Hace pocos días, en Venezuela, cinco compañeros, dirigentes sindicales de notable importancia, fueron condenados a 16 años de prisión, luego de habe pasado un año en las cárceles del régimen sin condena alguna. Su único delito fue pertenecer a partidos socialistas, organizar huelgas en sus sindicatos y marchas en sus estados.
Estos casos son una pequeña muestra de los atropellos de la dictadura contra los derechos elementales de la clase obrera. Más de 200 dirigentes sindicales están presos. Los partidos políticos socialistas están prohibidos. El PCV, un partido histórico de la clase obrera, está intervenido y sus dirigentes están siendo perseguidos.
En Venezuela no se puede hacer una marcha, no se puede hacer una huelga, no se puede organizarse políticamente sin que peligre la libertad y la vida de las personas. El gobierno de Maduro utiliza una gran cantidad de destacamentos estatales y paraestatales para atentar contra la vida de los dirigentes obreros: Policía Nacional Bolivariana, FAES, DGCIM, SEBIN…
Mientras tanto, los gobiernos latinoamericanos siguen mirando para otro lado o, peor aún, apoyando estos atropellos. En su momento, la solidaridad obrera internacional ayudó a cientos de compañeros desaparecidos y fue un factor muy importante en la lucha contra las dictaduras latinoamericanas en los ’70 y ’80.
Es necesario reconstruir esos lazos obreros, sacar a los compañeros presos y asegurar el restablecimiento de todas las libertades obreras. Una victoria de los trabajadores venezolanos contra la dictadura será, sin lugar a dudas, un gran estímulo para los revolucionarios argentinos y latinoamericanos. No sólo porque evitará una salida liberal y proyanqui a la crisis de la dictadura, sino que será la primera gran victoria obrera contra los gobiernos de la burguesía «populista» que vinieron a expropiar los levantamientos.
Llamamos, entonces, a todas las organizaciones socialistas, de izquierda y revolucionarias a conformar un comité que discuta un curso de acción y ponga manos a la obra para lograr la liberación de todos los presos políticos obreros y el restablecimiento de las libertades políticas y sindicales de los trabajadores.
Razón y Revolución – Vía Socialista