20 de junio: Día de la Bandera – Nivel primario

en Historia Argentina

Para analizar y reflexionar con los docentes

Antes de preparar la propuesta para los chicos sobre el 20 de junio, por conmemorarse ese día el fallecimiento de Manuel Belgrano, les proponemos leer y analizar la reseña de Belgrano, la película, de Sebastián Pivotto, protagonizada por Pablo Rago y Valeria Bertuccelli.

Queremos discutir con nuestros compañeros esta propuesta, para reconocer en la película aquellos aspectos que dejan entrever la intencionalidad del autor y las ideas políticas que subyacen en la misma. Estamos convencidos que nuestro rol en el aula es disputar el contenido burgués en estos hechos históricos. La idea es plantearles las contradicciones en “una revolución que bregaba por la libertad para todos”, pero que al final no fue así porque era una revolución para la libertad formal de todos y real de algunos. Por eso se forjan los héroes individuales, dejando a la sombra a los verdaderos héroes, la clase trabajadora.

Luego de mirar la película y leer la reseña, realiza un comentario a partir de la siguiente afirmación.

“La perspectiva de la película no difiere de las antiguas obras de la historia militar tradicional, cuyo objetivo es estimular el nacionalismo en la población. Una conciencia que procura borrar las diferencias de clase…”

Aquí la película:

https://ar.video.search.yahoo.com/search/video?fr=mcafee&p=pelicula+de+belgrano+Rago#id=1&vid=43a2c8ed9aea4bdf1dbed5a64c879707&action=click

Para trabajar con alumnos de Segundo y Tercer Ciclo de Nivel Primario.

Actividades

Proyección de videos breves (3 min.) para rescatar los aspectos revolucionarios de la persona de Manuel Belgrano

Su infancia y adolescencia. (1.770 – 1.785)

La formación de revolucionario. (1.786 -1.794)

Las Invasiones Inglesas (1.806- 1.807)

Fragmento de la película “Belgrano”:

  1. Puesta en común de la observación de los videos
  2. Diálogo a partir del contenido de los videos y elaboración de una línea de tiempo con aspectos sobresalientes que allí se describen.
  3. Responde de manera clara las siguientes preguntas:
  4. ¿Cuál era la condición económica de Belgrano? ¿Cómo influyó esa condición en su educación?
  5. Belgrano puso mucho énfasis en la educación. En esa época ¿Podían acceder todos a la educación? Investiga quiénes tenían la posibilidad de hacerlo.
  6. Mientras estaba en España, tomó contacto con las ideas de “libertad”, “igualdad”, “propiedad”. Estas ideas ¿respondían a los intereses de todos los grupos sociales que formaban parte de la sociedad de la época? ¿y en la actualidad? Justifica tu respuesta.
  7. A partir de lo que aparece en el fragmento de la película “Belgrano”, discutan con sus compañeros ¿Cuáles eran las ideas revolucionarias que tenía el sector al que pertenecía Belgrano? ¿y los Españoles? ¿Cuáles eran las críticas que recibía Belgrano en relación a su rol como militar? ¿Qué piensan al respecto? ¿Por qué Belgrano decide tomar las armas?
  8. En pequeños grupos, supongan que son un grupo de periodistas, elaboren un informe donde tengan que presentar con los datos biográficos el pasaje de Manuel Belgrano a las armas. ¿Cómo titularían la nota? Busquen ejemplos en los diarios y en la web, intenten que su nota sea “la más leída”

Utilicen los siguientes pasajes de la Autobiografía de Belgrano para completar información:

“En este estado y por si llegaba el caso de otro suceso igual al de Beresford, u otro cualquiera, de tener una parte activa en defensa de mi patria, tomé un maestro que me diese alguna noción de las evoluciones más precisas y me enseñase por principios el manejo del arma. Todo fue obra de pocos días: me contraje como debía, con el desengaño que había tenido en la primera operación militar, de que no era lo mismo vestir el uniforme de tal, que serlo.” (sobre su vuelco a las armas durante las Invasiones Inglesas)

“La Junta puso las miras en mí, para mandarme con la expedición auxiliadora, como representante y general en jefe de ella; admití, porque no se creyese que repugnaba los riesgos, que sólo quería disfrutar de la capital, y también porque entreveía una semilla de división entre los mismos vocales, que yo no podía atajar, y deseaba hallarme en un servicio activo, sin embargo de que mis conocimientos militares eran muy cortos, pues también me había persuadido que el partido de la revolución sería grande, muy en ello de que los americanos al sólo oír libertad, aspirarían a conseguirla.

El pensamiento había quedado suspenso y yo me enfermé a principios de septiembre, apuraron la circunstancias y convaleciente, me hicieron salir, destinando doscientos hombres de la guarnición de Buenos Aires, de los cuerpos de granaderos y pardos, poniendo a mi disposición el regimiento que se creaba de caballería de la patria, con el pie de los blandengues de la frontera, y asimismo la compañía de blandengues de Santa Fe y las milicias del Paraná, con cuatro cañones de a cuatro y respectivas municiones.” (Sobre la Expedición al Paraguay, septiembre de 1810)

Disponible en: https://www.elhistoriador.com.ar/manuel-belgrano-autobiografia-1770-1820/

Manuel Belgrano, junto a los revolucionarios de mayo sin dudas asumieron la tarea de enfrentarse a las instituciones de la colonia española, al punto de enfrentarlas hasta la muerte y con violencia, acción propia de una revolución.

Según tu opinión

¿Cuáles serían las virtudes de Belgrano que deberían ser repetidas para transformar la sociedad de raíz?

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Historia Argentina

Ir a Arriba