UOM: TECHINT sigue con su ofensiva y los trabajadores responden

en Goyo Flores/Novedades

La ofensiva de Techint sigue en marcha. Hace rato, la empresa viene aplicando un ajuste al salario de los trabajadores y a los puestos de trabajo en varias de sus plantas. Durante la cuarentena, los casos se replicaron en todas sus plantas de Tenaris con quitas en premios, conceptos de pago y suspensiones con rebaja salarial. En Siat Tenaris Valentín Alsina no pagan los premios de producción. En Siderca, adeuda el cierre de ejercicio. Incluso durante el año, Siderca avanzó con las suspensiones al 70%.

La empresa también procedió al despido de trabajadores tercerizados y contratados de fábrica. En Villa Constitución, el despido de trabajadores de EMET fue respondido con un bloqueo. En Siderca, ocurrió lo propio con los trabajadores de Ferrúa y Loberaz (los segundos con finalización de contrato el día 20/12). A todo esto, se agrega la sobreexplotación de trabajadores a los que se les imponen tareas adicionales en varios sectores.

En todo este escenario de ataque a los trabajadores, la UOM jugó un papel fundamental, desactivando todo tipo de lucha. En Siderca se limita a negociar cada acuerdo de suspensiones argumentando que quieren “evitar los despidos”. El salario viene en picada, justamente, por la complicidad de Caló y compañía. Mientras cada año la paritaria venía cerrando por debajo de la inflación, este año el asunto ya es un escándalo. La “paritaria” se tradujo en un bono no remunerativo a pagar en cuotas que no recupera el poder adquisitivo perdido.

Por eso, como advertimos, en el sector los trabajadores comienzan a moverse. Ya en Villa Constitución, en septiembre, un bloqueo a la planta fue respondido con la orden de desalojo y eso derivó en un paro total. En Valentín Alsina, esta semana, una concentración de trabajadores salió a visibilizar la situación respecto al factor salarial. En Siderca, ya fueron dos las movilizaciones a la seccional de la UOM, las cuales contaron con gran nivel de participación. La UOM Campana debió entonces convocar a un Congreso de delegados para el día de ayer. Lo hizo a su manera: buscando desactivar la convocatoria a movilizar y sin deliberación real (como siempre…), por lo que nadie puede esperar realmente que salga de allí un plan de lucha. Incluso se impugnó abiertamente la movilización de las bases.

El plan de lucha comienza a gestarse desde las bases. La situación en las empresas de Tenaris no es aislada: en buena parte del sector metalúrgico, también los trabajadores responden. Hace quince días, trabajadores de Burzaco y Matanza realizaron una acción en reclamo a la UOM. Lo mismo hicieron trabajadores de algunas seccionales (San Francisco-Córdoba o San Juan).  Mientras, en Bosques, los compañeros de Gri Calviño luchan contra el lock out patronal y convocan a movilizar  el martes hacia la cámara CAMIMA en Avellaneda. Se trata de un movimiento importantísimo que requiere una coordinación, tanto entre las plantas de Tenaris como con el resto de las bases metalúrgicas que salen a manifestarse.

Por eso, llamamos a confluir en una gran lucha metalúrgica de todos los sectores que salen a la calle, por los siguientes puntos:

– Recomposición salarial y reapertura de paritarias. Un bono no es un aumento.

– Pago de todo lo adeudado por Tenaris

– Basta de suspensiones y despidos

– Abajo el lock out en Gri Calviño

Corriente Clasista Goyo Flores – Corriente sindical de Razón y Revolución

Suscribite al WhatsApp de la Corriente Clasista Goyo Flores mandando un mensaje

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Goyo Flores

Ir a Arriba