Argentina 2050

en La Hoja Socialista 24/LHS/Novedades

En muchas ocasiones explicamos que la Argentina está cuesta abajo. Y que la única solución es un cambio de timón, que la dirija otra clase que no sea la que la está destrozando. Existe un plan de ese tipo, se llama Argentina 2050.

Un plan para actuar en un contexto como el que está atravesando nuestro país actualmente. Una propuesta que entiende que no hay ninguna revolución en marcha y que no estamos ante la conflictividad del 2001, sino más bien en un momento donde domina lo electoral. Frente al panorama en el que estamos tenemos dos opciones: nos quedamos esperando la revolución mundial o hacemos algo.

La idea es un movimiento que brinde respuestas concretas. Construir un programa real que tenga una propuesta para determinadas problemáticas como, por ejemplo, qué haríamos con los desocupados, con las pymes, con la deuda externa, con el FMI, con la crisis provincial, cómo resolver la falta de dólares y la inserción de nuestro país en el mercado internacional, entre otras cuestiones.

Necesitamos pensar cómo alcanzar a Suecia en términos sociales con la potencia de una economía como la de Corea del Sur, sin seguir el camino coreano que transitó una experiencia de gobierno represivo. Es decir, tenemos que preguntarnos cómo conseguimos la productividad necesaria para alcanzar un nivel de vida como el de Suecia. Porque el error del peronismo y de cierto reformismo argentino es “querer tener el premio sin ganar la carrera”, pretender distribuir lo que no hay sobre una base que no se sostiene.

No queremos proponerle a la gente soluciones milagrosas, esto lo vamos a alcanzar de acá a 30 años. Hay que empezar a realizar transformaciones sustantivas en nuestro país. Por eso consideramos que no hay que comenzar de cero, descartamos la solución liberal: “rompamos todo y con lo que quede algo va a salir”, “los que no puedan sobrevivir veremos”.

La nuestra, el plan Argentina 2050, es una solución para 50 millones de personas no para mil millones. Esta propuesta implica entender cómo crear un ejemplo de un país gobernado desde el predominio de la propiedad colectiva sobre la propiedad privada, desde la preponderancia de la planificación sobre el libre mercado.

La izquierda argentina no tiene estrategia para la situación actual. Nosotros decimos: “podemos construir una sociedad socialista incluso en este contexto”. Porque podemos hablarle a la gente y explicarles que tenemos una propuesta concreta, distinta y que asume los problemas que padecemos hoy. Planteamos algo que se puede hacer al otro día que se llega al gobierno.

Existen un millón de desocupados oficiales, cifra que es más grande porque esa masa tendría que incluir a otras categorías como, por ejemplo, jubilados que en realidad no lo son, pensionados que tampoco están en esa condición, etc. A esa población se la puede contratar y colocar como empleada del Estado en una actividad productiva que tenga baja tecnología, por lo tanto, no posea un componente de importación y no pese sobre el balance operativo de divisas en Argentina. Que no consuma dólares, pero que tenga inserción en el mercado mundial.

De esta forma, se exportarías más y se achicaría el déficit público porque a esa gente se la tiene que mantener igual. Hay una enorme cantidad de riqueza social bajo la forma de desocupación que no se está usando y hay que empezar a hacerlo. Con esto se sale del paso, mejoramos la desocupación y las divisas. Nos permite ganar una situación para generar otra.

Queremos estructurar la economía argentina en tres tipos de empresa: estatal, mixta y va a seguir estando, por un tiempo, la privada porque uno no va a llegar al gobierno para destruir lo que funciona. Hay cosas que se pueden hacer y otras que no, no se puede pensar en una economía hoy donde se planifique cuántos tornillos va a vender el ferretero de la esquina. Lo que nosotros vamos a construir desde el Estado, con una perspectiva desarrollista y planificadora, es una estructura económica que va a ir llevando a la Argentina a un escalón de productividad superior. Este programa tiene por función sacar a la Argentina del atraso, a partir de la creación de otras relaciones sociales que finalmente serán dominantes. Por eso, es socialista.

Aquí presentamos un breve resumen, en próximas oportunidades lo iremos ampliando. Compañero, compañera, a usted lo invitamos a sumarse, a construir una Argentina que valga la pena ser vivida.

3 Comentarios

  1. Si lo planteado es lo más potable q hay en el mercado de ideología política..
    Se iría incertando a las clases más bajas en tareas primarias.simples.pero se debe congeniar con inversiones en rubros alternativos p ej pesca y otros para crear riqueza q si bien no reemplace a la pampa húmeda vaya acotando su importancia .el estadodebe tomar cartas en salud salario vivienda básica y en educación sobre todo p q la clase trabajadora tomeconciencia de su importancia como tal ..como dicen udes estado fuerte
    Régimen popular gobierno de la clase. Trabajadora.

  2. Ojo estuve pensando si actividad privada .
    Pero un estado muy muy fuerte como ordenador de la actividad .

    Simplemente q no pegue .

    Bue el estado es el q maneja el orden no se PQ una cosa es dejar actividad privada .pero dentro de un orden colectivo.hay qcambiar la CN?

  3. Sigopensando q la vía es formar la clase socialista con un estado ordenador..
    Pero primero esa clase debe ordenar la masa popular q no entiende el socialismo esa es la tarea para llegar con fuerza al 23..

    Lenin mismo decía q no se puede erradicar de cuajo la actividad privada ..pero ese estado de ordenar de a poco la tarea colectiva .
    A castro en la isla ni lo entendían de a poco se creo la mentalidad de clase..aquí es distinto marx y Engels sostenían q sus ideas eran solo principios q podían ir mutando en el tiempo sin cambiar x supuesto si base su esencia.
    Clase trabajadora.medios de producción .crisis.revolucion.plusvalia.productividad con concepción socialista no queda otra .

    Ahora sería la etapa política p q la masa pase a ser clase trabajadora operativa intelectual científica

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de La Hoja Socialista 24

El invento Milei

En este último tiempo asistimos a la aparición de una figura política

El regalo de Cristina

En su cumpleaños, Alberto recibió de la vicepresidenta, Cristina Fernández, un libro
Ir a Arriba