Voces de la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados. Fragmentos de los principales discursos en la tribuna de Plaza de Mayo

en Aromo/El Aromo n° 114/Novedades

El 20 de diciembre, en el 19° aniversario de las jornadas que obligaron a la renuncia del entonces presidente De la Rúa, se realizó un importante acto conmemorativo en la Plaza de Mayo. Dicho acto no sólo recordó el pasado, sino que apuntó al futuro, hacia una nueva Asamblea Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados como la fraguada en aquellas luchas. Reproducimos parte de las palabras que se escucharon en la histórica plaza.

Este Domingo 20, la Plaza de Mayo fue escenario central de una intensa jornada de lucha, a 19 años del Argentinazo, promovida por el espacio que impulsa una nueva Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados. La misma reunió alrededor de 30 mil trabajadores de todo el país, con la presencia de varias organizaciones como el MTR Histórico, MIJD, Razón y Revolución, Convergencia Socialista, Asambleas del Pueblo, PCT, entre otros. El PSTU también fue de la partida en Plaza de Mayo.

Al acto central en Plaza de Mayo, se le sumaron actos en Jujuy, Salta, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, entre otros puntos. Razón y Revolución fue parte de la organización de los actos en Plaza de Mayo, Concepción del Uruguay y Paraná, San Salvador, Posadas, Resistencia, Esquina, Rosario, Bariloche. Se trató de una jornada con un gran contenido nacional, que reflejó la realidad de los trabajadores de una punta a la otra del país y que se destacó por su fuerte contenido político: mientras buena parte de la izquierda vira hacia el parlamentarismo, el sindicalismo y la adaptación al kirchnerismo, hay otra izquierda con una propuesta concreta, revolucionaria y socialista.

El acto central fue iniciado por el compañero Alexis Mariño del MIJD, seguido de Eduardo Sartelli de Razón y Revolución. El cierre estuvo a cargo de Roberto Martino, del MTR Histórico. La coordinación estuvo a cargo de Raúl Castells. También hicieron uso de la palabra compañeros activistas de las otras organizaciones mencionadas. Sebastián Romero -compañero perseguido por luchar contra la reforma previsional del macrismo, hoy en prisión domiciliaria- envió su adhesión a través de un audio. Una delegación de vecinos de Guernica, partícipes de la importante toma que fuera desalojada por Kicillof, estuvo presente junto a la columna de Razón y Revolución y fueron saludados desde el escenario. También estuvieron familiares de Karen Marin, detenida por defenderse de un ataque machista.

Al terminar el acto, fueron entonadas las estrofas de la Internacional seguido del “Que se vayan todos”. El acto da inicio así a una fuerte campaña para construir y convocar a todos los trabajadores a una gran Asamblea Nacional de Trabajadores en marzo del 2021.

A continuación, transcribimos los fragmentos más resonantes de las intervenciones de los oradores del acto, en el orden en el que fue desarrollado el acto.

Alexis Mariño (MIJD)

Compañeras, compañeros. Damos inicio al acto central en la histórica Plaza de los trabajadores de la Argentina. En esta misma plaza donde han caído miles de compañeros por la brutal represión del entonces gobierno que estaba en la Argentina. […]

Desde esta Asamblea Nacional, con el conjunto de organizaciones hermanas de clase, le decimos a este gobierno y a todos sus secuaces de la burguesía nacional que no vamos a abandonar la lucha, que las cenizas del 20 de diciembre están encendidas y que este pueblo va a luchar para derrotarlo y para instalar en la Argentina una salida obrera y socialista.

