Marfrig (ex Paty): Los trabajadores en estado de alerta, ante la amenaza de despidos

en Goyo Flores/Novedades

La empresa Marfrig Global Foods S.A. comercializadora de la marca Paty, viene llevando adelante desde comienzos de 2021, un plan compulsivo de retiros voluntarios. El objetivo es desprenderse de alrededor de 100 operarios de la planta ubicada en la localidad Bonaerense de Baradero.

Ya en noviembre del año pasado el malestar entre los trabajadores se hizo sentir a raíz de la sobrecarga de tareas que recayó sobre ellos por las licencias otorgadas al personal de riesgo y por los contagios que obligaban a aislar a los contactos estrechos.

El reclamo concreto en ese momento era que la patronal incorporara gente para reemplazar a los compañeros exceptuados y por el cumplimiento de los protocolos frente al Covid-19. Esto motivó la intervención del Sindicato que apaciguó lo ánimos y planchó el reclamo para que Marfrig retomase la producción y siguiera operando.

Superado ese primer conflicto, a partir de enero, la compañía decidió poner en marcha un plan de retiros voluntarios al que muy pocos trabajadores se acogieron (tan solo unos 20). Luego de esta instancia, comenzó, según denuncian los propios trabajadores, fuertes presiones, que incluyen no solo el intento compulsivo para que acepten los retiros, sino también la negativa a otorgar vacaciones.

Una vez más el sindicato STICBAS intervino la semana pasada, manteniendo reuniones con los empresarios y el Ministerio de Trabajo y decretando un tibio «quite de colaboración» ante lo cual la patronal respondió subiendo la apuesta y suspendiendo algunas de sus líneas de producción e impidiendo el ingreso a planta del personal.

Tal como sucede en la localidad de Pérez Millán, con la enorme lucha que están librando los trabajadores de ArreBeef, los compañeros de la ex Paty, tienen que quitarse de encima el lastre de la burocracia primero, para poder confrontar con los patrones sin vueltas ni concesiones, con medidas decididas en asambleas para poder imponer sus demandas a los empresarios.

Basta de presiones y aprietes a los trabajadores de Marfrig

Respeto por las licencias y vacaciones correspondientes.

Por un plan de lucha independiente de la burocracia de los sindicatos de la industria de la Carne.

Corriente Clasista Goyo Flores

Suscribite al WhatsApp de la Corriente Clasista Goyo Flores mandando un mensaje al 1131881944 o siguiendo el siguiente link

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*