AMBA: Kicillof y Rodríguez Larreta contra los aguinaldos

en Conti-Santoro/Novedades

Esta semana, el gobierno nacional informó que pagará en cuotas los aguinaldos de los trabajadores estatales que perciban salarios superiores a los 80 mil pesos. De esta forma, alrededor de un 35% de los empleados estatales cobrarán 40 mil pesos de su aguinaldo en junio y el resto en dos cuotas: una en julio y la otra en agosto. Las burocracias de UPCN y ATE hicieron algunos pronunciamientos en disconformidad, pero todo parece indicar que de ahí no pasará. Como no podía ser de otra manera, la medida fue imitada por las provincias, sobre todo por CABA y Buenos Aires. A pesar de mostrarse como distintos, Larreta y Kicillof coinciden en ajustar por igual a la clase obrera. Pase y vea cómo afectará el ajusto a la mayoría de los docentes.

Buenos Aires, el ajuste de Kicillof

El 17 de junio, el gobierno de Kicillof presentó un “instructivo para la liquidación del sueldo anual complementario correspondiente al primer semestre del 2020”. En el mismo se detalla que, aquellos trabajadores cuya remuneración sea igual o inferior a los 80 mil pesos brutos, cobrarán el aguinaldo en forma íntegra y en una única cuota. Sin embargo, todos aquellos trabajadores que cobren más de 80 mil pesos en bruto, el aguinaldo se les pagará en cuatro cuotas de la siguiente manera: una de 40 mil pesos y, si el remanente es mayor o igual a los 3.000 pesos, se pagará en tres cuotas iguales. Si, por el contrario, el remanente es menor a los 3.000 pesos, se pagará en tres cuotas tomando un mínimo de 1.000 pesos por cuota hasta agotar el saldo. En definitiva, se pagará el aguinaldo en cuotas.

En el instructivo existe una aclaración sobre qué se considerará a la hora de aplicar la medida sobre los docentes. A saber, “la mayor remuneración total, regular y permanente, sujeta a aportes jubilatorios por persona (no por cargo), para lo cual se deberá consolidar para cada agente la totalidad de cargos, horas cátedra y/o módulos en que reviste”. Es decir, si usted trabaja dos o tres cargos, como debemos hacer varios para llegar a fin de mes, se tiene en cuenta el total de lo que usted cobra.

Por dar algunos ejemplos, la medida alcanzará a: Secretarios de primaria, jornada completa con más de 10 años de antigüedad o de jornada extendida con 15 años de antigüedad; profesores de secundaria con 38 horas y 10 años de antigüedad; o bien, un profesor con 10 años de antigüedad y 36 horas; un profesor con 34 horas y 12 años de antigüedad; o bien un docente con 27 horas y 22 años de antigüedad; directivos de primera categoría de jornada extendida con 10 años de antigüedad; un director de jornada completa con 7 años de antigüedad; un director de tercera categoría con ruralidad que además trabaja un cargo. La lista de ejemplos puede seguir. El FUDB, que hoy sale a decir que el aguinaldo no se toca, no hizo más que emitir un comunicado.

CABA, el ajuste de Rodríguez Larreta

A principios de mayo se votó en la legislatura porteña la Ley de Emergencia que analizamos aquí. En aquel momento advertimos que la ley ponía en peligro, entre otras cosas, el pago de salarios. El Frente de Todos procuró hacer gestos para la tribuna y presentó objeciones a la ley del oficialismo. Incluso, el día 7 la votó en contra. Ahora bien, eso que de un lado de la General Paz el peronismo vota en contra, del otro lado lo aplica. De hecho, uno de los puntos que el kichnerismo criticaba tenía que ver con la posibilidad del pago en cuotas a los trabajadores estatales de la cuidad que cobraran por encima de los 50 mil pesos. Cómo vimos al principio, no se trata de un problema sobre si tocar o no el bolsillo de los trabajadores, sino sobre cuál será el tope.

