Mundo Obrero. El triunvirato anti-obrero

en La Hoja Socialista 19/Novedades

Entre los políticos burgueses suele haber discusiones y peleas. Justamente por eso, existen diferentes partidos que se esfuerzan día a día por presentarse como diferentes. Pero lo cierto es que, en lo central todos concuerdan. Hay algo que siempre los unifica: el ataque a la clase obrera, la defensa de los patrones. Esta semana tuvimos una clara confirmación de este asunto. Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Larreta dejaron en claro que gran parte de los laburantes vinculados al Estado, van a recibir su aguinaldo en cómodas cuotas.

Alberto ya le había negado a los estatales nacionales la posibilidad de negociar un aumento de sueldo en paritarias. Como si eso fuera poco, ahora los estafó nuevamente. Les va a pagar el aguinaldo a cuentagotas. No en una, ni en dos ni en tres, sino en cuatro cuotas. La medida regirá para salarios desde $80.000 brutos. O sea, serán afectados quienes reciban en mano $66.400 aproximadamente. Se calcula que son un 35% de los trabajadores que reciben un sueldo por arriba de ese monto. Sueldo que no es, precisamente, una fortuna. Los trabajadores que perciben ese monto solo pueden ser considerados “privilegiados”, si se acepta la miseria general en la que están sumergidos muchos de nuestros compañeros.

Digamos, además, que los estatales hace rato vienen siendo atacados duramente. En once años, en los que gobernaron macristas y kirchneristas, perdieron el 70% del salario real. Estamos hablando de que hoy, un trabajador del Estado cobra menos de un tercio de lo que cobra hace poco más de una década. Y su trabajo no varió. Simplemente Cristina, Mauricio y Alberto le robaron. Ahora, encima, ni siquiera pueden contar con el esperado medio aguinaldo de mitad de año, con el que se suelen pagar las deudas que se van acumulando mes a mes.

Kicillof no se quedó atrás. El 17 de junio presentó un “instructivo para la liquidación del sueldo anual complementario correspondiente al primer semestre del 2020”. Ya se imaginará que si se necesitan instrucciones para pagar, es que hay gato encerrado. En provincia de Buenos Aires se le va a “tarjetear” el aguinaldo a quienes cobren también por encima de los $80.000 en bruto. La tramoya va a ser una cuota de $40.000 y luego, el remanente en tres minicuotitas. 

Larreta también fue de la partida en Capital Federal. Recordemos que a principios de mayo se votó en la legislatura porteña la Ley de Emergencia. En aquel momento advertimos que la ley ponía en peligro, entre otras cosas, el pago de salarios. El Frente de Todos procuró hacer gestos para la tribuna y presentó objeciones a la ley del oficialismo. Incluso, el día 7 la votó en contra. Ahora bien, eso que de un lado de la General Paz el peronismo vota en contra, del otro lado lo aplica. ¿Cuál es la noticia de Rodríguez Larreta para los estatales porteños? Quienes ganen entre $50.000 y $85.000 en bruto, recibirán su aguinaldo en dos cuotas en julio y agosto. Ahora, quienes ganen más de ese límite, recibirán dos cuotas, pero en agosto y septiembre.

Como vemos, hay un claro triunvirato ajustador y antiobrero que integran Alberto, Axel y Horacio. Muy probablemente ese triunvirato se convierta en una junta grande que integre a varios intendentes y gobernadores de diferentes puntos del país. Digamos además que en todo esto está metida también la burocracia sindical. Al momento, los sindicatos que dicen defender a los estatales no han hecho nada, más allá de tirar la bronca en algún comunicado o declaración. Pero ya se sabe, perro que ladra no muerde.

Obviamente, todo este robo se oculta tras la cortina de humo de la “solidaridad” y el “esfuerzo” de los que al parecer serían “privilegiados” por cobrar un salario que está apenas un poco por arriba de la canasta alimentaria que mide la pobreza. Con ese mismo argumento le hicieron el cuento del tío a los jubilados y los desfalcaron peor que Mauricio.

Para todos los trabajadores, hoy se impone la lucha en defensa del aguinaldo, una conquista histórica de la clase obrera. La tenemos que defender como lo hicimos históricamente. Recordemos que en el 2001, ante un intento de rebaja salarial del 13% salimos a la calle en una huelga que se llevó puesto un ministro. En ese entonces, hicimos el Argentinazo. Hoy, debemos estar también a la altura de los hechos y esta vez sí, lograr que se vayan todos y no vuelva ninguno. Que gobernemos nosotros, los que hacemos andar al mundo.

Suscribite al WhatsApp de La Hoja Socialista y recibí todas las notas en tu celular.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*