Tenaris – Valentín Alsina: contra la patronal y la entrega de la UOM

en Goyo Flores/Novedades

Luego de más de 16 meses de conflicto por las medidas que viene implementando la empresa Tenaris – Siat, los trabajadores de la planta de Valentín Alsina, siguen en lucha con medidas de fuerza y movilizaciones.

Desde comienzos del 2020, el grupo Techint viene incumpliendo el Convenio Colectivo de Trabajo, desconociendo la obligación de abonar el premio por producción, conquistado por los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica hace mas de 4 décadas. En medio de la pandemia la patronal decidió avanzar en la implementación de un nuevo acuerdo de pago por unidad de tubo producida, para reemplazar al ítem mencionado, lo que en la práctica se transformaría en una forma de pago a destajo.

Así lo señalaron los compañeros en el petitorio entregado el pasado 29 de julio, en las puertas de la Casa Rosada. Allí se señala que: “Al inicio de la Pandemia, en marzo de 2020, la Empresa nos quito una parte importante de nuestro salario, que se venia abonando desde los inicios mismos de la Empresa, a fines de la década del ’40 (1948), con la voz de pago ‘Premio Producción’, dejándonos bajo la línea de pobreza, ya que dicho ítem de nuestro haber, representa el 40% del mismo”.

Por otra parte hay que destacar la resistencia de los obreros de Tenaris a los  intentos de flexibilizar las condiciones de trabajo dentro de la planta. A tal punto que esta decisión, ha provocado represalias mediante la suspensión de compañeros que participaron de las diversas asambleas y medidas de fuerza que se llevaron adelante.

En este punto hay que señalar el rol que juega la seccional Avellaneda de la UOM, en el conflicto. Desde el comienzo del mismo tanto los delegados que responden a esta, como su comisión directiva han tratado de frenar el descontento de la gente, con negociaciones y promesas  intrascendentes. Como resultado, en casi un año y medio, no hubo avances en el sentido de una resolución favorable y los compañeros han sufrido persecución, sanciones, descuentos y la perdida de beneficios como el transporte provisto por la empresa para el traslado de los trabajadores. Tampoco, el sindicato acompañó los reclamos, ni se puso al frente de la lucha, aislando de esa manera al conflicto. Hay que destacar que este método, propio de la burocracia, se aplica para otras plantas importantes de la rama dónde se desarrollaron situaciones similares, como por ejemplo Ternium-Siderar, Siderca o Acindar.

Es necesario que los trabajadores Mmtalúrgicos quienes vienen impulsando agrupamientos combativos y de autoconvocados, unifiquen sus reclamos y expresen la máxima solidaridad entre sí, para evitar que la burocracia sea un freno para las luchas. El descontento con la conducción de Caló y sus secuaces ha llegado a un punto en que los sectores independientes tienen la oportunidad de pelear por la  recuperación de las comisiones internas y las seccionales.

Para ello es imprescindible la organización de los trabajadores, mediante asambleas que se planten frente a las patronales, en defensa de sus derechos laborales, desoyendo las promesas de los burócratas que solo buscan defender los intereses de los empresarios y perpetuarse en sus cargos.

Devolución ya del premio por producción a los compañeros de Tenaris V.A.

Respeto al CCT vigente . No a los intentos de flexibilización laboral.

Reapertura de paritarias que recompongas el salario de los metalúrgicos. Basta de sueldos de pobreza.

No a los aprietes patronales. Basta de suspensiones.

Trabajadores metalúrgicos en la Corriente Clasista Goyo Flores

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*