Misiones: Trabajadores de la Salud en lucha

en Novedades

Trabajadores de la Salud se encuentran en pie de lucha. Exigen el pase a planta permanente de todo el personal precarizado, el aumento al básico y la recomposición salarial. La lucha de los trabajadores de la salud no es de ahora. Desde el mes de mayo que el malestar no para de crecer, en la medida de que la pandemia ha puesto sobre la mesa los problemas históricos de la salud pública: hospitales que se caen a pedazos, personal con salarios de hambre y precarizados, condiciones de trabajo miserables, etcétera.

Se destaca la combatividad de enfermería. Desde el mes de junio, mediante petitorios de audiencia con el Ministro de Salud Alarcón y protestas frente a Casa de Gobierno, vienen solicitando la apertura de una mesa de dialogo con el gobierno provincial. Sin embargo, no han recibido ninguna respuesta de parte de la patronal. La escalada inflacionaria ha pulverizado el poder de adquisitivo de un salario de por sí miserable. Sumado a esto, la forma predominante de contratación en la salud pública son los contratos basura; en el caso de enfermería llega a niveles atroces de sobreexplotación, como ocurre en el Hospital SAMIC de Oberá en donde los enfermeros cobran su salario a destajo por guardias. Por todo esto, exigen el pase a planta permanente y una recomposición salarial que pueda empatar a la inflación.

En cuanto a los trabajadores de la salud en general, el gobierno se reunió el día jueves con los representantes sindicales, ATE y CTA-Autónoma. El reclamo por la recomposición tuvo cinco puntos: 1) el aumento del 60% del sueldo, que represente un mínimo de 16.000$ de aumento para la menor categoría del escalafón y un incremento proporcional en las siguientes categorías; 2) el incremento del 100 % de los básicos correspondiente; 3) la equiparación de los sueldos de todos los trabajadores de salud pública con los que mayor salario tienen (Parque de la Salud e IPS); 4) el cese de la discriminación y por consiguiente la generalización en toda la provincia de los adicionales por presentismo, nocturnidad y días inhábiles; y 5) el fin de la precarización, con el consecuente pase a planta permanente de todo el personal precarizado. Ante el pedido concreto de los compañeros, Alarcón solo se limitó a prometer que trataría el tema con el Gobernador Herrera Ahuad. Con todo, durante el día viernes se desarrollaron asambleas obreras en distintos hospitales del interior de la Provincia: 2 de Mayo, Aristóbulo del Valle y el Hospital Pediátrico (Posadas).

Nos solidarizamos con la lucha de los compañeros, que se plantan ante el gobierno hambreador de la Renovación y los Fernández. Es necesario poner en pie un plan de lucha a nivel provincial, la única forma de conseguir una victoria histórica para los trabajadores de la salud. Por ello, exigimos:

Recomposición histórica del salario: salario igual a dos canastas básicas totales

¡Basta de precarización! Pase a planta permanente y bajo convenio colectivo de trabajo a todos los trabajadores de la salud precarizados

Por un sistema de salud centralizado y bajo control de los trabajadores

Corriente Sindical Clasista Goyo Flores

Razón y Revolución – Misiones

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba