1° de Mayo -adhesiones a nuestro acto

en Novedades

Transición Socialista

¡Levanta la bandera del socialismo alto!

Saludos al Primero de Mayo de la organización Razón y Revolución (Argentina)

Camaradas, aquí en Brasil, nos complace saber que tienen su propio Primero de mayo, independiente de las otras organizaciones políticas de la llamada «izquierda». Estos en realidad capitulan nuevamente ante el reformismo y el oportunismo de sectores que solo quieren administrar el estado burgués argentino (en particular, capitulan ante el peronismo). En un momento como este, lo más urgente es una clara diferenciación en relación con estos sectores. Es esencial presentar una alternativa histórica totalmente limpia, sin las manchas de confusión, conciliación y adaptación de tales organizaciones a los sectores burgueses que fingen estar en la izquierda.

En este momento, los capitalistas de todo el mundo se están organizando para lanzar una doble crisis a espaldas de la gran mayoría de la población. Es la combinación del coronavirus y otra crisis económica en el capital. Algunos líderes capitalistas aparecen hoy como humanistas y razonables (Angela Merkel o Alberto Fernández). ¡Como si se preocuparan por la vida de las personas! Otros, por el contrario, aparecen como locos e irresponsables (Bolsonaro). Lo que los distingue es solo la velocidad con la que pondrán el peso de la doble crisis en la espalda de los trabajadores.

La crisis que se está abriendo es tan grande que si la burguesía no otorga una serie de medidas de asistencia a los trabajadores, el choque repentino creará una agitación social que es muy difícil de contener. En Brasil, por ejemplo, alrededor de 50 millones de personas recibirán R $ 600.00 del gobierno durante 3 meses. La burguesía ha colocado un colchón para amortiguar el gigantesco impacto de lo que viene. Ella solo quiere «aplanar la curva» de la crisis.

Ante esta situación, los comunistas necesitan presentar urgentemente un programa que vincule la lucha de la gran mayoría por el mantenimiento de sus condiciones de vida con la lucha por el socialismo. Desde nuestro punto de vista, esta lucha proviene solo de la combinación de 1) la Escala móvil de salarios, 2) la Escala móvil de horas de trabajo y 3) los frentes de masas. Creemos que son fundamentales y urgentes como la única forma de resistencia, así como para promover ampliamente la creación de formas de poder para la clase trabajadora, empleada y desempleada.

¡Defendamos empleos y salarios!

¡Comienzo de la transición al socialismo ahora!

¡Viva la lucha internacional de la clase obrera!

Centro de Estudios César Lora

¡VIVA EL 1 DE MAYO! ¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!

El Centro de Estudios César Lora hace llegar un saludo fraterno y revolucionario al encuentro organizado por Razón y Revolución en homenaje al 1 de mayo, día internacional de los trabajadores.

Este primero de mayo nos encuentra en medio de la pandemia del coronavirus, que ha puesto en evidencia la crisis del capitalismo a nivel mundial y que lejos de anular la lucha de clases entre el proletariado y la burguesía, la pone a la orden del día y la exacerba aún más.

La crisis del coronavirus, en la que varios empresarios hacen buenos negocios, ha profundizado la recesión económica que ya se venía gestando y se ha convertido en una válvula de escape a la crisis estructural del capitalismo, al destruir fuerzas productivas (muerte de personas, quiebras y cierre de empresas, etc.) y permitir el reacomodo de los mercados.

Los capitalistas de todo el mundo están preocupados por preservar sus inversiones, reactivar cuanto antes la economía mundial y seguir obteniendo ganancias, recurriendo a la reducción de salarios, a las vacaciones forzadas, al despido de trabajadores, a los perdonazos tributarios, a la utilización de los recursos acumulados en los fondos de pensiones, al salvataje de sus empresas por parte del Estado, al incremento de la deuda externa, etc., importando poco si los obreros y demás sectores oprimidos, se contagian con el virus y mueren por la enfermedad o de hambre, a causa de la desocupación, de vivir en hacinamiento, de la falta de vivienda y servicios básicos, de los salarios miserables o de la necesidad de ganarse el pan de cada día, changueando o vendiendo cosas en la calle. No sólo nos acusan de ser inconscientes, ignorantes e indisciplinados porque no cumplimos con la cuarentena, pese a los miserables bonos que nos arrojan, sino que nos obligan a palos, incluido detenciones y multas, a cumplirla.

