M´hijo el gobernador – Por Maurice Figueredo

en El Aromo n° 88

55327b47ebbfd_750x562Los gobernadores misioneros en el último cuarto de siglo

Hoy los medios kirchneristas se escandalizan por el gabinete de Macri, poblado de empresarios y gerentes. Como si hiciera falta ser burgués para defender esos intereses sociales, o como si la presencia de burgueses en la administración pública fuera una novedad.

Por Maurice Figueredo (Grupo de Investigación sobre la Historia de la Burguesía-CEICS)

Según el Censo Nacional del año 2010, Misiones ocupaba el quinto lugar entre las provincias con mayores necesidades básicas insatisfechas, con un 19,1% de su población afectada. A la fecha del último censo, más de 500 mil misioneros eran pobres, y unos 200 mil vivían en condición de indigencia. En el segundo trimestre del año 2013, el Instituto de Estudios y Formación de la CTA estimaba que la pobreza alcanzaba al 48,6% de la población y la indigencia era del 21,7%.[1] ¿Quiénes son los responsables de tales cifras? Para responder esa pregunta hay que analizar quiénes son y qué intereses defienden los que han gobernado la provincia. Hoy los medios kirchneristas se escandalizan por el gabinete de Macri, poblado de empresarios y gerentes. Como si hiciera falta ser burgués para defender esos intereses sociales, o como si la presencia de burgueses en la administración pública fuera una novedad. En los doce años de kirchnerismo podemos encontrar cientos de ejemplos de lo mismo. Mire, si no, quiénes gobernaron la provincia de Misiones en los últimos 25 años.

El estanciero

Ramón Puerta fue el hombre fuerte de la política misionera desde 1987 hasta el 2001, momento en que la crisis truncó su carrera. En ese lapso de tiempo ganó cada una de las elecciones a las que se presentó, y saltó de la gobernación de Misiones a la presidencia interina de la Nación en 2001. Fue diputado nacional por la Provincia de Misiones desde 1987 a 1991; gobernador de Misiones desde 1991 hasta 1995, año en que fue reelecto previa reforma de la Constitución. Luego de su segundo mandato, fue diputado nacional en 1999, cargo al que renunció tras ser elegido senador nacional en el 2001. En plena crisis, fue presidente interino de la Nación por escasas 48 horas, del 21 al 23 de diciembre de ese año.

Los ocho años de gobierno del justicialista en Misiones estuvieron caracterizados por reformas en sintonía con la política menemista a nivel nacional. En ese lapso, se realizaron 17 privatizaciones de empresas y servicios públicos (Banco de la Provincia de Misiones, la empresa celulósica Papel Misionero S.A., el sistema de agua potable y cloacas de Posadas y Eldorado, entre otras). Puerta no solo ofreció jugosos negocios a quienes participaron del remate de las empresas públicas. También favoreció a los contratistas del Estado, con un plan de obras públicas que superó los 1.800 millones de pesos.[2]

Su preocupación por favorecer los negocios privados no era inocente: él mismo es un empresario, dedicado principalmente a la producción, industrialización y comercialización de la yerba mate. También se dedica a la producción ganadera, forestal, tabacalera y el autotransporte de cargas. Según los registros oficiales posee al menos cuatro estancias: Yohasa (1.480 hectáreas) y Yerbal el 17 (110 hectáreas), ubicadas en Corrientes; y Chacra Cruce Pinal (46 hectáreas) y Estancia I Pora (1.004 hectáreas) en Misiones. Además es propietario de la empresa Yerbatera Misiones S.R.L. El año pasado fue acusado, junto a su familia, por “trata laboral y explotación de menores”. Según las denuncias, el ex gobernador mantenía en la más absoluta precariedad a 61 trabajadores, entre ellos seis menores de edad. Los obreros en negro eran sometidos a prolongadas jornadas de trabajo, que se realizaban en extremas condiciones de salubridad, seguridad e higiene y sin recibir herramienta alguna. El empresario se justificó diciendo que era difícil blanquearlos porque “tienen planes a rolete”[3], como si el temor de los obreros a perder los beneficios de un plan no fuera consecuencia de los salarios miserables que paga.

Las denuncias recibidas, algo impensado 15 años atrás, demuestran que el poder y la influencia de Puerta menguaron tras el “que se vayan todos”. Hoy busca cobijo en la oposición al kirchnerismo: se postuló como candidato a primer diputado nacional con Massa, dejando de lado su eterna amistad con Macri, argumentando que “el PRO ha sido nuestro tradicional aliado en ocasiones anteriores, pero han tomado un camino diferente con un planteo distinto al que tiene el peronismo de Misiones”.[4]

El político profesional

El ingeniero químico y “político profesional” Carlos Rovira creció bajo el ala de Puerta. En 1992, con 36 años, asumió como titular de la Dirección Provincial de Vialidad y en 1995 fue elegido intendente de Posadas. Anteriormente había sido consultor en proyectos de obras públicas y llegó a ser vicepresidente de la sociedad mixta Industrial y Minera S.A., empresa creada en los ’80 para administrar los recursos mineros de la provincia, privatizada en los ’90 por Puerta. Tras ocupar la intendencia posadeña, en 1999 llegó a la gobernación de Misiones de la mano del Partido Justicialista (PJ).