Esta Asamblea Nacional, en simultáneo con 40 actos más en la Argentina, está marcando que esta política no sirve. Que la única salida la van a dar los trabajadores en las calles, esa es la única forma de derrotar los estragos del sistema capitalista en la Argentina, compañeros. No vamos a parar, no vamos a parar hasta que en esta Casa Rosada estén los trabajadores, compañeros. No este grupo de delincuentes, que hacen política a favor de los grandes capitalistas de este país. Nosotros le decimos Alberto Fernández y a esta izquierda perfumada que se arrodilla ante ellos, que la lucha está acá, que los llamamos a esta convocatoria a luchar por la toma del poder en la Argentina, a no luchar por cargos parlamentarios. Basta de reformismo en este país. Tenemos que triunfar con una revolución socialista y que se cambie la vida de miles de compañeros. […]

Acá están los socialistas, acá están los que planteamos una salida obrera de la mano de los trabajadores. No de un grupo de parásitos parlamentarios que lo único que hacen es salir en afiches o en canales de televisión. Este pueblo tiene hambre, tiene sed de lucha, de victoria y acá estamos. Como dijo Antonio Gramsci, hay algo que se está muriendo, pero no termina de morir. Hay algo que está naciendo y no termina de nacer. Es la República Socialista que vamos a instalar en la Argentina, compañeros.

Eduardo Sartelli (RyR)

Buenas tardes compañeros y compañeras. Estamos acá no para festejar o conmemorar un hecho histórico. Estamos acá para pensar y definir sobre nuestro futuro y el futuro de nuestro país. Estamos acá para poner en marcha, para construir una alternativa de los trabajadores: la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados. La función de la asamblea, la función de la ANT, es superar las trabas históricas que hemos tenido hasta el momento. Es decir, construir una verdadera alternativa de poder, del poder del proletariado. De ese poder que se cataliza y que se transforma cuando se transforma en Estado y se hace Socialismo.

Nosotros no podemos esquivarle a las palabras. No estamos acá ni para conseguir más bolsones, ni para resistir el ajuste, ni para conseguir un carguito en el Parlamento. ¡Estamos acá para tomar el poder! Porque fuera del poder todo es ilusión. Fuera del poder nada importa. Eso no quiere decir que una ANT tenga que desentenderse de los problemas cotidianos de la clase obrera. Esto no quiere decir que no vamos a pelear por bolsones, por puestos de trabajo, por subsidios, que no vamos a coordinar las luchas para que los trabajadores obtengan victorias frente a las empresas. No significa que vamos a desperdiciar ningún campo de lucha. Pero significa que tenemos que tener bien en claro por qué luchamos. No luchamos por migajas. Luchamos por el poder. Si esto no se entiende, nos transformamos en elementos conservadores. La primera función de la ANT es superar el sindicalismo, superar el asistencialismo y el parlamentarismo. Esas cosas pueden ser instrumento de lucha si tiene como objetivo la toma del poder. Si no lo tienen, simplemente sirve para mantener a parásitos.

La ANT, además, tiene por función no sólo reunir a la vanguardia, sino salir de la resistencia. Es muy importante este concepto. Todo el tiempo escuchamos que hay que resistir el ajuste, resistir al ajuste, resistir al ajuste. Lo cual no está mal. Pero resistiendo no se conquista el poder. La resistencia es una actividad de quién está derrotado y trata de evitar pasarla peor. Entonces, nosotros tenemos que pasar a la ofensiva. Y para pasar a la ofensiva tenemos que construir un instrumento que nos coloque en esa situación. ¡Eso es la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados! Esa asamblea entonces tiene que superar la etapa de la resistencia. ¡Basta de resistencia! ¡Es la hora de plantearnos la conquista del poder político!

La Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados tiene además que formular un programa claro. No podemos seguir como esos que se dicen socialistas y le llaman Socialismo a un acto mágico que sucederá en algún momento de la Historia, cuando el futuro transformará a la tierra en un paraíso y nosotros no sabemos cómo llegar hasta allí porque no nos dicen cómo se toma el poder, no nos dicen qué hacemos una vez que tengamos el poder. Nos dicen que vendrá una revolución mundial y todo se solucionará. Nosotros, la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados, tenemos que tener un plan para transformar y gobernar la Argentina. ¡Para transformarla y gobernarla!  Ese plan no puede sino partir de la expropiación de la burguesía. Ese plan tiene que eliminar el cáncer que tiene este país. Este país tiene un cáncer. Se llama Capitalismo y quienes viven de ese cáncer son los miembros de la clase dominante. Los miembros de la burguesía a los que hay que expropiar. A todos. Nada de PyMES, pequeños capitales y cosas por el estilo. No queremos parásitos. No queremos vampiros. Ni vampiros, ni mosquitos. ¡Basta de chupasangres! Vamos a expropiarlos a todos. Y con la concentración en un Estado Obrero de los recursos de este país, vamos a construir otro país. El primer acto de la revolución es la expropiación.

Último punto breve que es importante. Esa Asamblea Nacional no solamente tiene que tener este elemento claro. Tiene que tener otro elemento claro y es que la Argentina está en nuestras manos porque si no, se hunde. Hace setenta años que este país viene barranca abajo y se hunde. Y se hunde con todos nosotros. ¡Nos estamos acostumbrando a la mierda y ya no sentimos el olor! ¡Y eso no puede ser! No puede ser un país en el cual los chicos no tienen clase, la gente no tiene casa, donde el que trabaja se muere de hambre. Y una manga de parásitos sobreviven destruyendo lo que hemos construido entre todos. El primer acto entonces es, para la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados, además de un plan de desarrollo y de reconstrucción de la Argentina desde cero, partiendo de la expropiación. ¿Por qué? Porque no queremos criar chanchos. ¡No queremos criar chanchos! Lo único que tiene en la cabeza los que nos gobiernan es entregarnos a los chinos y a criar chanchos. Y a incubar pandemias. Ese es el único proyecto que tienen para la Argentina.

Queremos construir centrales nucleares, no la queremos comprar. Queremos construir aviones. Queremos construir una industria de telecomunicaciones, centrales nucleares, satélites; todo lo que sea complejo. Que a los chicos argentinos les cueste mucho y tengan que estudiar mucho para acceder a esa Argentina. No tan simple con esta educación de porquería para un mundo de porquería, porque para criar chanchos no hace falta chicos educados. Nosotros queremos una Argentina moderna, compleja, desarrollada con toda la ciencia y la técnica en nuestras manos. Y queremos salir a competir al mundo como el mejor. No como un país de cuarta que lo único que sabe hacer es vender granos de soja. Y ahora nos quieren hacer criar chanchos. La Argentina socialista es una Argentina eficiente, una Argentina desarrollada, una Argentina con ciencia y tecnología.

Y sobre esa base vamos a tener un gran nivel de vida. Sobre esa base, Suecia al lado nuestro, va a ser un país de cuarta. Sobre esta base vamos a tener un nivel de vida muy elevado. Ahora, si nos proponen criar chanchos, entonces, llegó la hora de limpiar el chiquero. No puede ser que toda la producción para la Argentina sea esa porquería.

Para concluir compañeros. No estamos acá para conmemorar la fecha. Estamos acá para decir que el “Que se vayan todos” hoy tiene otro contenido. No es que se vaya Mauricio, que se vaya Cristina. El “Que se vayan”, es que se vaya el capitalismo, que se vaya la burguesía. ¡Que gobernemos los trabajadores socialistas! Por lo tanto, construyamos el socialismo y lo demás no importa nada ¡Carajo! Muchas gracias compañeros.

