SANCOR persigue activistas para avanzar con el ajuste

en Goyo Flores/Novedades

El plan de Sancor para que los trabajadores paguen la crisis continúa. A los despidos y cierres en todo el país, los atrasos en los pagos, las suspensiones, se suma la persecución a los trabajadores que se organizan para luchar contra el ataque patronal. En estos días, la gerencia del área de logística del Centro de Distribución (CDAN) de Don Torcuato comunicó verbalmente a Alejandro Canda su intención de suspenderlo de forma indefinida. Por este motivo, hoy le prohibió el ingreso a la planta, aunque sin haberlo notificado formalmente de la suspensión. La intención de la patronal no es solo suspenderlo sino presionarlo a firmar un retiro voluntario. O bien, especular con su desgaste y que deje de concurrir a la planta, para echarlo con causa. Como sea, se trata del intento de aplicar un despido de manera encubierta, con el agravante de que es un despido persecutorio que tiene como fin evitar que los trabajadores se organicen contra el ataque que sufren de la empresa con la complicidad del gremio.

Alejandro es un activista del CDAN y un referente para sus compañeros, a quienes los delegados no dan respuestas. Fue candidato a delegado general en el CDAN el año pasado en una lista independiente de las fracciones de la burocracia. Es reconocido por sus compañeros como un luchador de base, aún sin contar con representación gremial. Se ha encargado de acompañar y colaborar con las necesidades de los compañeros, quienes, en varias ocasiones, recurrían a él para resolver problemas con la empresa. Por esa actividad gremial, la patronal –desde Sunchales- dio la orden de despedir a Alejandro, argumentando motivos que faltan a la verdad: la falta de trabajo en el sector –lo cual es falso, porque de hecho en su sector faltan trabajadores y hay demasiado trabajo- o la disconformidad con su trabajo -aunque su legajo no tiene ningún tipo de apercibimiento-. Pronto, Recursos Humanos blanqueó que el verdadero motivo habría sido que “se juntó a hablar con un par de compañeros en el CDAN”. Es decir, de palabra, la patronal advierte contra su activísimo. La patronal incluso se niega a dejar entrar al compañero. Lo que quiere es que Alejandro no moleste para avanzar con el ajuste. Por otro lado, la Comisión Interna, que ha garantizado el ajuste en el CDAN en lugar de defender a los trabajadores, dio vía libre para efectuar este despido.

Recientemente, los trabajadores de Sancor comenzaron a activar una campaña de lucha, llamando –repositores y compañeros del CDAN y de todo el país- a movilizar al Ministerio de Trabajo. Allí habían conseguido gestiones con Daniel Arroyo. En el día de hoy, la lucha promete continuidad, peroSancor busca que los activistas que la impulsan se callen la boca. Por eso, tenemos que defender al compañero contra el ataque de la patronal. Se trata a todas luces de un hecho de persecución gremial que debemos rechazar. Llamamos a todas las organizaciones gremiales y políticas a rodear de solidaridad a Alejandro y a todos los luchadores de Sancor.

No a los despidos y suspensiones en Sancor

Regularización de los salarios y arreglos adeudados

Reincorporación YA de Alejandro Canda en el CDAN de Sancor

Basta de perseguir a los que luchan

Corriente Clasista Goyo Flores
9/3/2020

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*