Estatales: otra paritaria a la baja, y van…

en Goyo Flores/Novedades

Hoy, martes 30 de mayo, ha sido convocada la paritaria estatal para discutir la pauta salarial del período mayo 2023-mayo 2024. El resultado ya lo conocemos, porque ayer el presidente de la nación Alberto Fernández anunció en sus redes sociales que, tras una reunión con Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, habían llegado a un acuerdo para “preservar el ingreso” de los estatales. El mecanismo es el mismo de siempre: Rodríguez acuerda con el poder ejecutivo antes de que se convoque formalmente a la paritaria, sin que importe lo que tenga para decir el otro gremio estatal, ATE. Pero esta vez han perdido hasta las formas. Este tipo de arreglos, que no suelen ser públicos, en esta oportunidad fue anunciado por el twitter del presidente. Veremos si la dirigencia de ATE, aliado del gobierno, sale a decir algo aunque sea, o se llama a silencio mostrando que ya perdió hasta la dignidad y acepta que está pintado.
Tampoco es novedad que se va a firmar, otra vez, una paritaria que está por debajo de la inflación. Ya veníamos perdiendo, porque el último tramo de la paritaria anterior, negociado el mes pasado, otorgaba un 5% de aumento para mayo, cuando la inflación de abril alcanzó 8,4% y se sabe que la de mayo no va a ser menor. Ahora firmaron un 33% de aumento para el tramo junio-agosto, que arranca con una cuota de 7% para junio, que obviamente estará debajo de la inflación de ese mes. De esta forma, el gobierno nacional y la burocracia de UPCN reafirman que el único plan para contener la inflación es bajarnos los sueldos. Así, el gobierno nacional se apresta a dejar el poder llevando los salarios estatales a un piso inferior al que dejó Mauricio Macri. Los candidatos del consenso liberal agradecidos, buena parte del trabajo sucio ya fue hecho por Alberto, Cristina y Massa.
Llamamos a todos los estatales a rechazar el acuerdo y organizarse en torno a los que desde hace una década venimos denunciando el ajuste, que hoy conformamos la Lista Multicolor para disputarle la conducción de ATE a la burocracia Verde / Verde y Blanca que, alineada con el gobierno, abandonó hace rato a los trabajadores que se supone deberían representar.

Corriente Clasista Goyo Flores
Razón y Revolución / Vía Socialista

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*