El Aromo nº 48

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 48: «A todo motor…»
Mayo/Junio de 2009

Bajar PDF


Editorial: Anticipos – Sebastián Cominiello

 Comprender un hecho significa identificar las causas que lo provocaron. Es decir, sus  determinaciones. A qué debe denominarse “determinación” es uno de los problemas  que aquejan a las discusiones científicas. Allí suele acusarse al marxismo de reducir un  conjunto complejo de fenómenos históricos a una sola causa: la ley económica.…

0 comentarios

Yo te avisé

La nueva constitución boliviana: otro paso hacia la derrota Mariano Schlez Laboratorio de Análisis Político-CEICS En 2008 seguimos atentamente el desarrollo del proceso boliviano, atendiendo particularmente a los combates entre las dos fuerzas sociales enfrentadas. Este análisis mostraba que, mientras la oposición se encontraba decidida a clausurar la revolución a…

0 comentarios

Enmienda, revolución y alienación

Las limitaciones del proceso bolivariano Manuel Sutherland Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM) Cuando nos lamentábamos por los espacios políticos que el fascismo le había arrebatado a pésimas gestiones chavistas, Chávez anunció la Enmienda a la Constitución. A todos nos pilló la inmediatez de su decisión y la manifiesta improvisación…

0 comentarios

Contra la revolución

El chavismo y otro ataque a la clase obrera (y van…) Mariano Schlez Laboratorio de Análisis Político-CEICS Este verano, las manos del chavismo se volvieron a manchar. El 12 de enero de este año, en el Estado de Anzoátegui (Venezuela), los trabajadores de Mitsubishi tomaron la fábrica exigiendo la reincorporación…

0 comentarios

Dominante y dirigente

 El Plan de Convertibilidad como proyecto hegemónico de la burguesía  nacional  Verónica Baudino Laboratorio de Análisis Político-CEICS  La interpretación que los intelectuales radicales prefieren para entender los  avatares de la vida política argentina, en particular, las “debilidades” de  su “democracia”, enfatiza en un supuesto predominio de los intereses  “corporativos” en desmedro…

0 comentarios

“La masacre de Gaza no ha alterado el equilibrio regional”

Entrevista a Norman Finkelstein Fabián Harari Laboratorio de Análisis Político-CEICS  Norman Finkelstein es historiador, especialista en el análisis del  sionismo. Hijo de sobrevivientes judíos del Holocausto, sus dos trabajos  más importantes (Más allá de Chuztpah y La industria del Holocausto)  explican cómo el sionismo utilizó el hecho para justificar su…

0 comentarios

Dios nos prefiere muertos

 Palestina, al borde del genocidio Fabián Harari  “Si contrapongo la catástrofe de cinco millones de judíos al traslado de un  millón de árabes, entonces puedo afirmar, con la conciencia tranquila,  que son permisibles acciones incluso más drásticas” Werner Senator (miembro no sionista de la Agencia Judía), 1949 “Por el bien…

0 comentarios

Las verdades del petróleo peronista

Fernando Dachevsky Grupo de Investigación de la Historia Económica Argentina-CEICS “Los costos de YPF son absolutamente antieconómicos. Hacer de esto una cuestión de amor propio es peligroso y estúpido” Juan Domingo Perón (1958)1 El 11 de mayo de 1955, Perón se presentaba en la Cámara de Diputados para impulsar un…

0 comentarios

Primera burocracia, primera derrota

 Lecciones de la huelga marítima de 1921  Cesar Villena Grupo de Investigación de la Historia Económica Argentina-CEICS  Quienes alguna vez han asistido a una asamblea de obreros, o tengan  algún tipo de militancia gremial, habrán escuchado varias veces hablar de  métodos burocráticos o de burocracia sindical. Pero, ¿qué es lo…