Saludo de Sebastián Romero, preso político por luchar

Compañeros y compañeras, mi nombre es Sebastián Romero. Soy militante del PSTU y de la Liga Internacional de los Trabajadores. A partir del 18 de diciembre de 2017 comencé a ser perseguido por el gobierno de Mauricio Macri y la Ministra Bullrich. Desde entonces fui apodado como el gordo del mortero. Hoy en la actualidad estoy con prisión domiciliaria con el gobierno de Alberto Fernández. […]

Compañeros y compañeras, luchar no es un crimen, es un derecho. Y en la actualidad es una necesidad de vida o muerte. Y debemos hacerlo todos juntos. Así que saludo enormemente este acto, le doy todo mi apoyo y agradecimiento. Les pido a todos ustedes que se sumen a la campaña por mi libertad y el desprocesamiento de mi compañero Daniel Ruiz. Le quiero agradecer a todos los que ya se sumaron y decirles que juntos podemos seguir luchando para enfrentar todos los males que este sistema nos está azotando a los trabajadores, a los pobres, a las mujeres. Y la única manera es si vemos en un futuro la necesidad de construir un sistema diferente al cual nos está azotando. Si empezamos a construir un sistema socialista. Pero eso lo vamos a hacer a través de una revolución. Eso lo vamos a hacer a través de una autodefensa. Eso lo vamos a hacer a través de la unidad de todas las luchas. Compañeros y compañeras, saludo este acto y les quiero decir viva la lucha obrera internacional, viva la lucha del pueblo argentino, por una unidad de todas las luchas nacionales.

Isabel Morales (PSTU)

[…] Como decía el compañero que habló antes de mí, no son solamente nombres para conmemorar y no estamos en este acto para conmemorar esa fecha, sino para entender las conclusiones de esa fecha. […]

En Argentina no podemos seguir esperando, nuestros dirigentes sindicales, esos que se sientan con el gobierno y le firman un pacto social junto a los empresarios, nos dicen que tenemos que seguir aguantando. […] Entonces necesitamos empezar a unir y coordinar todas las luchas que se están dando a lo largo de todo el país, porque hay muchos y muchas compañeros que están dando la pelea en todos lados de manera descoordinada, sin dirección. Entonces es necesario construir una asamblea nacional de trabajadores y trabajadores que ponga en pie un programa de salida. […]

Entonces es necesario que esa asamblea que se está planteando aquí y que se está empezando a convocar y organizar sea desde todos los lugares. Sea trabajada y construida en las bases de las fábricas, en las bases de todos los lugares donde estemos, en cada barrio, con la más amplia democracia obrera. Y que se ponga para discutir cómo salimos de la crisis, que plan alternativo le proponemos a los trabajadores y a las trabajadoras. Un plan de independencia de clase, sin patrones. Porque como dijo Alberto Fernández, y lo usó como caballito de batalla en toda su campaña y en este tiempo que gobernó, querer construir un capitalismo donde ganen todos, nosotros decimos: no es posible. Acá solamente ganan unos pocos que son los mismos de siempre. Y los que perdemos son los que estamos acá y los que están en cada barrio y en cada fábrica, las mujeres que seguimos dando la pelea por las ollas populares, las compañeras de Guernica, los que no tienen casa para vivir. Todo ese plan tenemos que construirlo en esa asamblea nacional de trabajadores ocupados y desocupados. […]

Gabriela Capurro (Convergencia Socialista)

Desde CS convocamos a este acto porque entendemos que el capitalismo y que este sistema ya no va más. Entendemos que la única forma de tirarlo es además luchando y coordinando desde abajo. No contamos con la burocracia sindical, no contamos con una infinidad de personajes que circulan a diario en la televisión. Pero sí contamos con el ascenso de las luchas en el mundo y muy especialmente en América. […]

Para esta pelea, repito, no contamos con quienes nos entregan a diario, la burocracia sindical .Estamos convencidos que nos entregan a diario, que son complices de este ajuste. Contamos con promover algo para coordinar lo que ya está ocurriendo. Cientos de levantamientos en el país, huelgas, piquetes, escraches, cortes de rutas por todos lados, y no hay posibilidad de coordinarlos entre sí. Por eso convocamos el 13 de marzo a esta Asamblea Nacional de Trabajadores y Trabajadores, feminista, de luchadores y demás que coordine todo eso. Y que una vez por todas prepare el plan de lucha para tirar abajo a este gobierno, a los que vendrán si nos vienen a ajustar e instalar un gobierno de los trabajadores controlado por los trabajadores y que sea socialista. […]

Nuestro enemigo es el mismo, se llama capitalismo, se llama gobierno de Alberto Fernández, se llama el que venga después y el que venga después, mientras sea la burguesía quien gobierna. Por lo tanto, lucharemos hasta el final y coordinaremos todas las luchas para lograr el gobierno de los trabajadores y el pueblo, hasta lograr el socialismo.

