«El Santiagueñazo (16-12-1993)», entrevista a A. Desalvo en «Atrapados en Libertad», AM530

en Prensa

santiagueñazo

EL SANTIAGUEÑAZO (16-12-1993)

En diciembre de 1993, en Santiago del Estero un levantamiento popular terminó con el gobierno de Carlos Mujica, uno de los títeres de Carlos Juarez, que gobernó desde 1949, asumiendo personalmente en 5 mandatos y delegando en otros sirvientes (como su esposa) casi continuamente durante mas de 60 años y convirtiendo a la provincia en la mas pobre y la mas postergada del país.
Durante el «Santiagueñazo» el pueblo hambreado se reveló e hizo caer a los tres poderes provinciales incendiando los edificios de gobierno y administración publica y las casas de los políticos corruptos. El ministro de Economía Domingo Cavallo y el Presidente Cárlos Menem habían asegurado que la provincia era «inviable» y pretendían anexarla a Córdoba.

El Santiagueñazo es uno de los antecedentes del «Argentinazo» de diciembre de 2001, al igual que los piquetes, cortes de ruta y movilizaciones de Tartagal, General Mosconi, Cutral Có, Corrientes y Provincia de Buenos Aires, pero con la particularidad de haber sido él único en el que se logró la renuncia del gobernador y la huida de todos los representantes del poder.

Lo recordamos con:

Carlos Scrimini, médico santiagueño, fue uno de los organizadores del «Cordobazo» como dirigente estudiantil. Histórico militante del PC de Córdoba y Santiago del Estero. Participo de la pueblada de diciembre de 1993.
Julio Carreras, periodista, escritor y santiagueño. Ex militante del PRT-ERP, preso político de la dictadura. Participo de la pueblada de diciembre de 1993.
Agustina Desalvo, socióloga, investigadora de CONICET, responsable editorial de la re-edición del libro El Santiagueñazo, Crónica de una pueblada argentinapublicado por Razón & Revolución y escrito por el intelectual, artista y militante de izquierda Raul Dargoltz (fallecido en 2009).

-Link al artículo original
-Descargue el audio aquí

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Prensa

Ir a Arriba