Tamara Seiffer sobre el nivel de pobreza en Argentina, en «Noticias y Protagonistas» (FM 99.9), 05/05/2014

en Prensa

“En Argentina hay pobres porque al capitalismo argentino le sobra gente”

Noticias y Protagonistas, FM 99.9

La investigadora del CONICET, Tamara Seiffer, fue quien desató una polémica nacional con sus declaraciones sobre los niveles de pobreza del país en la actualidad. Esta mañana, en la 99.9, brindó elementos para fundamentar esa comparación respecto de la década del 90. “El aumento del gasto social y en asistencia, no es algo exclusivo de esta década”, agregó.

Sus palabras generaron un verdadero revuelo mediático. La investigadora del CONICET, Tamara Seiffer había comparado los niveles de pobreza actuales con los de la década del 90, posicionándolos casi en el mismo lugar y eso desató una ola de críticas y réplicas públicas.
Esta mañana, Seiffer habló en la 99.9, ampliando un poco el concepto que suelto al aire merece una explicación técnica del trabajo que le ha llevado establecer este paralelismo. “Hay muchos elementos que hacen similar al momento actual respecto de los 90. El revuelo se arma con la falta de publicación del gobierno de las cifras de pobreza en el último trimestre de 2013, los estudios deciden hacer trabajos propios y se ve que estamos en cifras similares a las alcanzadas en los 90”, explicó.
No se trata solamente de quedarse con la frase, sino que también explicó lo que esto significa en realidad. “Después está el problema de lo que esto expresa. Lo que uno ve es otras tendencias que están presentes como lo que pasa con el mercado de trabajo porque el aumento del empleo no cambia la estructura general del mercado de empleo en Argentina, que se basa en el trabajo precario que es un tercio de los ocupados. Se observa que algunos salarios están por debajo del nivel de pobreza”, indicó.
Por otro lado, Tamara Seiffer aclaró que una de las banderas que el gobierno nacional alzó durante tanto tiempo, realmente no es propiedad de la gestión de Cristina Fernández: “lo que señalamos también es que el aumento del gasto social y en asistencia, no es algo exclusivo de esta década, sino una tendencia previa que se venía realizando y también se manifiesta en países como Estados Unidos. No responde a un cambio de modelo, sino a una tendencia previa que está relacionada con el problema que empiezan a tener los miembros de la clase obrera para vivir sólo de su salario”, detalló.
Dentro de los múltiples problemas en la generación del empleo está la aparición de la tecnología ya sea con maquinarias o a través de la informatización: “está el problema general que sucede cuando se incorpora maquinaria y se expulsan trabajadores. Esto no necesariamente tiene que ser en términos absolutos, pero lo que se ve a nivel mundial es un proceso de producción de una población que se convierte en sobrante para las necesidades medias de la acumulación”, definió la investigadora del CONICET.
Pero más allá de la producción industrial, Seiffer dejó en claro que “Argentina sigue siendo un país que depende de la renta agraria y es un elemento que no lo distingue de décadas anteriores. La importancia que tiene la soja, más allá del discurso que tiene el crecimiento de la industrialización, sigue siendo una fuente de compensación”.
Por último, pero todavía como uno de los argumentos de la comparación inicial, aparece el tema de los sueldos que no es menor: “otro de los elementos son los bajos salarios, porque se convierten en la fuente que compensa los capitales ineficientes que no pueden competir por la baja escala que tienen. Se convierte en un rasgo estructural y no depende de un problema de voluntades individuales”. En base a ello, dio otra fuerte definición sobre lo que sucede en el país: “en Argentina hay pobres porque al capitalismo argentino le sobra gente”.

Link a la nota original

Link al audio en el canal de Ivoox de Razón y Revolución

Link al audio en la página del programa

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Prensa

Ir a Arriba