Se presentó en Entre Ríos “Argentina 2050”, el proyecto socialista que propone fortalecer el Estado y aumentar la productividad

en Novedades/Prensa/Prensa-escrita/RyR en los medios/Vía Socialista

Reproducimos artículo publicado por elEntreRios.com

Marina Kabat es docente de la UBA, investigadora del CONICET y referente nacional de Vía Socialista, un espacio político que busca formalizarse como partido nacional.

Esta semana visitó Entre Ríos, donde junto al docente colonense Rodolfo Leyes y otros militantes realizaron una recorrida por el barrio San Francisco de Colón para dialogar con los vecinos. Además, presentaron el Proyecto Argentina 2050 en la UADER sede Concepción del Uruguay, partiendo del libro escrito por Eduardo Sartelli, pensado como plataforma.

“Decidimos construir un partido político, a partir de haber creado un proyecto de gobierno para el país y pensado además a nivel regional y local, en base a los diagnósticos que realizamos”, comenta Kabat a El Entre Ríos.

“Estamos trabajando en varias provincias (Misiones, Jujuy, Corrientes, Córdoba, Río Negro y Entre Ríos) para obtener la personería jurídica que nos permita presentarnos a elecciones en 2023. Llamamos a que la gente no solo se adhiera o se afilie, sino que se sume a construirlo”.

Diferente de liberales y peronistas

“El corazón de la propuesta es sacar a la Argentina de la crisis y el estancamiento, en base a potenciar el Estado de forma productiva”.

Diferenciándose de los modelos imperantes, señala: “El liberalismo quiere destruir gran parte del Estado y las pymes; lo que sea eficiente que sobreviva y el resto que quede desempleado”.

Por otro lado, “el peronismo es macroindustrial, pero con un tipo de industria que no es competitiva, cerrada al mercado interno y que depende de subsidios del Estado, dinero que va a parar a industrias que importan todo de China y después nos cobran los productos mucho más de lo que cuesta afuera. Esa industria ineficiente nos quita dinero, genera inflación y corrupción”.

Para la docente, “hay que fortalecer el Estado, pero no con empresas deficitarias. Argentina es pionera en energía atómica, que no todos los países tienen, por lo que hay que desarrollar más eso”.

En relación a esto, Leyes aporta: “Tenemos que pensar en la cadena de valor que eso genera, la mano de obra súper calificada y fortalecimiento de entes de investigación. Pensar en un Estado productivo es más que pensar en lo que deje dinero, sino en que lleva al progreso, como vemos en los países desarrollados”.

“Argentina tiene potencia, mano de obra y capacidad; lo que no tiene es una clase dirigente que lo haga”, concluye.

Productividad desde el Estado

A su vez, la investigadora del Conicet indica: “En Entre Ríos es ideal el proyecto de biodigestores, que podría generar mucho trabajo. Hicimos el cálculo de 750 empleos colocando biodigestores en pueblos en los que es aplicable, dejando ganancia a cada municipio a partir de los biofertilizantes que se producen. Es más rentable tener energía nuclear propia que importar combustibles”.

“También hay propuestas de desarrollar la piscicultura, a partir de lo cual se puede liberar más carne para exportar”.

“Nuestro país comparte cordillera con Chile, que vive de importar el cobre que también está de nuestro lado. Hay posibilidad de explotar recursos que, si se hace desde el Estado, se puede controlar que no contaminen”, asegura.

Para los referentes del Proyecto Argentina 2050, “toda persona desocupada debe tener un empleo en el Estado, pero un empleo productivo, formal, con un buen salario, a rendir, no a tareas imaginarias o poco productivas. Algo que vuelva en términos económicos o en beneficios a la comunidad”.

“Uno de los temas desarrollados en el programa es la obra pública vinculada a medios de transporte o vías de comunicación que genera competitividad en términos productivos, además de emplear a esa masa de gente que está sin ocupación”, dice a modo de ejemplo el colonense.

“Si queremos mejorar la calidad de vida hay que aumentar la productividad, sino no hay forma de pagar buenos salarios. Y sin productividad, no tiene sentido la educación. Educamos gente para que emigre, porque no tiene dónde aplicar lo que aprende. Es un desperdicio gigantesco de recursos por parte del Estado”.

El modelo de Salvador Allende

“Proponemos un esquema de empresa mixta, donde en un parque industrial podamos reunir pymes que se dediquen a un mismo rubro (calzado, curtiembre, textil) y pasan a ser socias de una única empresa más grande, a medias con el Estado, para poder competir”, comentan en otro tramo de la entrevista.

“Hoy somos tan poco competitivos que importamos millones de dólares en zapatos y tenemos una capacidad industrial que nos permitiría exportar sin comprar una máquina, pero hay que hacer que trabajen en conjunto”.

“La misma lógica con las curtiembres; son muchas chiquitas y no pueden pagar el equipo para el tratamiento de efluentes para no contaminar el río. Si se mudan todas a un parque industrial conformando una empresa mixta en que el Estado haga la inversión del equipo y lo utilizan todas juntas”.

Como referente, toman el modelo de Chile: “Allende (Salvador) llegó al gobierno en los ’70 con una propuesta democrática e impulsó el desarrollo de varias mineras privadas, ineficientes. Las nacionalizó concentrándolas en una única empresa (CODELCO), tan eficiente, que hasta el día de hoy funciona. A Allende lo bajaron con el golpe militar, pero ni Pinochet ni los gobiernos liberales la cerraron, porque funciona. Chile vive de las exportaciones que produce CODELCO y fue creada por un gobierno socialista”.

“Tiene seis meses y ya estamos pensando en adaptarlo, porque como está basado en un proyecto de país, es inabarcable. Requiere incorporar y adaptar cosas”, comenta Rodolfo Leyes sobre “Argentina 2050”, el libro que también se encuentra en formato digital: https://viasocialista.com.ar/category/argentina-2050/

En tanto, continúan presentando el proyecto en diferente punto del país y sumando adhesiones.

“Estamos dialogando con otras fuerzas. Tenemos un ciclo de charlas por internet, todos los sábados a las 19.00, a las que invitamos a diversas figuras. La idea es que no quede entre quienes iniciamos el proyecto, sino que está abierto a otras fuerzas o grupos”.Por otra parte, a comienzos de 2023 “vamos a hacer un congreso reuniendo técnicos de distintas materias (energía nuclear, energías alternativas, minería)”.

Referentes en Entre Ríos:

Julia Deyme (Concepción del Uruguay): 3442661836

Máximo Deshayes (Paraná): 3434536409

Rodolfo Leyes (Colón):3447-577352

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*