Plan de RyR para enfrentar la emergencia en la UBA

en Novedades

Trotta ha señalado que la UBA no podrá iniciar clases en junio. Ya no está en juego solo el primer cuatrimestre, sino el segundo también.

Los docentes hemos demostrado que comprendemos la emergencia y que, pese a la confusión y falta previsión que demostraron las autoridades universitarias, podemos hacernos cargo de ella. Pero, esta situación no puede proseguir como hasta ahora. Esto así no se aguanta. Esta falta de medidas reales y de previsión es insoportable para docentes y estudiantes. Además, los docentes no podemos soportar que el gobierno nos sobreexplote con la excusa de la emergencia. Por lo tanto, es urgente levantar un pliego de reclamos específicos. Razón y Revolución difunde esta propuesta para iniciar este debate dentro del gremio. Llamamos a nuestro sindicato a convocar asambleas para discutir las condiciones que vamos a ponerle al gobierno para continuar con el trabajo docente durante la emergencia.

Como nuestra propuesta implica una modificación de las condiciones de cursada en virtud de la situación excepcional que vivimos, comenzamos por enunciar algunos puntos que debemos reclamar en forma conjunta con los estudiantes. Si ellos no tienen condiciones de cursada apropiadas en la emergencia, nosotros no tendremos condiciones laborales adecuadas.

Los primeros reclamos específicamente docentes corresponden a problemas que arrastramos de larga data y que se asocian a la precariedad permanente en que realizamos nuestra labor. Esta precariedad insostenible en épocas normales es ya completamente inadmisible en la coyuntura actual: no puede haber docentes ad honorem, docentes precarios cuya titularidad no se resuelve incumpliendo el convenio ni docentes con una renta inadecuada a su cargo. Es hora de decir basta y reclamar nuestros derechos básicos.

A. Derechos de los estudiantes en la emergencia:

1. Respeto del régimen de promocionalidad de las materias que lo tuvieran.

2. Régimen flexible de regularidad de materias a distancia, basado centralmente en dos opciones: asistencia a clases en modalidad de videoconferencia; resolución de guías escritas enviadas por mail, con el correo como medio de consulta y comunicación con el docente.

3. Instancias alternativas para regularizar la materia ante la solicitud estudiantil. Si un estudiante no puede cumplir la cursada propuesta por una cátedra lo informará al responsable de la misma y acordarán un plan de cursada particular, con entrega de grías de trabajo.

4. Suministro de computadoras.

5. Internet gratuita.

6. Plan de emergencia para el CBC (ver punto 17 de reclamos docentes).

7. Oportunidades de empleo en el sistema universitario para los estudiantes avanzados a partir de la categoría laboral docente “ayudante de 2ª” del reglamento docente de la UBA (ver punto 16 de reclamos docentes).

B. Derechos de los docentes en la emergencia:

1. Renta a todos los ad honorem.

2. Titularización de todos los interinos de acuerdo a convenio homologado por Decreto 1.246/2015.

3. Adecuación de la renta al cargo efectivo en todos los casos que corresponda.

4. Pago retroactivo de la cláusula gatillo al momento en que correspondía su aplicación acordada por convenio firmado en 2019.

5. Aumento salarial acorde a inflación acumulada.

6. Asignación de funciones en enseñanza a distancia, redefinición del número máximo de estudiantes por comisión.

Cada docente dictará clases bajo una única modalidad de las opciones que se ofrecen al estudiantado para regularizar la materia (videoconferencias, resolución de guías por mail o alguna otra modalidad que la cátedra decidiera adoptar como la grabación de videos).

Cada docente de práctico optará por una de las dos modalidades de dictado de clases. Las cátedras, a partir del relevamiento de la situación de estudiantes y de sus docentes asignaran funciones dentro de la misma. Se fija un número máximo de estudiantes que pueden ser asignados a un docente de práctico, de acuerdo a cada modalidad. Cada cátedra elaborará un plan de cursada a distancia que plantee con claridad las distintas modalidades de cursada que se ofrecen y los docentes responsables de cada una de ellas.

Bajo la modalidad de videoconferencia un docente no podrá tener comisiones superiores a 15 estudiantes.