0 comentarios

En defensa del socialismo científico

Otra vez sobre Pablo Rieznik y la inutilidad del conocimiento científico Juan Kornblitth  Invitado a la presentación de mi libro Crítica del marxismo liberal, Pablo  Rieznik aprovechó para hacer una diatriba en contra de la investigación  empírica en general y contra RyR en particular, acusándonos de ser “una  gangrena que…

0 comentarios

Si el Che lo hubiera sabido…

 Una historia de la guerra de guerrillas, Rusia 1917 y China 1949  Stella Grenat Grupo de Investigación de la Lucha de Clases en los ‘70  La guerra de guerrillas fue, en las décadas de 1960 y 1970, el método  de lucha que más fuerza alcanzó en todos los continentes. No…

0 comentarios

Escuelas suburbanas y escepticismo francés

 Acerca de La clase de Laurent Cantet  Marina Kabat Grupo de Investigación de la Clase Obrera-CEICS  La clase (Entre los muros) es vista como la consagración del director de  Recursos humanos. La crítica ha ensalzado su realismo, que lindaría con  el género documental. Se trata sólo de fuegos de artificio:…

0 comentarios

Pegue más fuerte, Gutiérrez…

Violencia en las escuelas y el cuestionamiento de la autoridad docente  Natalia Alvarez Prieto Grupo de investigación de Educación Argentina-CEICS  La violencia escolar es un fenómeno que atraviesa profundamente a la  educación. Sufrida por los docentes en carne propia, desde el Ministerio  de Educación nos proponen una “aceptación creativa”. Desde…

0 comentarios

Aguas que traen ira

 Las causas del (nuevo) rebrote de dengue  Glenda Giardina Marina Kabat Grupo de Investigación de la Clase Obrera Argentina-CEICS En este mismo periódico se abordó, a raíz de la aparición de casos de fiebre amarilla, el retorno de enfermedades ya erradicadas.1 En la Argentina, el Aedes aegypty, agente transmisor de…

0 comentarios

El 2035, según James Bond

 Tendencias Estratégicas, un documento elaborado por la inteligencia  británica (1)  La burguesía no cree que investigar sea perder el tiempo. Preocupada por  comprender el mundo sobre el que tiene que intervenir, en marzo de  2007, un organismo de inteligencia del Ministerio de Defensa Británico  elaboró un documento sobre las perspectivas…

0 comentarios

El psicólogo social

 Una reivindicación de Wilhelm Reich  Nicolás Robles López Club de Amigos de la Dialéctica – CEICS  “En lugar de derivar su pensamiento y su acción de la realidad, transforma la realidad en  imaginación, de tal suerte que corresponda a sus deseos”1  Tres versiones que no explican  El problema de la…

0 comentarios

Cuando canta el patrón

Sobre el significado de la obra de los Chalchaleros Mara López Grupo de investigación en Literatura Popular  El grupo folklórico Los Chalchaleros nació en 1948 en Salta, donde realizaron sus primeras presentaciones. La última formación estaba constituida por Juan Carlos y Facundo Saravia, Polo Román y Pancho Figueroa. El éxito…

1 comentario

¡Qué noche, Teté!

A propósito de Julia Kristeva y su posición con respecto al amor Rosana López Rodriguez “All you need is love” En las páginas de El Aromo ya hemos reflexionado en otras ocasiones con respecto a ese sentimiento que asegura la reproducción social de la vida humana y que, por lo…

0 comentarios

Asamblea de la SEA

El día sábado 28 de marzo se realizó una asamblea extraordinaria de la Sociedad de Escritores y Escritoras Argentinos. Se debatió allí, centralmente, el otorgamiento de la pensión del escritor y la declaración de la dirección de la SEA en repudio a la masacre en Gaza. Allí nos presentamos y…

0 comentarios

La organización del partido y la literatura del partido (1)

Vladimir Illich Lenin (1870-1924)   Las nuevas condiciones que para la labor socialdemócrata se han dado en   Rusia después de la Revolución de Octubre, han puesto en la orden del  día la cuestión de la literatura del partido. La diferencia entre prensa legal   y prensa ilegal, esa triste…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*