Ahora bien ¿Cuál es la noticia de Rodríguez Larreta para los estatales porteños? Quienes ganen hasta 50 mil pesos en bruto recibirán su aguinaldo con normalidad. Aquellos trabajadores que ganen entre 50 mil y 85 mil pesos en bruto, recibirán su aguinaldo en dos cuotas, una el 15 de julio y la otra el 15 de agosto. Aquellos que cobren más de 85 mil pesos en bruto, lo cobrarán también en 2 cuotas, pero a pagarse en agosto y septiembre. Igual que en provincia, un gran porcentaje de compañeros docentes se ven afectados. Un docente de media con un TP 30 sin antigüedad se verá afectado; También un compañero con un TP 24 y 22 años de antigüedad. Lo mismo la mayoría del personal directivo, un secretario con 16 años de antigüedad, una maestra de grado con dos cargos, etc.

Defendamos el pago integral del aguinaldo

Como señalamos en otras notas, la precariedad del trabajo docente y el tobogán descendente de nuestro salario, nos obliga a trabajar dos o tres cargos. A esto se suma la escalada inflacionaria de años que se profundizó con la pandemia. En febrero, o sea, antes de la cuarentena, las mediciones de la comisión interna de ATE INDEC, estableció que una familia tipo necesitaba $63.783 para vivir. Como sabemos, los datos que cubre esa canasta son dudosos puesto que los alquileres que contempla no son realistas ni tiene en cuenta los gastos específicos que tenemos los docentes. Sin ir más lejos, la continuidad pedagógica virtual incrementó los gastos en internet, por ejemplo, ante la necesidad de mejorar la conectividad. Incluso muchos tuvimos que poner de nuestros bolsillos para comprar o reparar computadoras y otros dispositivos para las clases virtuales. Ni hablar de los gastos en servicios (luz, gas) que implicaron el paso a la modalidad remota.

Ante este panorama, el gobierno de la provincia de Buenos Aires intenta hacernos creer que un sueldo de 80 mil pesos es de privilegio. El discurso del kirchnerismo no es nuevo. Recordemos que la propia Cristina nos trató como privilegiados por “trabajar cuatro horas”. Si la jefa piensa eso ¿Qué podemos esperar de Kicillof? El gobierno es un guardián del capital. Por eso, las medidas que implementan son para que las consecuencias de la crisis caigan sobre los salarios de los trabajadores en “pos” de ser solidarios. Lo mismo hizo Larreta solo que blanqueó sus cartas anticipándonos el panorama en su Ley de Emergencia Económica. Probablemente nos digan que otros sectores de la clase obrera están peor, desligándose de toda responsabilidad política. Esta medida muestra cómo, con mayor o menor intensidad, tanto el PRO como el peronismo, responden a las patronales. Mientras trabajadores ven afectados sus ingresos, Techint, Clarín, las empresas privadas de salud, Ledesma, etc., son subsidiadas con cifras millonarias. El “esfuerzo” siempre lo hacemos los mismos: los trabajadores. Por eso, los docentes debemos defender el aguinaldo como una conquista histórica. También debemos recuperar nuestra propia tradición de lucha. En 2001, frente al intento de rebaja salarial del 13% los sindicatos convocaron a una huelga general y se consiguió la renuncia de un ministro. Los docentes participaron del proceso que derivó en El Argentinazo. Hoy las rebajas a nuestros salarios son mucho mayores, y sin embargo el gobierno cuenta con el total apoyo de los sindicatos burocráticos. Por eso, más que nunca debemos organizar la lucha por fuera de ellos. En particular, los sindicatos recuperados deben dar un paso sin esperar que la burocracia nos convoque.

La Corriente Nacional Docente Conti-Santoro exige:

· Pago completo, en tiempo y forma, de todos los aguinaldos y de los salarios

· Reapertura urgente de paritarias

· Recomposición histórica del salario. Salario inicial igual a dos canastas básicas totales.

· Bono extra mensual y retroactivo para cubrir los gastos en insumos tecnológicos, internet de calidad y mayores costos de los servicios utilizados.

Corriente Nacional Docente Conti-Santoro

18-6-2020

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Conti-Santoro

Ir a Arriba