La banca del PO al servicio de Capitanich

en Novedades

El viernes de la semana pasada, tuvo lugar la octava sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de Chaco. Como en diciembre de 2019, el PO oficial, a través de su diputado Aurelio Díaz, volvió a darle el quórum a Capitanich. Dentro de un conjunto de leyes sancionadas, las que destacan son la de prórroga de la Ley de Emergencia Económica y Financiera (N° 3166 – F) y la Ley de Transferencia y Afectación de Inmuebles en Desuso del Estado (N° 3164 – F).

La primera extiende el plazo de emergencia económica y financiera de la provincia hasta diciembre de 2021. Esta maniobra no es otra cosa que continuar con el ajuste. Si realmente les interesara la salud de la clase obrera, con toda esa plata se pudieron haber construidos hospitales con alta tecnología y reacondicionar y equipar los que ya existen y también proveer los insumos que se necesitan desde hace años. No construir un hospital modular de cuarta como el que construyeron casi dos meses después de iniciada la pandemia. Sino no se entiende porque el Hospital Perrando está en el estado en que está después de 13 años de peronismo y antes del radicalismo. Lo mismo ocurre con el 80% de los trabajadores de la salud que están precarizados, que, en este contexto de pandemia, continúan peleando por el pase a planta, por recomposición salarial y porque el Estado deje de exponerlos al contagio y a la muerte. Además de exigirle los elementos de higiene y bioseguridad elementales.

La otra Ley, expresa que los inmuebles ociosos del Estado provincial serán transferidos o afectados a través de subastas o remates, venta directa, iniciativa privada o por constitución al derecho de real superficie. Según el modo de transferencia o afectación, el fin sería poder crear un fondo especial para la inversión en materia de salud, seguridad, prevención y también para proyectos o emprendimientos de interés público con destinos turísticos, industrial y/o productivos. Claramente se trata de negociados que dicen tener un fin recaudatorio para cubrir necesidades sociales pero lo cierto es que es una forma de subsidiar a la burguesía y pequeña burguesía chaqueña. Por otra parte, esos inmuebles deberían utilizarse para la construcción de viviendas. La provincia viene desde hace décadas con una crisis habitacional enorme. Ni hablar de la construcción de escuelas y hospitales que hacen falta y que son necesidades de primer orden para los trabajadores.

¿Ahora, que hay de todo raro en esto sabiendo que se trata de una institución donde mayoritariamente se elaboran leyes en favor de las patronales? ¿Qué fue lo que llamó la atención en este punto? Bueno, es que el interbloque de la U.C.R. no dio el quórum que necesitaba el oficialismo del Frente Chaqueño para concretar esta ley. Quienes sí lo hicieron fueron el PRO, con el diputado Luis Obeid y el diputado Aurelio Díaz, del Partido Obrero. Otra vez Aurelio dándole el quórum al peronismo. En diciembre del año pasado, en la última sesión, le dieron el quórum a Capitanich para aprobar el presupuesto 2020 y no dijeron nada. Solo salieron a “aclarar” el asunto luego de que un grupo de simpatizantes de la Tendencia del PO hicieron público lo ocurrido a través de un comunicado.

Por su parte, en un comunicado oficial publicado el día lunes, el PO Oficial reconoció que dio quórum a Capitanich esperando tratar algunos proyectos que estaban en el temario propuestos por la “banca obrera”: revocatoria de desmontes en zonas amarillas, pronunciamiento en favor de los trabajadores del municipio de Los Frentones y una reforma para salvar el fondo estímulo de los trabajadores de Lotería Chaqueña. Por esto último, se sancionó la Ley N° 3172 – F establece modificaciones al artículo 1º inciso b) de la Ley Nº 272-A relacionados al monto que se destina a distribuir entre el personal en concepto de bonificación anual. No se trata de un aumento salarial, es para que los trabajadores alcancen a cubrir lo que perdieron por la baja recaudación en período de pandemia. Dicha Ley fue reconocida como una conquista importante por parte de los trabajadores según el PO.

Como vemos, estamos ante una estafa política. En principio, hacia los votantes que confiaron en Aurelio Díaz y el Partido Obrero para combatir contra la representación patronal en la legislatura. Luego, a los propios militantes que están luchando en las calles. Además, le vuelven a dar quórum a Capitanich a cambio de algunas migajas para una fracción de la clase obrera. Un revolucionario nunca hace eso ni se deja extorsionar. Su lucha debe estar orientada para conseguir una mejora, aunque sea parcial, pero no a costa de toda la clase obrera. Incluso, los trabajadores de Lotería Chaqueña, también van a sufrir el ajuste por la emergencia económica. Es decir, lo que se consigue por un lado se saca el por otro. En los hechos, nos encontramos ante una especie de cogobierno PO – Capitanich, porque cuando no puede usar los votos de la U.C.R., para llevar adelante el ajuste, usa los del PO.

Llamamos a todas las organizaciones combativas y revolucionarias a discutir un plan de lucha para pelear contra la Ley de Emergencia Económica y todo plan de ajuste que aplica Capitanich sobre la clase obrera.

Razón y Revolución Chaco

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba