El Aromo n°103: «Corrupción y ajuste. Todos del mismo lado»
Octubre/Noviembre de 2018

Bajar PDF

 

La construcción de lo nuevo

Ricardo Maldonado Editor responsable “Lo dejo a tu criterio”, responde Karina Jelinek y no sabe el profundo desafío que supone su respuesta. Porque ¿Qué es una crisis? Cuando se separan y se unen los elementos. Crisis es una palabra de origen común con crítica y criterio. Una crisis no es…

0 comentarios

La armada herencia. El presupuesto para fuerzas represivas

Santiago Ponce y Gonzalo Sanz Cerbino Laboratorio de Análisis Político – CEICS Quienes reforzaron el aparato represivo fueron Néstor y Cristina. La contención de una crisis como la de 2001 así lo demandaba. Ese reforzamiento del aparato represivo no pasó por las Fuerzas Armadas sino por las Fuerzas de Seguridad.…

1 comentario

Al borde del precipicio. La política y la economía a la luz de la causa de los cuadernos

Gonzalo Sanz Cerbino, Federico Genera y Juan Perrotat Laboratorio de Análisis Político El gobierno se encuentra atravesando un momento complicado. A la crisis económica se suma una crisis política, y ambas se retroalimentan mutuamente. La disparada del dólar ya se cargó a dos presidentes del Banco Central, y obligó a…

0 comentarios

Él no, el Otro tampoco. La izquierda argentina y su capitulación ante el PT

Eduardo Sartelli Razón y Revolución El fenómeno Bolsonaro ha golpeado duramente a toda la izquierda latinoamericana. A la Argentina, en particular, la expuso en toda su desnudez teórica y debilidad política. Ha logrado lo que el mismo Macri no había conseguido: exponer su democratismo liberal y su pacifismo inveterado, su…

3 comments

Los arrasó un tsunami. Balance del primer turno de las elecciones en Brasil

Partido Transición Socialista (Brasil) Colaboradores Los partidos del orden burgués fueron arrollados por el tsunami antipetista El primer y más importante elemento para destacar es el antipetismo. Fernando Haddad/PT tuvo 31 millones de votos (21% del total, y 29% de los votos válidos). Jair Bolsonaro/PSL tuvo un impulso impresionante en…

0 comentarios

Entre la promesa y la impotencia. Los actos del PO y del PTS a la luz de la crisis

Guido Lissandrello Grupo de Investigación de la Izquierda Argentina – CEICS De agosto a esta parte hemos presenciado una aceleración de la crisis y de los tiempos del ajuste. Primero, fue el affaire de los Cuadernos Gloria. A diferencia de causas anteriores, en las que quienes se sentaban en el…

1 comentario

Otra vuelta más. Coyuntura económica en Argentina y agotamiento de una clase social

Viviana Hansi y Damián Bil Observatorio Marxista de Estadística – CEICS Durante los últimos meses, el gobierno cerró un acuerdo con el FMI, que promete ingresar dólares a la economía en distintos tramos. En junio, entró un primer adelanto de 15 mil millones de dólares, que se usó como reservorio…

0 comentarios

Dios nos prefiere separados (y muertos). Prólogo a La ocupación israelí, de Neve Gordon

Fabián Harari y Nadia Bustos Grupo de Análisis Internacional – CEICS En Israel, se está desarrollando una verdadera guerra contra la población más desposeída y, como consecuencia, unos cuatro millones y medio de palestinos están al borde de la desaparición. Sobre el tema, hay varias posiciones, ninguna parece comprender la…

2 comments

Asuntos separados. La lucha de los estudiantes reformistas contra el poder de la Iglesia en la Universidad

Jonathan Bastida Bellot Corriente Universitaria Bandera Roja En los años previos a la Reforma Universitaria la Iglesia todavía conservaba un importante poder en la Universidad de Córdoba y se estaba reorganizando a nivel nacional para recuperar posiciones perdidas. Por eso, la lucha de los estudiantes reformistas contra el clericalismo fue…

0 comentarios

Los sobrantes. La vida de los “trapitos” en Rosario

Blas Costes Grupo de Investigaciones Regionales En Rosario, como en todas las grandes ciudades del país, cientos de personas viven y sobreviven en las calles. Duermen, mendigan, trabajan. Abandonados a su suerte desde la infancia, se las arreglan como pueden, enfrentando los más diversos peligros: la vida a la intemperie,…

0 comentarios

Filosofía barata y profilácticos de porcelana. Las consecuencias de la oposición a implementar la ESI en la salud de la población

Carolina Rosseaux Trece Rosas El debate público sobre el aborto puso sobre la mesa no solo la necesidad de su legalización, sino también la de profundizar la educación sexual en las escuelas, derribando algunas mentiras que atentan contra la salud pública. En esta nota analizaremos las consecuencias de no implementar…

0 comentarios

Lava-Jato súper star. La descomposición de la burguesía brasileña está siendo televisada y la izquierda no la ve

Jeremías Román Costes Grupo de Cultura Proletaria Para hablar de “El mecanismo” es necesario hablar de Padhilla, su director. Y sobre las visiones reduccionistas de la política y la cultura actuales. No sólo de las interpretaciones de la burguesía sino de aquellos que se reivindican de izquierda. El curriculúm Padhilla…

0 comentarios

“Queremos hacer esto que tantos nos gusta”. La lucha de las mujeres por jugar al fútbol

Ricardo Maldonado Grupo de Cultura Proletaria Ocurrió dos décadas atrás. Una mujer, joven y del interior, enfrentó a Don Julio (Grondona), le mostró que no siempre “todo pasa” y lo obligó a recular y retractarse. Se trata de Florencia Romano. Nació en Tucumán, dónde se preparó para ser árbitro de…

1 comentario

Almorzando con Mirta Legrand, el mejor programa formativo. El verdadero saber es el saber sobre las relaciones sociales

Ricardo Maldonado Grupo de Cultura Proletaria La cultura popular y la alta cultura (por usar dos términos usuales pero habría muchas otras formas de referirse a esta división) suelen delimitarse en función de criterios abstractos o descriptivos. Pensemos en otra vía de acceso. Programas como los de Mirta Legrand, Susana…

1 comentario

RyR y el macrismo

Ianina Harari Razón y Revolución La inventiva de la izquierda argentina en materia de chicanas es cada día más pobre, quizás como reflejo de su decadencia en el campo más amplio de las ideas. La última que nos han regalado es la de “macristas”. Proyectando sus propias debilidades políticas, creen…

3 comments

La preferida de papá. La burguesía planera en la industria del vestido

Julia Egan Grupo de Investigación de la Historia de la Clase Obrera Argentina – CEICS Cualquier movimiento negativo de la economía alcanza para que la burguesía de la industria del vestido inunde los periódicos con sus lamentos sobre los golpes del gobierno de turno a la actividad. El retraso cambiario…

0 comentarios

“López Obrador está empezando a gobernar para garantizar la dominación del capital”. Entrevista a Julio Muñoz Rubio, sobre la represión al levantamiento estudiantil en México

Nicolás Grimaldi Grupo de Análisis Internacional – CEICS El 27 de agosto, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), un centro de educación media superior de la UNAM en Azcapotzalco, Ciudad de México, se pusieron en huelga como forma de denunciar una serie de males educativos (falta de profesores…

0 comentarios

Ajuste y blindaje. El chavismo frente a la crisis

Nicolás Grimaldi Grupo de Análisis Internacional – CEICS A fines de agosto Nicolás Maduro anunció una serie de medidas que conforman el “plan de reactivación económica” gestado en el último congreso del PSUV. Se trata de un paquete de resoluciones impositivas, monetarias y legales que, según el chavismo, servirán para…

0 comentarios

Sacrificio de posiciones. La guerra comercial entre Estados Unidos y China

Nadia Bustos y Benjamín Yecora Grupo de Análisis Internacional – CEICS Las noticias sobre la imposición de tarifas a la importación de productos chinos recorrieron las prensas del mundo y dividió aguas al interior de la burguesía norteamericana. En este contexto, Trump se acomodó entre ganadores y perdedores para desarrollar…

0 comentarios

Las escrituras de la Madre Tierra. El proceso de entrega de títulos en propiedad comunitaria a asociaciones indígenas del Chaco

Roberto Muñoz Taller de Estudios Sociales – CEICS En el número anterior de El Aromo analizamos las características que fue adoptando el movimiento indigenista en la provincia de Chaco a partir de la década del 80.i Mostramos la incidencia de la Iglesia Católica, grupos evangélicos y funcionarios de los partidos…

0 comentarios

El peso del 2001. La estrategia de la burguesía para los desocupados de cara a las elecciones de 2019

Nicolás Villanova Oficina de Estadísticas Sociales – CEICS Hoy, en un momento de crecimiento de la pobreza y el desempleo, ¿Macri corre el riesgo de seguir el destino de De La Rúa? ¿Están dadas las condiciones para que se vaya en helicóptero? Desde el punto de vista de la marcha…

0 comentarios

Efecto café. Turquía y otro capítulo en la crisis mundial

Pablo Pereira Colaborador Semanas atrás, Turquía saltó a primera plana debido a la devaluación y a la crisis económica. Aquí el tema se siguió con particular interés debido a que, como con la Argentina, la economía turca sufrió el alza de tasas en los EE.UU. Esto provocó el fenómeno conocido…

0 comentarios

Al servicio de la familia burguesa y patriarcal. El lugar de la Iglesia en la educación argentina

Gabriela Ayelén Montaña Gabinete de Educación Socialista – CEICS Durante el debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, tanto las posturas a favor como en contra, manifestaron la necesidad de implementar la enseñanza de educación sexual integral en todas las escuelas del país. Hoy, meses después de aquel…

2 comments

Ni la contención está asegurada. La ausencia de gabinetes psicopedagógicos en las escuelas de Corrientes

Carolina Pérez Gabinete de Educación Socialista – CEICS En otros números de El Aromo analizamos la degradación de la educación y las formas según las cuales la escuela pública empieza a convertirse en un espacio de contención de la población en detrimento de su función histórica, la enseñanza. Sin embargo,…

0 comentarios

Carta a un obrero socialdemócrata

León Trotsky – 1933 En pleno auge del nazismo, Trostky publica este texto dónde traza tareas y límites precisos en la lucha contra el fascismo. Propone la autodefensa en común ante las agresiones físicas a las organizaciones obreras por parte de los nazis, a la vez que sostiene la necesidad de…

1 comentario

11 Comentarios

  1. Leo asiduamente la publicación y la página de RyR pero no me gusta para nada el nuevo formato de la página. ¿Dónde están las novedades? ¿Cómo bajo en pdf el último número del aromo? Gracias.

  2. Desde hace un tiempo coincido en muchas posiciones con la línea política de razón y revolucion. Soy un tipo de izquierda sin partido.. Para mi las notas en general de El Aromo son información y actualización ideológica que ayuda a mejorar la formación política.
    Adelante compañeros.

    • Muchas gracias César. Y desde ya, si querés sumarte a colaborar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

  3. Hola, me llamo Fabio Cano y soy docente secundario del Chaco en el área de Sociales. Me vienen muy bien sus artículos para los pibes del 5to año y del BLA . Compre la número 100 en Bs As y analizamos lo de las ligaduras de Lopez Rodriguez .
    Espero sigan publicando sobre el tema del aborto para trabajar en el aula y la transformación educativa para compartir con mis compañeros.
    Saludos desde el Chaco

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*