Con la aplicación, abierta o encubierta bajo discursos postmodernos, indigenistas o del socialismo del siglo XXI, de las políticas neoliberales, han debilitado o destruido los sistemas públicos de salud y educación, las industrias nacionales, incrementado el sometimiento al capital financiero internacional y entregado en malbarato nuestros recursos naturales a las transnacionales, dejándonos en condiciones críticas para enfrentar la pandemia.

Ante la arremetida del capital, la clase obrera está obligada a convertirse en dirección política de los oprimidos, a levantarse desde el lugar en el que se encuentra, controlada por las burocracias sindicales y sin una clara dirección política a nivel internacional y en cada país.

La respuesta obrera no puede caer en la falsa dicotomía: o morir de hambre o morir por el coronavirus; salud o economía. A la clase obrera, en cada país y de forma coordinada a nivel internacional, le corresponde exigir el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el trabajo y el abastecimiento de productos, la protección de los trabajadores mayores a 65 años o con enfermedades de base, la defensa de las fuentes de trabajo, del poder adquisitivo de los salarios y los aportes a los fondos de pensiones, pero también tomar en sus manos, junto al resto de los oprimidos, la solución del problema, imponiendo el control obrero colectivo en las fábricas, minas, barrios, municipios y gobernaciones, la estatización de todo el sistema de salud, la expropiación sin indemnización de la minería, hidrocarburos y agroindustria, el desconocimiento de la deuda externa y la planificación de la economía en favor de los pobres.

CENTRO DE ESTUDIOS CESAR LORA

(C.E.C.L)

Tercer Camino

Tercer Camino, organización de Venezuela, saluda el acto obrero e internacionalista promovido por Razón y Revolución.

A propósito de la pandemia del Covid-19 se ha dicho que liquidará al capitalismo, pero en las ocurridas anteriormente no sucedió. El capitalismo occidental  da la impresión de haberse debilitado pero en realidad ha mutado al trasladarse a China para aprovechar su mano de obra barata, la cual es apenas una fracción del salario de EEUU, lo que le permite una mayor acumulación. La industria capitalista occidental se externalizó, pero no es signo de su fin, al contrario está derivando hacia lo que Pekín llama “socialismo de mercado” convirtiendo a China en potencia hegemónica. Por otro lado la inteligencia artificial que ha marcado la cuarta revolución industrial o 4.0, sumada al trans-humanismo de la incipiente quinta revolución industrial que permitirá interactuar a humanos y robots y ocasionará un descomunal aumento del desempleo, ha hecho perder la fe en el futuro, destruye el ambiente y la vida en el planeta.

El capitalismo solo desaparecerá cuando las relaciones sociales de explotación y dominación que lo sustentan se disuelvan, es decir cuando las luchas de los trabajadores no les permitan acumular capital y den paso a una nueva civilización donde lo que se acumule sea la solidaridad, la vida, la armonía cósmica con el planeta.

En Venezuela el coronavirus ha permitido al panóptico dictatorial ejercido por la boli-burguesía del ilegítimo “presidente obrero” Nicolás Maduro, aplicar la doctrina del shock para frenar con la cuarentena (instaurada con muerte, prisión de periodistas, personal médico, comunicadores en redes digitales) las luchas de toda la población contra la hambruna, falta de gasolina, agua, gas, electricidad, deficiente sistema de salud, en fin crisis humanitaria atizada por un brote hiperinflacionario.

El capitalismo en Venezuela llamado desde el Estado como “socialismo siglo XXI” simplemente es una muestra de su involución hacia un capitalismo con escaso desarrollo, donde sus principales características son:

•          una situación peor que la esclavitud de los trabajadores expresado en un salario de hambre mínimo mensual de 4 dólares (más bajo de América y del planeta) que no permite la compra de una lista de 27 alimentos con precios regulados que suman 32,65$,

•          en el desconocimiento de todos los derechos laborales y conquistas logradas por las luchas de los trabajadores expresados en los convenios laborales.

•          prisión de Rodney Álvarez acusado falsamente de la muerte de un compañero asesinado por un pseudo dirigente laboral chavista en una protesta.

•          en la injusta prisión de Rubén González, histórico y legítimo dirigente de los trabajadores del otrora polo de industrias básicas de Guayana  destruido por el régimen

•          en la prisión de Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, trabajadores de PDVSA, acusados falsamente de ser agentes de la CIA por su corrupta cúpula dirigente al no sumarse a sus robos.

Por otro lado la situación de los trabajadores en nuestro país se agrava ya que la oposición tradicional ha cohabitado y sostenido a la dictadura y en el pasado reciente manipuló un intento de realización de una huelga general y mediatiza las luchas laborales en función de sus intereses partidistas, mientras que los dirigentes laborales de empresas del gobierno sólo son autómatas de los dictados que no contravengan las directrices oficialistas para contener los reclamos de la clase trabajadora.

ALTERNATIVA: Impulsar una Huelga General para ayudar a derribar a la tiranía y lograr la instauración de una junta de Transición que no esté integrada por los cazarentas del régimen y de la cúpula opositora que cohabita con ellos y los sostiene, a la par de participar en la toma de alcaldías y gobernaciones mediante plesbicitos populares al momento de ser derribada en el corto plazo, como hecho constituyente originario que permita impulsar la presencia de los trabajadores en la nueva vida política del país signada por la solidaridad y la recuperación de los derechos laborales y contrataciones colectivas confiscados por el régimen usurpador.

LUCHAR HASTA VENCER.

Tercera Camino

La Chispa

Compañeros/as de Razón y Revolución,

Nos solidarizamos en su Acto del 1º mayo en la Conmemoración y solidaridad a los mártires de Chicago. Hoy los explotados del mundo vemos con estupor la crisis-pandemica que nos golpea (esclavistas modernos), es urgente  levantar las mismas banderas que los mártires de Chicago, contra la precarización de la vida y la explotación brutal, amarrado así un ejército de reserva. Se abre una nueva etapa de pandemia-Crisis Capitalista, Global.

En este nuevo escenario político hay desafíos que tenemos que empezar a levantar los revolucionarios/as, para un reagrupamiento sobre bases centrales  apuntado A nuestra raíces históricas dejadas por Marx, Engels, golpeando en tres frentes a los capitalistas: política, económica, ideológica, al Internacionalismo (NO para los días de fiesta) y recuperar nuestra memoria histórica y de consciencia que somos una clase y una sola a nivel mundial, clase obrera. La explotación es una INSTITUCION a luz del Estado que lo respalda con su brazo armado.  

En Chile nos mostró (1973)  y hoy PIÑERA con su guardia pretoriana,  la razón de ser de los capitalistas y su Estado (que nos es de todos como algunos progres hablan) que no tendrán duda en aplastar cuando se asoman  los explotados y oprimidos en alzar sus banderas, por justos derechos.

Aquí les hacemos llegar a nuestro/as hermano/as argentino/as y alertamos ¡que el pueblo puso los muertos y la burguesía puso la política! 

Las consecuencias políticas represivas del estallido de octubre

Un Viernes 18 octubre de 2019, millones de explotados y reprimidos y la gloriosa juventud e estudiantil de este país,  salíamos a protestar. No solo contra el alza del pasaje, sino contra 30 años de un “modelo” brutal impuesto a sangre y fuego por una feroz dictadura militar y administrado desde su instauración, desde el fin de esta dictadura, por una serie de gobiernos progres que no hicieron más que perfeccionarlo. La consigna fue, y sigue siendo, «no son 30 pesos, son 30 años».

El pasado 18 de febrero se cumplieron 4 meses de que inició el estallido social que se convirtió en una revuelta popular, profunda, que ha cuestionado los pilares de la herencia de la dictadura y los 30 años de “transición” a la democracia.

La respuesta del gobierno ha sido represión, muertes y torturas, rememorando la brutalidad de la dictadura militar de Pinochet. El gobierno ha buscado lavarse las manos con un “Acuerdo de Paz y Nueva Constitución”, sobre la sangre de toda/os la/os caídos, han impulsado una “Convención Constitucional” atrapada en los marcos del régimen político, donde menores de edad no pueden votar, donde 1/3 puede vetar, y sin posibilidad de discutir los acuerdos internacionales, entre otras trampas. Las brigadas de salud que han estado en primera línea atendiendo a los heridos de la represión.

“Sin Justicia no habrá Paz” ha sido una frase que se ha cruzado las movilizaciones, producto de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas desde octubre del año pasado, y así también lo han dejado de manifiesto los organismo internacionales que han visitado Chile, los informes de Amnistía Internacional (21 de noviembre), Human Rights Watch (26 de noviembre), informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH (6 de diciembre), Informe ONU (13 de diciembre), Misión Canadiense de observación sobre Violaciones a DDHH en Chile, resultados preliminares (27 de enero) y la visita de la CIDH entre 26 y 31 de enero.

Los últimos resultados del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH, a cuatro meses de iniciada la crisis social, son preocupantes. Se han mantenido los casos de traumas oculares, heridos, detenciones arbitrarias y violencia policial generalizada.

2500 detenidos en las Mazmorras de PIÑERA por luchar en la revuelta ¿qué pasa con ellos en esta crisis sanitaria del covid-19?

¡Por eso exigimos la liberta inmediata de todos/as presxs por luchar!

Hoy se hace más urgente y necesario y vigente la consigna de Marx

Trabajadores del mundo unidos rompeis las cadenas que nos atan, pues, no tienes nada que perder pero si un mundo por ganar.

Darío Gómez Suárez, militante de Razón y Revolución en Venezuela. Desde el colectivo docente y vecinal, con el cual organizamos a las clases populares venezolanas en Lara, nos adherimos al acto de los hermanos de clase de Razón y Revolución Argentina. A pesar del gulag del capital expresado en el covid 19, necesitamos la organización y el acompañamiento de clase. Denunciamos el genocidio programado en Venezuela por falta de servicios públicos. Tenemos 4 meses sin gas doméstico y se consigue bajo la modalidad de mercado negro a precio internacional. Se ha destruido PDVSA y no hay gasolina disponible. Los jerarcas del chavismo la venden también a precios elevadísimos en el mercado negro. Este cuadro de miseria general se completa con la represión a las comunidades y obreros en nombre del Socialismo.

Movimiento Trabajo y Humildad

Desde el Movimiento Trabajo y Humildad (M.T.H.) queremos a saludar a todos los trabajadores en este día de lucha, y en particular a los compañeros de Razón y Revolución que están organizando este acto socialista e internacionalista por el 1º de mayo.

De modo personal también quiero agradecer a Razón y Revolución, y a través suyo a otras organizaciones internacionales como el PSR de Bolivia, por haber luchado por mi libertad cuando fui detenido por el gobierno de Capitanich, solo por reclamar que cumpla con los convenios firmados para que mis compañeros sigan cobrando los subsidios de miseria que nos paga.

Estoy convencido que la única manera de derrotar a todos los gobiernos, ya sean peronistas o radicales, es seguir en las calles con los métodos propios del movimiento piquetero.

¡Arriba los que luchan!

Carlos “Bebu” Barraza, dirigente piquetero del Movimiento Trabajo y Humildad (M.T.H.)

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba