El Aromo n° 47

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 47: «Sin salida»
Marzo/abril de 2009

Bajar PDF


Dominante y dirigente. El Plan de Convertibilidad como proyecto hegemónico de la burguesía nacional

Por Verónica Baudino – La interpretación que los intelectuales radicales prefieren para entender los avatares de la vida política argentina, en particular, las “debilidades” de su “democracia”, enfatiza en un supuesto predominio de los intereses “corporativos” en desmedro de los puramente políticos. La idea tiene incluso sus expresiones académicas. 1 Desde…

0 comentarios

Yo te avisé. La nueva constitución boliviana: otro paso hacia la derrota

Por Mariano Schlez – En 2008 seguimos atentamente el desarrollo del proceso boliviano, atendiendo particularmente a los combates entre las dos fuerzas sociales enfrentadas. Este análisis mostraba que, mientras la oposición se encontraba decidida a clausurar la revolución a través de la acción directa, las masas seguían confiando en la dirección…

0 comentarios

Contra la revolución. El chavismo y otro ataque a la clase obrera (y van…)

Por Mariano Schlez – Este verano, las manos del chavismo se volvieron a manchar. El 12 de enero de este año, en el Estado de Anzoátegui (Venezuela), los trabajadores de Mitsubishi tomaron la fábrica exigiendo la reincorporación de 135 obreros tercerizados de Induservis, el cumplimiento del pago del día de descanso…

0 comentarios

EE.UU.: Con el neoliberalismo estábamos mejor

Por Osvaldo Regina – La situación de la clase obrera norteamericana se agravó sustancialmente en estos meses, con 35% más de desocupados que un año atrás. De acuerdo con los datos de enero de la Encuesta de Hogares de EE.UU., la cantidad de desempleados alcanza ahora la cantidad de 11,6 millones.…

0 comentarios

El muñeco maldito. La crisis mundial y la industria china del juguete

Por Bruno Magro – Los ilusionistas del desacople han tenido que chocarse contra una realidad cada vez más contradictoria con sus planteos. A lo largo del 2008, el sector industrial chino puso al descubierto su dependencia de los mercados de EE.UU. y Europa. Las exportaciones chinas, que representan casi el 38%…

0 comentarios

Editorial: El tiempo está a favor de buenos sueños

Por Verónica Baudino Comenzamos el séptimo año de El Aromo, en medio de una tormenta que advertimos desde el primer número. Explicamos las causas de las debilidades del crecimiento de la economía y su correlato para la constitución de gobiernos burgueses con apoyo de masas. El veranito se sustentó en…

0 comentarios

El invento del monopolio petrolero 

Competencia y sobreproducción en la industria del oro negro Por Fernando Dachevsky La crisis actual nos muestra que la cuestión petrolera sigue siendo un tema central en el seguimiento de la economía mundial. Ninguna otra mercancía recibe la atención y el protagonismo que tiene el petróleo. Sin embargo, el misticismo…

0 comentarios

Paradojas vacunas

Marina Kabat Grupo de investigación de los procesos de trabajo – CEICS En el secundario mi profesora de historia me enseñó que los gauchos argentinos usaban ponchos y cuchillos made in England. Me explicó que los ponchos se tejían con la lana que la Argentina vendía sin procesar a la metrópoli,…

0 comentarios

El invento del monopolio petrolero

Fernando Dachevsky Grupo de Historia Económica Argentina – CEICS La crisis actual nos muestra que la cuestión petrolera sigue siendo un tema central en el seguimiento de la economía mundial. Ninguna otra mercancía recibe la atención y el protagonismo que tiene el petróleo. Sin embargo, el misticismo sigue siendo dominante…

0 comentarios

De niños vagos y díscolos

Los reclamos de la UIA acerca del trabajo infantil y femenino Por Romina De Luca Uno de los aportes del peronismo en materia educativa fue la estructuración completa de un circuito de educación técnica oficial. Si bien ya había antecedentes como las escuelas fábricas, las escuelas de artes y oficios…

0 comentarios

El tiempo está a favor de buenos sueños

Verónica Baudino Editora responsable   Comenzamos el séptimo año de El Aromo, en medio de una tormenta que advertimos desde el primer número. Explicamos las causas de las debilidades del crecimiento de la economía y su correlato para la constitución de gobiernos burgueses con apoyo de masas. El veranito se…

0 comentarios

Perché me piace. Reseña del libro Poetas argentinas (1940-1960)

Reseña del libro Poetas argentinas (1940-1960), selección y prólogo de Irene Gruss, Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2006. Por Mara López No cabe duda de que cuando alguien realiza una antología, los criterios con los que se guía para la selección de los autores o de los textos llevarán a…

1 comentario

Paradojas vacunas. Los límites de la industria argentina del cuero – Marina Kabat

Grupo de investigación de los procesos de trabajo En el secundario mi profesora de historia me enseñó que los gauchos argentinos usaban ponchos y cuchillos made in England. Me explicó que los ponchos se tejían con la lana que la Argentina vendía sin procesar a la metrópoli, que así se…

0 comentarios

Entrevista a Omar Chabán: «La cagada la hace el público»

“No hay que exagerar, que toda la culpa la tiene el Estado. La cagada la hace el público” Entrevista a Omar Chabán (Segunda parte)1 Por Gonzalo Sanz Cerbino El exceso de público Usted dijo que, en relación a la cantidad de público que podía ingresar, se manejaba por lo que…

0 comentarios

La fuga. Trelew, 15 de agosto, 18:221 – Stella Grenat

La cárcel de Rawson fue el sitio elegido por la dictadura militar de Lanusse para recluir a la masa de presos políticos que, desde 1969, no dejaba de crecer. Estos presos eran en su mayoría militantes de organizaciones político militares a los que se sumaban militantes sindicales, entre ellos Agustín…

0 comentarios

«Si la medición no satisface, se producen sacudones». Entrevista con Liliana Gasco, trabajadora del INDEC

Por Sebastián Cominiello – En diciembre de 2008, se publicaron las cifras sobre pobreza e indigencia correspondientes a la primera mitad del año pasado. Mientras el INDEC informa que un 17,6% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza, mediciones privadas calculan que estaría en un 31,5%. En efecto,…

0 comentarios

Dictadores de cuello blanco. El caso de Jaime Smart y la responsabilidad de civiles y militares

Por Julieta Pacheco Grupo de investigación de la lucha de clases en los ‘70 Los juicios a los represores son, desde 2004, uno de los soportes de la política oficial de Derechos Humanos. Ya hemos denunciado su utilización política por parte el gobierno, la lentitud de los procesos y las…

0 comentarios

Sobre llovido, secado. La caída de la renta agraria en la presente cosecha

Por Guillermo Cadenazzi – Como si la crisis mundial no hubiera sido suficiente para poner en jaque a la economía argentina, el clima le asestó un nuevo golpe. El agro, el sector estrella de la economía argentina, sufrirá una reducción de entre un 15% y un 20% en su producción. Si…

0 comentarios

Bailando en el Titanic. Cristina anuncia el fracaso de la economía K

Por Emiliano Mussi y Fernando Dachevsky1 – Cristina le tomó el gusto a hacer anuncios de medidas en la Quinta de Olivos. Hay que reconocerle que dichos discursos han sido muy didácticos. Si a alguien le quedaban dudas sobre la incapacidad de la economía argentina para sortear la crisis, Cristina se…

0 comentarios

Darwin 200/150. A propoósito del bicentenario del nacimiento del autor y los 150 años de la edición de su obra más célebre

Por Alberto Kornblihtt Biólogo Molecular. Profesor Titular Facultad de Ciencias. Exactas y Naturales, UBA e Investigador Superior del CONICET. Los aniversarios son pretextos para celebrar protagonistas y sus gestas, pero también constituyen una oportunidad para reafirmar sus ideas y hallazgos. El 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, coincidente con…

1 comentario

Enmienda, revolución y alienación. Las limitaciones del proceso bolivariano

Por Manuel Sutherland – Cuando nos lamentábamos por los espacios políticos que el fascismo le había arrebatado a pésimas gestiones chavistas, Chávez anunció la Enmienda a la Constitución. A todos nos pilló la inmediatez de su decisión y la manifiesta improvisación en asuntos concernientes a todo el país. A nadie se…

