en la reunión participó la CTA-A, el PTP-CCC, la Agrupación Estudiantil Carlos Terezczuk, el Movimiento Popular Nuestra América (MPNA) y nosotros, Razón y Revolución. Claramente, lo primero que salta a la vista es que concurrimos la izquierda trotskista –PO, IS-, revolucionaria –RyR- y el peronismo/kirchnerismo –CTA A, PTP, La Carlos Terezczuk y MPNA-. Esto no es casual, se debe a la convocatoria “amplia” hecha por IS y secundada por el PO.

La reunión tuvo una discusión central que dividió aguas: la denuncia al gobierno de los Fernández. Esa discusión fue planteada por Razón y Revolución. Nosotros sostuvimos que una consigna eje de la convocatoria debía ser “Fuera los Fernández y la Renovación”. Propusimos también levantar la consigna que se votó en la ANT distrital de Posadas: “La herencia es la lucha, la victoria es el socialismo”. Una consigna que levanta la bandera de los compañeros de los ‘70. Rápidamente, las organizaciones kirchneristas saltaron como leche hervida. El MPNA aclaró que ellos forman parte del espacio Patria Grande que integra el Frente de Todos, que tienen compañeros legisladores en otras provincias y que hacen un esfuerzo por representar los intereses del pueblo dentro del FdT. Por esa razón no participarían del acto si la consigna que convoca es “Fuera los Fernández”. Lo mismo objetó la CTA-A, cuyo representante nos chicaneó diciendo que si planteábamos eso, le regalábamos la fecha y el acto al PRO. A esto respondimos que esa chicana barata, que sostienen quienes defienden a este gobierno ajustador y criminal, es mentira y que si el problema era que la consigna se quedaba corta levantemos también la consigna que engloba a todo el personal político burgués “Que se vayan todos”. Nuevamente, el MPNA intervino respaldando a la CTA-A, diciendo que efectivamente con la consigna “Fuera los Fernández” le dábamos espacio a “la derecha”, que el “que se vayan todos” no estaba a tono con el contexto actual y que si se van los Fernández vuelve el Macrismo. MPNA y CTA-A plantearon que habría que tener una reunión más amplia con el Movimiento Evita y el MTE. Izquierda Socialista estuvo de acuerdo con realizar la reunión más amplia. El PTP-CCC se limitó a señalar la necesidad de una convocatoria amplia y la Carlos Terezcuck hizo lo mismo aclarando que adherían al gobierno nacional. Nosotros dejamos en claro que no vamos a marchar con quienes defienden al gobierno de los Fernández que es tan ajustador y criminal como el macrismo que, de hecho, co-gobiernan como lo hicieron bajo la presidencia de Macri.

¿Qué hizo el trotskismo? Protagonizó otra agachada miserable. Lo más lamentable fue la intervención de Izquierda Socialista. IS directamente se alineó con el kirchnerismo y respaldó su ataque hacia nosotros, lo cual es gravísimo. IS nos acusó de ser “excluyentes” y que nuestra consigna condiciona la unidad. Finalmente, planteó que la crítica al gobierno “siempre está” pero en cuestiones puntuales y nos llamó a reflexionar sobre nuestra posición. Es decir, IS quiere marchar con los K a como dé lugar. Y para eso, no le importa ponerse en la vereda del enemigo y atacar a sus compañeros. En conclusión, Izquierda Socialista no defiende ni su propio nombre y regala la convocatoria del 24 de Marzo al kirchnerismo. Menudo homenaje a los compañeros y compañeras que dieron su vida por el Socialismo.

El Partido Obrero, por su parte, señaló que había que denunciar al gobierno nacional y provincial. Ahora bien, intentó no romper con los K y propuso otra consigna: “Contra la represión y la impunidad de ayer y de hoy. Contra la represión del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, contra la política represiva  de la oposición patronal.” Dejándose correr por izquierda por el kirchnerismo, el PO no quiere nombrar a los Fernández. No quiere denunciar con nombre y apellido a quienes son los responsables políticos por la desaparición de Julio López y el asesinato de Mariano Ferreyra. Por eso, se limita a pronunciarse por oposición (en contra de…) un aspecto parcial de la política del gobierno nacional (la política represiva) y parados en la grieta burguesa (oposición patronal). ¿Para qué? Según el PO, con eso se logra que los trabajadores vayan al acto y ahí, con nuestras intervenciones, podemos ganarlos para el socialismo. Primer error, el PO no cree que podamos movilizar el 24/3 sin el kirchnerismo. O sencillamente, no quiere movilizar sin el kirchnerismo. En 2018 pusimos en pie una marcha y acto independiente con la consigna “Contra el ajuste y la represión de Macri, Passalacqua, los gobiernos provinciales y el Kirchnerismo” de la que participaron el propio PO e IS. Es decir, podemos movilizar de forma independiente al kirchnerismo y denunciarlo, porque ya lo hemos hecho. Segundo error, cree que movilizar con el kirchnerismo le va a permitir “ganar” a sus bases. ¿Cómo? No se sabe, porque no va con consignas propias o, mejor dicho, sus consignas propias son las del kirchnerismo. El entrismo en el peronismo sólo sirve para construir a nuestro propio verdugo y no para ganar a los trabajadores al socialismo. Tercer error, el PO cree que hay algo llamado “oposición patronal” cuando no existe tal cosa. El macrismo y el kirchnerismo co-gobiernan el país. El discurso de la oposición patronal es el discurso de la grieta que impone el kirchnerismo. En conclusión, el trotskismo abandona el socialismo, una vez más, solo para lavarle la cara a Cristina y Alberto y construir al kirchnerismo.

Nosotros no abandonamos la bandera que levantaron los compañeros en los ‘70 y mucho menos se la entregamos a sus verdugos. Tampoco nos ponemos del lado de quienes defienden a los asesinos de nuestros compañeros, quienes descargan un ajuste brutal y quienes llevan adelante una política criminal en la pandemia, repartiéndose entre ellos, las pocas vacunas que hay en el país mientras mandan a todo el mundo a trabajar, enfermarse y morir. Nosotros no defendemos a los Fernández y no marchamos con quienes los defienden. Por esto,  no vamos a participar del acto que organicen juntos el kirchnerismo y el trotskismo.

El 24 de marzo, en Plaza 9 de Julio de Posadas vamos a poner en pie un acto independiente, denunciando a los Fernández, la Renovación y a todo el personal político burgués. Llamamos a todos los luchadores a defender nuestra independencia de clase y sumarse al acto.

La herencia es la lucha, la victoria es el socialismo

Fuera los Fernández y la Renovación. ¡Que se vayan todos!

Vacunación Masiva ya.

Por una salida obrera y socialista a la crisis. Por un nuevo Argentinazo.

Razón y Revolución

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba