Historia argentina. La deuda en la historia reciente

en La Hoja Socialista 24/LHS/Novedades

Como venimos explicando en diferentes notas, el capitalismo argentino tiene serios problemas estructurales, relacionados con su carácter pequeño, agrario y tardío. Es decir, con su pequeña escala de acumulación, su llegada tarde al mercado mundial y la imposibilidad de ingresar competitivamente al mismo con otra rama que no sea la agropecuaria (y algo de minería). Justamente, el problema radica allí, en que “el campo” tiene que generar los dólares que necesita todo el sistema productivo del país.

La realidad es que el agro tiene cada vez más límites para sostener a toda la estructura económica. Por diversos motivos ya a mediados del siglo XX comenzó a agotar su papel compensador. En ese contexto la economía argentina, con menor capacidad competitiva a nivel mundial, recurre a otros mecanismos para “protegerse”. Aparecen los planes de ajuste periódicos (llamados “de estabilización”), y se empobrecen las las condiciones de vida de su población (“abaratar costos”, en lenguaje patronal). Inflación-devaluación monetaria, pulverizan monedas e ingresos desde los ’70 en adelante; y ante la insuficiencia de esas herramientas, pedir prestado con la promesa de producción futura, el endeudamiento.

Desde esa década, el endeudamiento público (con agentes internos y también externos) se incrementó de forma progresiva. Si consideramos la deuda bruta del Sector Público Nacional desde comienzos de los ’90, pasó durante el período menemista/delaruista de 63.250 millones de dólares en 1992 a 144.222 millones en 2001 14. Trepó a 191.296 millones en 2004; el mentado “desendeudamiento” de 2005 la redujo en apenas un 17% (cerró ese año con un valor de 157.650 millones), pero luego volvió a su ciclo ascendente: en 2011, superó el valor de 2004; al irse Cristina en diciembre de 2015, el monto era de 222.703 millones. Macri dejó el gobierno con casi cien mil millones más de deuda bruta (323.064). A pesar de su discurso, los Fernández no se quedaron atrás. A diciembre de 2021, el acumulado en dólares llegó a los 363.361 millones.

En términos del PBI, a comienzos de los ’90, la deuda pública no llegaba al 20%. Recién bajo el efímero gobierno de la Alianza, trepó a un 40%. Cristina Kirchner finalizó su primer mandato con un nivel de endeudamiento público sobre PBI de casi el 39%, bajo en comparación a los años previos. Desde ya, el abultado superávit comercial por el boom del precio de la soja, permitió financiar al Estado y a los patrones sin recurrir de forma desmedida a los instrumentos de deuda, que creció moderadamente. No obstante, para 2012-14 (antes de Macri) se revierte el proceso y la deuda vuelve a aparecer como forma de financiar el déficit del Estado. Cristina deja el gobierno con un 53% de deuda sobre PBI, proceso que Macri impulsa para llevarlo a casi el 90%. En 2020, superó el PBI (103%), mientras que en 2021, con datos del tercer trimestre, retorna a niveles más cercanos a 2018 (82,2%), cuando Macri fue a pedir al Fondo.

En este breve recorrido por los últimos treinta años, se evidencia que la deuda está presente todo el tiempo en la economía argentina. Su peso se reduce cuando ingresan divisas por el alza de los precios de materias primas, pero cuando se corta el chorro, el endeudamiento vuelve a crecer. La pregunta es entonces por qué se endeuda un país como la Argentina. Y se endeuda por lo que vimos: porque tiene una estructura inviable. El país, bajo una forma capitalista, nos condena a esta vida, que se degrada cada vez más. Porque, donde reina la ganancia de los capitalistas, reina la miseria para los trabajadores. La única solución, que es la solución que va al grano del problema, es reorganizar el país bajo otras bases. Unas que nos permitan poner en el centro de toda a las necesidades humanas. Eso que llamamos Socialismo.

Etiquetas:

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de La Hoja Socialista 24

El invento Milei

En este último tiempo asistimos a la aparición de una figura política

El regalo de Cristina

En su cumpleaños, Alberto recibió de la vicepresidenta, Cristina Fernández, un libro

Argentina 2050

En muchas ocasiones explicamos que la Argentina está cuesta abajo. Y que
Ir a Arriba