Jujuy: paritarias suspendidas y los docentes a clases presenciales en pandemia

en Conti-Santoro/Novedades

Este lunes 22 de febrero se tendría que haber concretado una nueva reunión paritarias con los gremios docentes en Jujuy. Pero se suspendió en las ultimas horas por parte del gobierno. Este último había ofrecido el 12% de aumento al básico con el salario de febrero y un 6% al básico de marzo. Los gremios lo rechazaron, aunque ADEP sigue sosteniendo el aumento del 40% y la nota de color lo dio CEDEMS con su contrapropuesta frente a la miseria que ofrece el gobierno, adicionando como exigencia apenas un 6% más con el básico de junio y nuevo llamado a mesa salarial. Definitivamente las direcciones sindicales y el gobierno no viven la misma realidad de los miles de docentes jujeños.

Miremos los números oficiales, la inflación esperada para 2021 se ubica en 49,8%, tal como surge del último relevamiento de expectativas del mercado del Banco Central.  En Jujuy, la canasta básica total durante el mes de enero 2021 fue de $58.662, según un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica, Política y Ciudadana que realizó en diversos negocios de barrios de la provincia . Ya ni hablemos del relevamiento de ATE-INDEC para quien, una familia tipo, necesita en el NOA, un equivalente a $ 71.417,98 para consumos mínimos, cifra a la que se le debería adicionar el 4% de inflación del mes pasado. Así, un docente con 10 años antigüedad ($33.000) cubre el 56% de la canasta oficial y apenas el 46% del valor establecido por ATE-INDEC. Diez años de antigüedad mantienen en la pobreza al docente, imagine usted compañera maestra que recién inicia. Así, ninguno de los guarismos que los sindicatos han puesto en discusión resuelven el problema. El único camino es pelear por la recomposición histórica del salario porque a cada paso se demuestra que la carrera tras la inflación es un callejón sin salida. 

Pero en el contexto actual de Pandemia, la discusión no solo debe ser salarial: debe estar cruzada centralmente por la defensa de nuestras vidas, y la de los alumnos y las familias. Estamos a una semana de haber empezado las clases en Jujuy, con el retorno de los niveles inicial y primario y ya se pudo verificar la irresponsable política de Morales-Calsina y del gobierno nacional con Fernández-Trotta quienes exigen la apertura de escuelas sin siquiera habernos vacunado. El resultado: al menos en 18 escuelas ya hay casos sospechosos y positivos. Este lunes 22/02 empezó las clases en el Nivel Secundario, por eso es necesario hacer escuchar nuestras voces, y ser claros: en Pandemia y sin vacunación masiva, la presencialidad es criminal.

Los docentes que formamos parte de la Corriente Nacional Docente Conti Santoro Jujuy, estamos convencidos que si queremos romper el techo miserable que ofrecen el gobierno junto a las contrapropuestas de los gremios, hay que luchar porque el cargo testigo sea equivalente a dos canastas básicas totales reales. Esto fue posible en otro momento histórico. Hay que recuperar ese horizonte porque forma parte de nuestras luchas. En este 2021, no podemos limitarnos a discutir salario. Esta exigencia debe ir acompañada con un NO rotundo a la presencialidad. Nos envían a las escuelas sin vacunas, sin cronogramas para vacunarnos ni a nosotros ni a nuestros alumnos y familias. Nos envían a las escuelas completamente desarmados y ya estamos viendo las consecuencias de ese proceso. La tarea de la etapa es la lucha por el salario, el rechazo a la presencialidad hasta que no se vacune al conjunto de la población y la defensa de las clases virtuales, con todo el equipamiento necesario, que los docentes desocupados se sumen como pareja pedagógica, y que cada alumno tenga su computadora, al igual que los docentes, con internet gratuito, que se designe personal técnico y asistencial. Hoy la defensa de la educación exige el rechazo de este accionar criminal y para eso debemos organizar la huelga bajo un único grito:

¡¡Sin vacunación masiva, la presencialidad es criminal!!

Corriente Nacional Docente Conti-Santoro

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Conti-Santoro

Ir a Arriba