Escenas del futuro. Socialismo argentino: nivel de vida sueco

en La Hoja Socialista 24/LHS/Novedades

Los países escandinavos son famosos por lo que en su momento se conoció como el “Estado de Bienestar”. Este es una construcción historiográfica, política, que tiene que ver con una especie de distribución social. La gente piensa que el Estado viene a subsidiarte una serie de cosas para que tu nivel de vida aumente. Sin embargo, hay una serie de estudios que demuestran que en realidad lo que estamos viendo en este período es una realidad muy diferente, porque cuando vos calculás los impuestos pagados por la clase obrera y los subsidios que recibe, en su mayoría los primeros son mayores que los segundos. Con lo cual, no hay ninguna transferencia ni redistribución de la riqueza. La verdad es que el único sector que genera riqueza es la clase obrera y a ella se la roba la burguesía, que ocasionalmente le devuelve migajas.

Esta idea de que entre los ‘30 y los ‘70 o comienzo de los ‘80, este mundo del Estado de Bienestar sueco, danés, finlandés, noruego, alcanza sus mayores niveles es algo que, en general, es aceptado por la opinión pública. Los que si plantean una discusión son los liberales. Ellos asumen un planteo vago porque confunden el liberalismo con el capitalismo. Entonces, si las cosas funcionan bien, es porque el mundo se ha vuelto liberal y si lo hacen mal es porque está presente el socialismo o el marxismo. No entienden que el sistema capitalista puede funcionar con otra política económica o con otra perspectiva, por lo tanto, no reconocen que el nazismo es capitalismo como no reconocen que Venezuela lo es también.

Ahora, bien, cómo lidian con Suecia este tipo de pensadores. Ellos dicen que a este país le fue bien cuando era liberal y no por entrar en el mundo del socialismo. En realidad, las regiones nórdicas nunca fueron socialistas. Son países, en todo caso, que han sido ordenados por una ideología socialdemócrata, que no es socialista en tanto no postula una estructura socialista en la sociedad. Son capitalismos con un grado de reforma elevado.

Ellos tienen una serie de características. Para empezar, en su momento, se llevaron un buen susto con la Revolución Rusa. Poseen ventajas competitivas, son países pequeños en cuanto a población, con escasa fuerza de trabajo, con un movimiento socialdemócrata muy poderoso que le impuso a la burguesía altos impuestos a los consumos personales. Pese a esto, a partir de los 70, se produce una crisis del Estado de Bienestar que conlleva una serie de transformaciones en las que el propio partido socialdemócrata empieza a introducir reformas “neoliberales”. Lo que hace que después pierda el poder.

Bien, cuando nosotros decimos que Argentina puede ser Suecia no decimos que puede ser socialista porque aquella región no lo es. Lo que planteamos es que nuestro país puede alcanzar este nivel de vida. Pero, claramente para llegar a este objetivo necesitamos una base, de ahí el tema de Corea del Sur.

No basta con proponer un cambio de palabra o hablar con la “e” como hace el kirchnerismo. Necesitamos aumentar la productividad del trabajo. Nuestra economía tiene que ser mucho más eficiente de lo que es. Jamás escuchamos hablar a un peronista de esto. Siempre la cuestión está en la redistribución, algo que termina siendo falso. Máximo Kirchner no puede ser sueco porque para ser Suecia necesitamos tener un plan que no sea el de los chinos para producir chanchos ni una falso seudo redistribucionismo. Con esto no llegaremos al nivel del país nórdico nunca.

Etiquetas:

1 Comentario

  1. EL REINO DE SUECIA, NUNCA FUE SOCIALISTA, NI EN LOS CUENTOS HAY REYES SOCIALISTAS, COINCIDO CON LO QUE LEI QUE LOS PAISES NORDICOS CRECIERON CON LA ECONOMIA DE BIENESTAR, SU BURGUESIA DECIDIO DISTRIBUIR A LA CLASE TRABAJADORA MAS PLUSVALIA ,QUIZA PARA EVITAR PROBLEMAS…….PERO EL MUNDO CAMBIO POR QUE LAS BURGUESIAS MUNDIALES SE COMIERON EL QUESO, ENTRE ELLAS LAS DE LOS PAISES NORDICOS.NI TE CUENTO LA LOCAL, COREA DEL SUR SE DESARROLLO CON APOYO DE USA DESPUES DE UNA GUERRA CON JAPON, CON UN GOBIERNO MILITAR, MUY DURO ,QUIZA TANTO COMO EL DE COREA DEL NORTE….. LEO MAS Y SEGUIMOS……… EL TEMA ES JODIDO ,NADIE REGALA NADA, NI DERECHOS HUMANOS, QUE LOS RESPETO Y CONSIDERO FUNDAMENTALES PARA UN DESARROLLO SOCIAL EQUILIBRADO.PERO LA VIDA ES MUY DIFICIL….SIGO LEYENDO Y EN OTRA OPORTUNIDAD AGREGAMOS ELEMENTOS……….. HAAAAAAAAAAAAA Y LOS POLITICOS Y LOS MILITARES LOCALES ESTAN A LA ALTURA DE IR POR ESOS ANDANIVELES DE LA HISTORIA

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de La Hoja Socialista 24

El invento Milei

En este último tiempo asistimos a la aparición de una figura política

El regalo de Cristina

En su cumpleaños, Alberto recibió de la vicepresidenta, Cristina Fernández, un libro

Argentina 2050

En muchas ocasiones explicamos que la Argentina está cuesta abajo. Y que
Ir a Arriba