Trata Humana: asumiendo el reto de lo invisible. Un problema multifactorial que responde a las limitadas políticas públicas en Puerto Rico

en Ponencias

Profa. Karla González, MPA
Fundadora y Directora Ejecutiva
Alianza de Puerto Rico Contra la Trata Humana
karla.gonzalez@prcontralatrata.org

La Trata Humana ha sido difundida en Puerto Rico por muchos, pero atendida por pocos. Respondiendo a la necesidad de una puertorriqueña reclutada en Bayamón Puerto Rico y esclavizada sexualmente en Estados Unidos, al igual que su hijo de cuatro años, nace La Alianza de Puerto Rico Contra la Trata Humana, Inc., (la Alianza). Teniendo como objetivo establecer colaboraciones con entidades gubernamentales (estatales y federales), no gubernamentales e individuos; en la prevención de este mal, la protección y asistencia a sus víctimas, colaborando así en el encausamiento.

En búsqueda desarrollar servicios integrales efectivos que respondan a las necesidades de las víctimas y sobrevivientes de este flagelo, la Alianza funda y coordina el Comité Interagencial Contra la Trata Humana en el 2011. Organismo que está creando el Protocolo Interagencial contra este mal. Teniendo como meta: propiciar la integración y establecimiento de alianzas entre todos los sectores profesionales y comunitarios para hacer frente a un delito que más allá de invisible, es una atrocidad que tenemos que aprender a ver, atender y sanar. El pasado año 2017, el Gobernador de Puerto Rico, Hon. Ricardo Reselló Nevárez, elevó esta iniciativa a una orden ejecutiva en la cual crea la Coalición de Servicios a las Víctimas de Trata Humana.

El caso en referencia expuesto al comienzo de este escrito puso en evidencia que el verdadero reto a la invisibilidad es la falta de políticas públicas, modelos de atención para la prevención y asistencia a las víctimas. Basado en la compasión, la creación de espacios seguros para proteger a estos seres humanos de ser revictimizados por el sistema y la sociedad. La Alianza presentó el primer Protocolo Guía para la Atención de la Trata Humana en Puerto Rico. Documento que sirve para establecer los estándares de servicios a sobrevivientes de trata humana desde un enfoque humanista, victimológico. Intencionado la estructuración de un proyecto holístico e integral para garantizar la intervención multisectorial de este crimen multifactorial.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Ponencias

Trauma and Prostitution

Dra. Ingeborg Kraus Psicóloga clínica y especialista en psicotraumatología dr.ingeborg.kraus@me.com I am
Ir a Arriba