Simón Bernal (Asambleas del Pueblo)

Compañeros y compañeras, una vez más aquí en esta histórica plaza, esta histórica jornada, una vez más, en este grandísimo acto estamos en la calle, donde tenemos que estar. Donde otras organizaciones han preferido quedarse en su casa. Otras organizaciones que dicen ser de izquierda… […]

Estamos en compañía de históricos luchadores. En esta tarde tenemos la presencia de gran cantidad de organizaciones. Nuevas organizaciones, nuevos rebeldes. Históricos como Raul Castells, como el negro Martino. Compañeros que han sido estigmatizados, han sido encarcelados, han sido perseguidos, por no querer tranzar. Hablando de tranzar, nos genera un profundo desprecio y una profunda indignación que gran parte de la izquierda no estuvo hoy en la plaza, no esté hoy en la calle. Puede llenarse la boca hablando de los mártires, hablando de Petete Almirón y los compañeros que fueron asesinados en esta plaza. Recordando al  Pocho Leprati, también asesinado brutalmente por la policía. Ellos han preferido no enojar al gobierno se han llenado la boca hablando del pueblo, de los perseguidos. […]

Esto es un punto de partida. Tenemos mucho por hacer todavía, por eso el gran objetivo de esta convocatoria es organizar una grandísima asamblea nacional de trabajadores ocupados y desocupados. Para poder desbancar a este gobierno de mierda que lo único que quiere hacer es cagarnos de hambre.

Roberto Martino (MTR-Histórico)

Compañeras y compañeros. Antes que nada agradecer el tremendo esfuerzo de llegar desde las barriadas más recónditas. Sabemos el esfuerzo que han realizado ustedes para estar presentes en este acto. Vaya nuestro reconocimiento a ese esfuerzo y a esa lucha.

Como dijeron varios de los compañeros y compañeras que me precedieron en el uso de la palabra, estamos en un lugar histórico, en un lugar donde se han definido muchas de las conquistas de nuestra clase. Pero también estamos en un lugar al cual solo los separan metros de ese lugar donde se han traicionado y se traicionan hoy las expectativas y esperanzas del pueblo trabajador. Es por eso un verdadero orgullo estar recordando la rebelión de hace 19 años en este lugar. Y mucha más grande es la satisfacción que desde este lugar estemos lanzando la convocatoria a una Asamblea Nacional de Trabajadores y Trabajadoras. […]

Son muchos los motivos para organizarnos y echarlos a patadas. Por eso reivindicamos las jornadas del 2001. Porque como decían acá los compañeros, mediante la lucha echamos a quien ocupaba esa casa. […] Por eso en la convocatoria a esta nueva ANT es una convocatoria no solo para que discutamos netre trabajadores y trabajadores que medidas hay que tomar para salir de la crisis, que tipo de medidas económicas, sociales, políticas, sanitarias y educativas, sino también el llamado a una asamblea nacional de trabajadores es el llamado, es un llamado de esperanza, porque no debemos acostumbrarnos a vivir en la miseria en la cual quieren hacernos vivir. […]

Como decía Zapata. Somos la fuerza y somos la razón, y por eso somos el mañana. Nosotros somos el mañana, pese a quien carajo le pese y esté en Balcarce. Gracias compañeros. Viva la Asamblea Nacional de Trabajadores ¡Hasta la victoria siempre!

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Aromo

Ir a Arriba