Respuesta a las mentiras y difamaciones de En Clase y la Haroldo Conti

en Conti-Santoro/Novedades

En el día de hoy las agrupaciones docentes Colectivo de Trabajadorxs de la Educación Haroldo Conti (Venceremos) y el Colectivo Docente en Clase publicaron sus respectivos balances sobre la asamblea de Ademys del 01/05. Sobre ella, nosotros ya sacamos nuestro balance unas horas después de haber concluido la misma. Por lo tanto, no vamos a repetir lo que ya escribimos allí, pero si es importante responder los ataques y mentiras que estas dos agrupaciones acordaron en hacer circular sobre la posición que nuestra corriente tuvo en dicha instancia. Veamos

En primer lugar, el Colectivo Docente en Clase nos acusa de sectarios y de no querer unificar nuestra moción con la presentada por otras fuerzas, dándole de esta forma la victoria a la conducción de Ademys que quería levantar el paro. Sobre este punto no es necesario recurrir a ningún tipo de razonamiento muy complejo. Los compañeros de En Clase son unos mentirosos y punto. Después de que nosotros mocionamos llamar a “paro por tiempo indeterminado”, ellos (que ya habían acordado con la Haroldo Conti) se comunicaron con nosotros para “unificar”. Pretendían que simplemente nos bajemos de nuestra moción y apoyemos sin más el paro por 48hs. En lugar de cerrar la discusión propusimos unificar con la siguiente fórmula: paro de 48hs con perspectiva de paro por tiempo indeterminado. O sea, dimos vuelta nuestra moción en post de llegar a un acuerdo. Se llegó a un acuerdo parcial con En Clase y con el Partido Obrero Tendencia (que había propuesto algo similar). Sin embargo, el acuerdo no prosperó porque fue rechazado por la Haroldo Conti que no quería ni siquiera una mención a la palabra “indeterminado”. En breve explicaremos por qué. Pero en lo que hace a En Clase, es claro que están cayendo en una práctica difamatoria y carente de independencia política.

Si aquellos son unos mentirosos, los compañeros de la Haroldo Conti son directamente unos sinvergüenzas. Nos acusan de ser poco responsables por sostener la necesidad de ir a un paro por tiempo indeterminado. No nos gusta recurrir a argumentos ad hominem pero en este caso es sumamente necesario. Los que hoy nos acusan de irresponsables, en la asamblea del 19 de febrero, votaron junto al FIT-U y la Tendencia el levantamiento para abrazarse a la lucha por la organización de comités de bioseguridad y la defensa de los protocolos. El resultado fue dejar sin protección gremial a todos aquellos compañeros que querían parar para evitar ser expuestos a la política criminal de Larreta y los Fernández. En el mes que quedamos sin esa protección muchos docentes se contagiaron, fueron internados en terapia intensiva y finalmente 5 murieron. Y nos dicen irresponsables a nosotros. Lo más sensato es que se llamen a silencio no vaya a ser que este tipo de cosas salgan a la luz. Al mismo tiempo, la Haroldo Conti fue responsable, junto al resto de la Multicolor, de haber atado la lucha a los intereses electorales, realizar maniobras durante la votación, para que no se voten acciones que no tengan que ver con la política del FIT-U, y se realicen asambleas de 4 o 5 horas cada dos días, pasando de una asamblea de más de mil personas a asambleas que apenas superaban los 250 asistentes a la hora de votar.

Y eso que no mencionamos aún los ataques que militantes (Mariano Garrido) de ese colectivo hicieron en reiteradas ocasiones a compañeros nuestros. En las últimas asambleas instigaban a la asamblea (junto a Jorge Adaro) a que uno de los nuestros (docente de escuela privada) revele el colegio donde trabaja. Todos sabemos lo que ese nivel de exposición implica para los docentes que trabajamos en el sector privado. Incluso es un acuerdo del gremio el preservar los lugares de trabajo de los compañeros y compañeras que estén en situación de mayor precarización, como sucede con los trabajadores de los programas socioeducativos. Tratar de exponer a un afiliado de esa forma es una canallada, más si esto viene de miembros de la conducción del gremio. Una canallada por no decir un comportamiento más propio de la patronal que de quienes defienden intereses obreros. En realidad, lo que les molestaba y molesta, es que mientras nosotros desde un inicio sostuvimos que se debía defender la suspensión de la presencialidad, la vacunación masiva de la población y que para eso la única medida era el paro; les molesta que les recordemos que ellos tienen que recurrir ahora a estas posiciones que quieren presentar como propias. Pareciera que ya olvidaron allá cuando a fines de febrero, cientos de afiliados reclamaron la continuidad del paro que ellos bajaban como mecanismo de protección para quienes entendían que la presencialidad era criminal.

Ahora bien ¿por qué no quisieron incorporar la fórmula “con perspectiva de paro por tiempo indeterminado”? Es porque a la Haroldo Conti tienen antecedentes en esto. No quieren subirse a un caballo del cual no van a poder bajarse. Su planteamiento de que no era posible que se le deje a UTE la posibilidad de convocar a paro de 48 (3 y 5 de mayo), como finalmente sucedió, muestra que, en realidad, toda la preocupación pasa por no quedar a la derecha de UTE, algo que efectivamente sucedió ya que Ademys hasta ahora no convocó a un nuevo paro para el martes 4 de mayo. Claro está, en la asamblea y en balances posteriores, las otras fuerzas que integran la CD de Ademys hablaron de “salir a las escuelas”, es decir, volver el martes a clases, en teoría, para ganar docentes para la huelga. Cómo van a desandar ese argumento es todo un intríngulis.

Lejos de preocuparse por darle una perspectiva a la lucha, y defender la necesidad de salir con una medida contundente contra la posición aperturista del gobierno de la Ciudad y poner por escrito la indeterminación del paro, que como muchos de los compañeros reconocen se estaba dando en los hechos, prefieren quedarse en las peleas internas de la CD de Ademys y la lista Multicolor. Además, la conclusión lógica, si es que se quiere levantar en serio el reclamo, de rechazar la presencialidad, es decretar la huelga por tiempo indeterminado. Es decir, anunciar, al gobierno, a los docentes, al conjunto de la comunidad educativa, de que no vamos a permitir que se exponga la vida de ningún obrero. Llamamos entonces a los compañeros, principalmente a En Clase y a Tribuna Docente Tendencia, a reflexionar sobre el rol jugado por el gremio en febrero y en estos últimos 11 días, y a no repetir errores ya cometidos que, como ya vimos, se paga con la vida de las compañeras y los compañeros.

Corriente Nacional Docente Conti Santoro CABA

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Conti-Santoro

Ir a Arriba