Tras la crisis de los partidos burgueses en 2001, el gobernador quedó huérfano de estructura, con lo cual tuvo que armar un nuevo partido para su reelección. Es así como en el 2003 nace el Frente Renovador para la Concordia Social. Fue formado por simpatizantes de Rovira, en donde se mezclaban mayoritariamente miembros de la Unión Cívica Radical (UCR) y del PJ, y se alineó con el kirchnerismo. En 2003 fue reelecto gobernador, cargo que ocupó hasta 2007. Pero ni la nueva estructura ni su alineamiento con el oficialismo a nivel nacional le alcanzaron para obtener la re-reelección. Su intento de reformar nuevamente la Constitución provincial para conseguir la reelección indefinida fracasó por falta de respaldo popular: el 2001 no había pasado en vano. Es así que terminó refugiándose en la legislatura provincial, desde donde sigue manejando los hilos del poder. Fue dos veces diputado provincial, y mantuvo en los últimos ocho años la presidencia del cuerpo legislativo. En la gobernación dejó a su hombre de confianza, Maurice Closs, que no tardaría en intentar “traicionarlo” llegado el momento de elegir a un nuevo sucesor.

El hotelero

Maurice Closs formó parte de la juventud de la UCR y llegó a convertirse en el senador nacional más joven del país. Este año culmina su segundo mandato como gobernador, cargo al que llegó a través del kirchnerista Frente Renovador para la Concordia Social. Para estas elecciones, Scioli lo presentó como futuro Ministro de Turismo en caso de que el Frente para la Victoria (FPV) ganara. A pesar del triunfo de Macri no se quedó sin trabajo. Fue elegido diputado nacional y esperará seguramente a ver como acomodarse frente al nuevo gobierno.

Como Puerta, Closs también es un burgués. La familia Closs posee una empresa de transportes, Petrovalle S.A., que hace buenos negocios con YPF y se extiende por todo el Mercosur. Además, la familia ha apostado con fuerza a la “oferta turística”, principalmente en la localidad de Puerto Iguazú. La sociedad Portal del Iguazú fue constituida en 2008 y está integrada por Ramón Alberto Closs (padre del Gobernador), Omar Alberto Closs (hermano del Gobernador) y Alicia Liliana Closs de Hobus (hermana del Gobernador). Mientras Maurice estrechaba los vínculos con Rovira, los Closs reactivaron las inversiones en su hotel cinco estrellas Amerian Portal Iguazú, destinando 10 millones de dólares a ponerlo a punto.[5] También adquirieron el Hotel Continental de Posadas, situado en la zona cultural y financiera de la capital misionera, que está bajo la administración del hermano del gobernador.

Como no podía ser de otra manera, un hotelero al frente de la gobernación jamás dejaría de apuntalar sus propios negocios. Entre sus obras más polémicas se encuentra La cruz de Santa Ana, una construcción faraónica de 80 metros de alto en un espacio de 57,5 hectáreas de monte nativo. El costo de esta obra fue de 80 millones de pesos. La comenzó a construir el gobernador Rovira en el 2007 y fue inaugurada por Closs en el 2011. Como si esto fuera poco, en el año 2012 salió a la luz el deseo de construir un faro en el Hito de las Tres Fronteras en Puerto Iguazú, que “después de Cataratas, será el segundo punto de atracción y probablemente el segundo punto de mayor visita turística de toda la provincia”, según Closs.[6] Este año se retomó la iniciativa, destinando 47 millones de pesos para la obra. El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), encargado de la realización, recibió un refuerzo presupuestario de 114 millones de pesos. Que tamaña obra esté ubicada a pasos del Hotel Amerian, propiedad del gobernador, no parece ser casualidad.

Closs gobernó la provincia, igual que sus predecesores, durante dos mandatos. Y como parece ser ley en Misiones, al finalizar los dos períodos de gobierno comenzaron los problemas por la sucesión. En el 2014 se produjo una ruptura y una guerra interna en el Frente Renovador, lo que anticipa el final de una era. Mientras que Rovira promovió a Hugo Passalacqua (actual ganador) para gobernar la provincia, Closs quiso lo suyo con el diputado nacional Alex Ziegler. La pelea comenzó cuando Closs echó al ministro de Hacienda Daniel Hassan por aceptar una orden de Rovira de aumentar 10 mil pesos a los legisladores jubilados. Los choques se sucedieron pero finalmente la interna la ganó Rovira, imponiendo a su candidato. Ziegler, buscando nuevos horizontes, abandonó el kirchnerismo y terminó como candidato a gobernador por el Frente Vamos Juntos, aliado del PRO.[7]

El candidato de Rovira finalmente se impuso en las elecciones y será el nuevo gobernador. Muchos se estarán preguntando qué le espera a Misiones de la mano de Passalacqua. Los que conocemos el origen social y la trayectoria de quienes gobernaron Misiones en los últimos veinticinco años sabemos que, mientras sigamos siendo gobernados por representantes de la burguesía, no habrá buenas noticias para los trabajadores misioneros.


[1]http://goo.gl/iC3GuW.

[2]http://goo.gl/6QNtKU.

[3]http://goo.gl/aL2bty.

[4]http://goo.gl/THli2k

[5]http://goo.gl/69aHSK.

[6]http://goo.gl/50LevW

[7]http://goo.gl/lFUJy4.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de El Aromo n° 88

Ir a Arriba