Rutas blancas y rojas. Por un horizonte para la lucha docente en Salta

en Conti-Santoro/Novedades

Los docentes de Salta continúan marcando el camino. La lucha que comenzó hace dos semanas vino radicalizándose día a día. Al paro por tiempo indeterminado convocado la semana pasada por el Movimiento Docente y por Docentes Autoconvocados de Salta, se sumó también el gremio Sitepsa que lo convocó y sostiene desde el 9/8.

Esta semana, a su vez, se llevaron adelantes diferentes medidas de acción directa, a las que también se sumó el grupo de Autoconvocados de La Plaza, de Salta Capital. Desde el lunes, se realizaron piquetes intermitentes en Aunor (la entrada a Salta), Cafayate, Orán, y Cachi, principalmente. También se instalaron carpas y acampes en Rosario de la Frontera y en la plaza 9 de julio, de Salta Capital. Esto a su vez fue acompañado por movilizaciones masivas, alcanzando las 10 cuadras, por el centro de la ciudad, al mismo tiempo que se mantenían los piquetes y los acampes en diferentes partes de la provincia. Muchos de los piquetes, se convirtieron en permanentes con el correr de los días. Obviamente el acatamiento al paro supera, y por mucho, el 60% de adhesión. Por ese motivo, en las últimas horas se observó la presencia de policías y de patotas en los diferentes piquetes, agrediendo a los docentes en lucha.

Antes este contexto, el gobierno viene apostando al desgaste, a atacar, y a profundizar la fractura que hay entre los docentes. Así fue como comenzó lanzando cifras mentirosas respecto a la adhesión al paro. Luego, avanzó en los descuentos con el sueldo de julio descontando los paros realizados. Lejos de amedrentar, reforzó la lucha docente. A pesar de esto, desde el gobierno provincial ningunearon el reclamo, sosteniendo que no discutirían con los sectores autoconvocados debido a que no tienen entidad sindical y que mantendrían el diálogo con los gremios que componen la Mesa Intergremial (ATE, ADP, UPCN, UDA, AMET, SADOP, CTA). A esto le siguieron las palabras de Matías Posadas, Secretario General de la Gobernación y candidato a Senador por el oficialismo, quien dijo que no entendía porque la docencia estaba en medida de fuerza y que la medida era sostenida por un grupo minúsculo. Finalmente, sostuvo que estaba de licencia, por su campaña electoral de cara a las elecciones del domingo, y que no podía atender ahora a los docentes.

Como intento de profundizar la división entre los docentes, el gobierno convocó a una reunión solo a sectores afines, que incluso impidieron el ingreso a delegados independientes. En esa reunión, los docentes llevaron la propuesta de un aumento salarial de 25% y bono de 10 mil pesos, algo que es rechazado por buena parte de la docencia que está en la lucha. Obviamente este intento del gobierno no pudo tener curso alguno, ya que ese aumento se ubica incluso por debajo de lo que viene exigiendo la burocracia celeste de CTERA a nivel nacional, entre 40 y 50%, y muy por debajo del reclamo de buena parte de la base docente de salario igual a la canasta básica.

En Salta, el salario de un docente que recién se inicia ronda los $28.370. Para un docente con 4 años de antigüedad en el sistema, que a su vez percibe el máximo por zona desfavorable, el salario es de $57.521. Si tomamos la medición oficial realizada por el INDEC, la canasta de pobreza para una familia tipo, una pareja con dos hijos menores, es de $66.488. Si tomamos una medición un poco más realista, como la realizada por los trabajadores de ATE INDEC que contempla otros consumos mínimos necesarios para subsistir, nos arroja que el valor de la canasta básica total es de $91.789 para la región del NEA.

Midamos como midamos, la realidad es clara. Aun trabajando 4 o 5 horas por día frente al curso, sumado a otras tantas horas de trabajo extra clase, que incluye planificación, corrección, comunicación con las familias, selección de material didáctico, etc, el grueso de la docencia continúa hundida en la pobreza, en algunos casos rozando la indigencia. Un o una docente que recién se inicia alcanza a cubrir el 42% de la canasta de pobreza del INDEC, y un 30% de la canasta de pobreza de ATE-INDEC. Para un o una docente con 4 años de antigüedad que cobra zona, alcanza a cubrir el 86% de la canasta de pobreza y el 62% de la canasta de ATE-INDEC. Además, buena parte del salario está compuesto por sumas no remunerativas. Por ejemplo, el básico de un docente recién iniciado es de $17.965, mientras que el básico de un docente con años de antigüedad es de $23.850. Todo el resto son ítems no remunerativos, que permite al gobierno manipular los anuncios y otorgar altos porcentajes sobre ítems que no sean el básico y que por lo tanto no impactan en el bolsillo de los docentes.

Paro por tiempo indeterminado, cortes de rutas, y asambleas de base, es el camino que vienen siguiendo los docentes salteños. Esa es la orientación que debemos imitar el resto de los docentes en el país, en un contexto en el que las paritarias firmadas por las burocracias quedaron pulverizadas por la inflación que supera el 50%. Pero también, debemos darle a nuestra lucha una perspectiva que supere el horizonte de pobreza que el gobierno quiere imponernos. Como docentes, nuestra fuerza de trabajo tiene una reproducción biológica igual que a la del resto de los trabajadores, pero también una reproducción intelectual. Necesitamos acceder a material bibliográfico, de consulta, periodístico, artículos de librería, conexión a internet y equipos, que no se ven contabilizados en los valores de las canastas mencionadas. Todos estos recursos a su vez son importantes para poder brindarle a nuestros alumnos una educación de calidad, a saber: laica, científica, feminista, y socialista.

Por lo tanto, es necesario que el salario inicial testigo para un cargo simple, sea equivalente a dos canastas básicas totales. Este ingreso, por ejemplo, lo recibía un docente que recién se iniciaba en la década del ´30. La recomposición salarial, por lo tanto, no tiene que alcanzar solo a este año de inflación, ni tampoco a los 4 años del macrismo, sino que tiene que ser una recomposición histórica. Esa tiene que ser el horizonte de las luchas salariales docentes, como forma también de combatir la degradación educativa que implica trabajar en total 12 o 14 horas por día para alcanzar salarios de pobreza.

Volvemos a saludar la lucha de los docentes de salta, y nos solidarizamos con los ataques sufridos de parte del gobierno provincial. Hacemos responsable a Sáenz y todos sus funcionarios por la integridad física de los compañeros, y llamamos a la docencia de todo el país a reiniciar el proceso de lucha en todo país por una recomposición histórica del salario.

Corriente Nacional Docente Conti Santoro

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Conti-Santoro

Ir a Arriba