0 comentarios

«La masacre de Gaza no ha alterado el equilibrio regional». Entrevista a Norman Finkelstein

Por Fabián Harari – Norman Finkelstein es historiador, especialista en el análisis del sionismo. Hijo de sobrevivientes judíos del Holocausto, sus dos trabajos más importantes (Más allá de Chuztpah y La industria del Holocausto) explican cómo el sionismo utilizó el hecho para justificar su política. Finkelstein trabajó en el Brooklyn College,…

0 comentarios

Dios nos prefiere muertos. Palestina, al borde del genocidio

“Si contrapongo la catástrofe de cinco millones de judíos al traslado de un millón de árabes, entonces puedo afirmar, con la conciencia tranquila, que son permisibles acciones incluso más drásticas” Werner Senator (miembro no sionista de la Agencia Judía), 1949 “Por el bien de mi negocio, tengo que votar a…

0 comentarios

Miseria de la sociología. La sociología laboral, la derrota de la revolución en los ´70 y la crisis actual – Marina Kabat

Grupo de Investigación de los Procesos de Trabajo – CEICS La derrota del proceso revolucionario en los setenta prohijó un tendal de revisionistas del marxismo. Todos ellos creyeron necesario “completar” la teoría original para entender por qué el capitalismo seguía vivo. Ninguno dio explicaciones históricas. Olvidaron los triunfos del socialismo…

0 comentarios

¡Muera la metapsicología! La crítica de Georges Politzer a la psicología freudiana – Nicolás Robles López

Club de Amigos de la Dialéctica Metapsicología es el término utilizado por Freud para nombrar sus teorías. Politzer lo utiliza para englobar a las psicologías mitológicas y precientíficas. Estas se caracterizan por tener como objeto de estudio objetos completamente alejados de lo que, en opinión del filósofo francés, debería estudiar…

1 comentario

El deseo y la verdad. Acerca de Razón y Revolución de Herbert Marcuse – Julieta Paulos Jones

Grupo de Investigación de Filosofía El camino de la verdad El problema de la verdad, ése que asusta tanto a los posmodernos, se nos presenta objetivamente. Unido a él, también se imponen el recorrido que lo precede y el significado concreto que la verdad implica en la práctica. La búsqueda…

1 comentario

Los piqueteros santiagueños bajo el programa cooperativista. Acerca del MOCASE y la ideología campesinista

Por Agustina Desalvo El nacimiento de la clase obrera santiagueña La explotación forestal se inicia en la región chaqueña a fines del siglo XIX. Tras el tendido del ferrocarril su principal uso fue la producción de tanino para el curtido del cuero. En 1890 se inaugura en Corrientes la primera…

0 comentarios

La policía nuestra de cada día – CORREPI

CORREPI informa algunos casos ilustrativos sobre el funcionamiento de las fuerzas represivas1 Los criminales más buscados por la justicia mendocina eran policías A principios de septiembre de 2008, el policía Eduardo Correa fue asesinado y otra oficial resultó herida cuando intentaron impedir un robo a un camión blindado en la…

0 comentarios

La crítica menos esperada. Los servicios secretos de información juzgan la obra de Haroldo Conti

Eduardo Romano, profesor de la Universidad de Buenos Aires, acaba de editar una compilación de textos sobre Haroldo Conti.1 Junto a testimonios de quienes lo conocieron o militaron con él (Zito Lema, Mattarollo, Costantini y muchos más) se encuentran reportajes al autor de Mascaró, juicios críticos y una colección de…

1 comentario

El profundo sur. La lucha de los docentes santacruceños (2004-2008)

Por Iván Greppi Seveso – La llegada de Néstor Kirchner al gobierno de Santa Cruz, a principios de los ‘90, dio comienzo a una política de congelamiento salarial hacia los empleados públicos. Uno de los sectores más golpeados fueron los docentes, quienes no percibieron ningún aumento a su salario básico por…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*