JUJUY: Que ADEP y CEDEMS vuelvan a manos de sus trabajadores y trabajadoras

en Conti-Santoro/Novedades

Desde comienzo de año, los docentes jujeños venimos sufriendo los embates del gobierno. Primero fue la miserable oferta salarial. Luego, el cierre de la paritaria por Decreto, luego de un masivo paro de los docentes del nivel primario e inicial. Finalmente, el gobierno de Morales avanzó en el descuento de los días de paro y el presentismo a las compañeras y a los compañeros que ejercieron su derecho al paro. Frente a esta situación, nos encontramos con una pasividad cómplice por parte de las conducciones de los gremios.

En el caso de ADEP, sindicato representativo de las docentes del nivel inicial y primario, realizó solo dos paros impuestos por las asambleas de base que masivamente votaron rechazar la oferta del gobierno provincial. Sin embargo, al no realizar ningún plan de lucha ni convocar a asamblea general del gremio, esos paros quedaron aislados y solo sirvieron para mostrar una incipiente bronca por parte de las compañeras. Si bien en diciembre del año pasado, se llevó a cabo la renovación de la Comisión Directiva, la lista ganadora está integrada por docentes que vienen de la experiencia de Aban, es decir, de la conducción que nos trajó a esta situación de salarios de hambre. Sin embargo, la convocatoria a elección de delegados está demorada, por lo que las bases de este gremio vienen exigiendo que se realice, para luego proceder con las elecciones a congresales. Hay que aclarar que el Congreso de ADEP es el órgano en el cual se deciden las medidas de lucha. Para este año, el Congreso con mandato vencido decidió hacer oído sordos al reclamo surgido de las bases de que no se mandate a la CD de ADEP a negociar paritarias sin consultar con las asambleas de base. Por eso es necesario renovar el cuerpo de delegados y de congresales para que sean elegidas verdaderas referentes de las escuelas.

En el caso del CEDEMS, gremio que debería representar a los docentes del nivel medio y terciario, se encuentra totalmente entregada a los designios del gobierno de Morales, que deja pasar todas las imposiciones, y no llama a ninguna medida de fuerza. De hecho, no convocó a ninguno de los paros convocados por ADEP a comienzo de marzo. El mandato de Montero, Secretario General del gremio, está vencido desde el año, y es el único sector burocrático de los docentes que no renovó las autoridades. Solo algunos delegados combativos venimos teniendo protagonismo, como en la última reunión institucional, donde por segunda vez se rechazó la grilla inconsulta del Ministerio de Educación.
Los y las docentes jujeños debemos exigir que nuestros organismos sindicales se pongan a la defensa de nuestros intereses. No solo deben renovarse las comisiones directivas burocráticas por otras con una orientación clasista, sino que hay que poner en marcha los cuerpos de delegados y delegadas, órgano sindical que nos ayuda a organizarnos por escuelas, más aún cuando tenemos un gobierno que impone y vulnera diversos derechos, con la complicidad de las burocracias.

Es por eso, los que integramos de la Corriente Nacional Docente Conti Santoro –Jujuy, exigimos que se regularicen los organismos sindicales, convocando a elecciones de delegados y congresales en ADEP, y de renovación de la CD, en el caso de CEDEMS, como primer paso para la recuperación de los gremios por sus trabajadores y trabajadoras.

Corriente Nacional Docente Conti Santoro Jujuy
06-04-2022 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Conti-Santoro

Ir a Arriba