Bajo la modalidad de cursada regularizada mediante la resolución de guías escritas, con consultas por mail un docente no puede seguir más de 8 estudiantes.

A su vez, debe designarse un JTP cada 40 estudiantes. El JTP tiene la función de seguir casos particulares.

Si la planta docente de una cátedra no fuera suficiente para resolver la enseñanza de su matrícula se procederá al nombramiento con renta de los docentes necesarios.

7. Derecho a la desconexión y derecho a la reprogramación horaria:

Los docentes no realizarán tareas fuera de su horario de trabajo.

Dada la actual emergencia los docentes podrán reacomodar horarios de realización de sus actividades. Esta será informada a la cátedra. Los días y horas destinados a resolución de consultas, corrección y otras tareas similares, serán informados también a los estudiantes para que ellos tengan la garantían de que sus consultas serán respondidas, pero dentro de la jornada laboral de cada docente.

8. Obligación del empleador de proveer insumos necesarios para las clases a distancia, así como de cubrir gastos involucrados.

Suministro de computadora a todo docente que la requiera y complemento salarial de 3.000$ mensuales para cubrir gastos de internet y telefonía móvil involucrados en el dictado de clases on line.

9. Suspensión de toda otra obligación docente por fuera del dictado de clases y consecuente prórroga de entrega de informes de proyectos de extensión, investigación, etc.

La readecuación en situación de emergencia al dictado de clases a distancia requiere una cuota de energía adicional para los docentes universitarios que, por tanto, deben concentrarse en tal tarea. No se requerirá a los docentes la realización simultánea de ningún tipo de curso y se prorrogarán todos los informes, rendiciones de cuentas y demás obligaciones asociadas a proyectos y subsidios vigentes extendiendo el plazo de funcionamiento de los mismos y ampliando su financiamiento en forma proporcional a la extensión de la prórroga. Esto último se justifica por la inflación existente desde el otorgamiento de dichos subsidios y el momento en que podrán ser finalmente ejecutados.

10. Otorgamiento de licencias a todo el personal que lo requiera por su necesidad de asistir a hijos menores o adultos mayores en medio de la emergencia.

11. Plena vigencia de todas las leyes laborales previas a la emergencia.

12. Ningún despido por ningún tipo de causa, en ningún caso se presumirá abandono de tareas. Si un docente no reporta a la universidad se presumirá que es por razones de fuerza mayor y cualquier caso que deba ser resuelto se hará en forma posterior a la resolución de la emergencia.

13. Repatriación de docentes varados en el exterior. Los docentes que viajamos al exterior no lo hacemos por vacaciones sino para responder las presiones y exigencias del sistema científico universitario. La universidad debe hacerse responsable de la repatriación y, en caso de no poder garantizarse aún la misma, de asistir mediante un subsidio especial a todos los docentes en el extranjero. Para ello es necesario un relevamiento urgente de los docentes en dicha situación.

14. Pase a planta permanente, bajo convenio, de todos los docentes del laboratorio de idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras, con todos los derechos laborales correspondientes. Plena aplicación de las licencias extraordinarias asociadas a la emergencia, en especial las enumeradas en el punto 10. Si hay cursos que se cierran por falta de estudiantes, reasignación de funciones para colaborar en el proceso educativo a distancia de otros cursos.

15. Pago de todos los salarios de todo el personal contratado por las universidades en cursos de grado, posgrado, cualquiera fuera la modalidad de contratación (contrato a término, monotributista, etc). El pago salarial se hará en base a la asignación de cursada del 2019. Si no se abrieran los cursos específicos estos docentes podrán colaborar en el dictado de otras materias de grado, disminuyendo la presión laboral sobre el resto de sus compañeros y mejorando las condiciones de enseñanza para el conjunto del estudiantado.

16. Nombramiento en la categoría que corresponda (ayudante de 1° o ayudante de 2ª) con renta de todos los adscritos para que se sumen a colaborar con el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

17. Plan de emergencia para el CBC.

Concursos masivos y expeditivos para cubrir cargos docentes en el CBC y adecuar la planta docente a los requisitos de la enseñanza virtual.

