Fabián Harari entrevistado sobre el ciclo de charlas «200 años de la declaración de la Independencia Argentina». Por el portal abc.gov.ar 29/06/16

en Prensa-escrita/Prensa-Medios

Fabián Harari CURSO

El historiador Fabián Harari participó del ciclo de charlas “200 años de la Declaración de la Independencia Argentina”, organizado por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y fue entrevistado por el portal abc.gov.ar

“La historia tiene que servir para explicar el futuro”

Así lo indicó el historiador Fabián Harari al inaugurar el segundo día del ciclo de charlas sobre el Bicentenario de la Independencia. También estuvo Fabio Wasserman

Se desarrolló hoy en la ciudad de La Plata la segunda jornada del ciclo de charlas “200 años de la Declaración de la Independencia Argentina”, que reúne a historiadores de diversas líneas de pensamiento en torno al proceso de emancipación de nuestro país.

El evento, organizado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, contó con la presencia del historiador Fabián Harari, docente de las universidades nacionales de Buenos Aires y Luján e integrante del Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales. Su conferencia giró en torno al tema “Revolución social y construcción de la Nación en el siglo XIX”.

El académico aclaró que el sentido de su exposición fue trabajar en qué momento nace el concepto de nación. “En primer término, discutir el concepto de si la nación somos todos. En segundo lugar,  quiénes construyeron la nación y con qué fines. Con la idea de polemizar no solamente con el sentido común, sino también con el sentido común académico, muy complaciente con las ideas dominantes”, explicó.

Según Harari, “la Historia habla del futuro. En la medida que la Historia no trate de entender cuáles son las tendencias de determinado fenómeno, y por lo tanto predecir su comportamiento y anticipar ciertas actitudes futuras, entonces el historiador no cumple una función útil”.

Por otra parte, valoró el ciclo de charlas -que desde ayer y hasta mañana tiene lugar en la sede central de la cartera educativa-. “Es la primera vez que el grupo de estudios con el que trabajo es invitado por un organismo oficial a dar una conferencia docente en el marco de un evento donde se presentan otros historiadores. Es la primera vez que se convoca desde un organismo público a una escuela de pensamiento crítica, como es el marxismo,  a un evento donde hay historiadores que piensan distinto”.

Tras su exposición, fue el turno de Fabio Wasserman, doctor y profesor de la UBA, investigador del Instituto Ravignani y autor de numerosos trabajos sobre historia política y cultural argentina, entre ellos la biografía de Juan José Castelli. Wasserman expuso sobre “¿25 de Mayo o 9 de Julio? La Historia nacional y sus efemérides”.

Para el historiador “las fechas patrias tienen el interés de que son reivindicadas por todos los sectores,  se puede ver cuáles son las diferencias entre los distintos sectores sociales y los distintos momentos históricos.  Todos estamos de acuerdo con que son un momento importante, pero no todos estamos de acuerdo sobre qué significan en el presente”.

“En los actos escolares toda la comunidad se reconoce, van las familias, cuyos integrantes esperan encontrar lo mismo que vieron cuando ellos eran chicos. Hay una idea de una continuidad, de una transmisión intergeneracional”.

En este sentido, destacó el lugar que ha ocupado la escuela. “En los últimos 20 o 30 años ha cambiado sus funciones, su situación, la sociedad argentina ha cambiado mucho. Es bastante más diverso lo que está pasando con la transmisión del conocimiento, como con los actos escolares. Hay más miradas críticas, se busca incorporar otras visiones, es mucho menos homogéneo”, consideró.

Mañana, la última jornada del Ciclo, arrancará con la disertación de Carlos Cansanello, profesor en Historia y Filosofía y Letras de la UBA, investigador del Instituto Ravignani, ex rector y actual profesor de la Universidad Nacional de Luján. Disertará sobre “Derechos civiles, sufragio y construcción de ciudadanía en la Argentina. Las voces del común en la construcción del saber histórico”.

El evento cerrará con la conferencia “La Nación, dos siglos después”, del historiador Luis Alberto Romero, profesor de la Universidad Di Tella y miembro de la Universidad de San Andrés, de la Academia Nacional de Historia, autor de “Breve historia contemporánea de la Argentina” y de “La crisis argentina. Del siglo XX al XXI”.

Cabe aclarar que en el tiempo estipulado para cada conferencia habrá un espacio destinado a preguntas por parte del público presente. Además, las producciones audiovisuales de las charlas serán publicadas posteriormente en el canal de YouTube de la cartera educativa de la Provincia, a modo de material de consulta para el trabajo docente.

La participación en el ciclo es sin arancel, con previa inscripción al correo electrónico: cultura.educacion@outlook.com. Los cupos son limitados.

Link al artículo original

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Prensa-escrita

Ir a Arriba