Dentro de la UBA el CBC se encuentra en condiciones más delicadas, tanto porque su matrícula se compone de ingresantes a la Universidad como por la baja proporción de docentes por estudiantes. Sostenemos la necesidad de que se respete la matrícula máxima señalada en el punto 1, que se proceda al nombramiento rentado de los docentes que corresponda, por el plazo que dure la emergencia. Para ello en primer lugar se ofrecerá a los docentes del CBC que lo deseen la posibilidad de tomar nombramientos adicionales o el pasaje a rentas semiexclusivas o exclusivas. En segundo lugar, se procederá a un concurso docente expeditivo a realizarse por materia (no por cátedra) al que puedan postularse todos los interesados. La realización de este tipo de concurso fuera de las previsiones reglamentarias representa una excepcionalidad que no podrá repetirse fuera de la presente emergencia. Se procederá de este modo para asegurar un rápido cubrimiento de los cargos necesarios.

Desdoblamiento de cátedras con nuevas designaciones de JTP, Adjuntos y Titulares, dando preferencia para estos cargos a docentes que ya se desempeñaban en el CBC. Realización de concursos expeditivos en las condiciones ya detalladas arriba.

Nombramiento de tutores con renta de dedicación exclusiva.

Dado a las dificultades que presenta el ingreso al mundo universitario que se agravan en la presente emergencia se debe proceder al nombramiento de tutores con renta de dedicación exclusiva. La función del tutor va a ser el seguimiento de los estudiantes del CBC y su acompañamiento pedagógico en toda su cursada. Se nombrará un tutor cada 60 alumnos. La incorporación de la figura del tutor es imprescindible para generar condiciones mínimas para que la cursada del CBC sea posible. Los cargos de tutores serán cubiertos en un 50% por Ayudantes de 1ª, y en un 50% de los casos por Ayudantes de 2ª (de acuerdo a criterios que el Estatuto docente define para el cargo) y por medio también de un concurso expeditivo.

Expansión del programa UBA XXI.

Por su experiencia y trayectoria en la enseñanza a distancia es necesario la ampliación de este programa.

Debe habilitarse la posibilidad de todos los docentes involucrados en el mismo puedan obtener nombramientos adicionales o el pasaje a rentas semiexclusivas o exclusivas.

Deben habilitarse a los estudiantes opciones de inscripción extraordinaria en esta modalidad ya que la única instancia habilitada se produjo antes de la presente contingencia y hoy puede ser más amplio el número de estudiantes que quieran acogerse a ella.

Deben ampliarse los nombramientos hasta cubrir las necesidades planteadas por todos los estudiantes inscriptos en esta modalidad.

Conclusiones

Como señalamos, en medio de la imprevisión de las autoridades universitarias y de una política errada de la dirección de nuestro sindicato, la AGD, que apostó a una reprogramación imposible, los docentes hemos salido a sostener la cursada de nuestros estudiantes y a dar una respuesta en medio de la emergencia. Cabe a la UBA ahora reconocer el trabajo realizado hasta ahora por diferentes cátedras y permitir que concluyan la cursada del primer cuatrimestre, habilitando modalidades de examen a distancia (que ya existían de hecho antes de la pandemia) y manteniendo el régimen de promoción directa de las materias que así lo soliciten. Pero, más importante aún, tenemos la oportunidad de hacer las cosas bien el segundo cuatrimestre, de prepararnos para una cursada a distancia con mejores condiciones para estudiantes y docentes. Para ello es crucial que se asignen los recursos necesarios para garantizar no solo la continuidad del proceso pedagógico sino la calidad del mismo. Advertimos también que es central poner un foco en el CBC y evitar que la desidia de las autoridades genere deserción entre los jóvenes obreros que inician este año sus estudios universitarios.

El presente es solo un punteo ordenador de los que creemos deben ser nuestros reclamos básicos en esta contingencia. Creemos necesario un amplio debate colectivo de este documento y de los aportes que otros compañeros puedan ofrecer. Es impostergable la realización de asambleas de la docencia universitaria, la votación de un pliego de reclamos unificado y la organización de un plan de lucha.

Razón y Revolución Ciencia y Técnica

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba