El Aromo nº 67

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 67: «Fuimos»
Julio/Agosto de 2012

Bajar PDF


De marchitos y filántropos. Un nuevo avance de la precarización en la Universidad de Buenos Aires

Natalia Alvarez Prieto Grupo de investigación de educación argentina-CEICS Parece que la existencia de miles de docentes ad-honorem y de estudiantes-trabajadores precarizados como “pasantes” no ahorra lo suficiente. Hace falta un mayor ajuste. Una nueva ofensiva de la gestión de la UBA intenta convertir masas de estudiantes en mano de…

0 comentarios

El parto de los montes. Acerca de la crítica de Eduardo Montebello, de Carta Abierta, a nuestra nota «Adiós a la ciencia»

Romina De Luca Grupo de Investigación de educación argentina – CEICS En El Aromo pasado, presentamos una crítica a la política científica del gobierno. La réplica no tardó en llegar. Eduardo Montebello, miembro de Carta Abierta, nos envió su respuesta defendiendo todo lo actuado por el kirchnerismo. A continuación, nuestra…

0 comentarios

La crisis Europea como recurso político para el disciplinamiento social

Osvaldo Regina Colaborador externo En este artículo, nuestro colaborador plantea que las políticas estatales europeas buscan profundizar la crisis para efectivizar el ajuste y critica a los economistas burgueses por sólo ver errores técnicos donde existen intereses de clase. El plan Merkel avanza sin prisa ni pausa hacia una prueba…

0 comentarios

Manos negras. El manejo de los precios del combustible para favorecer a los capitalistas, antes y después de la estatización

Damián Bil1 OME-CEICS Antes de la estatización parcial de YPF, el gobierno ya tenía una fuerte influencia en el reparto de la renta de la tierra petrolera en beneficio de los capitales radicados en la Argentina. ¿Cree que el cambio de manos de la ahora empresa semi pública es para…

0 comentarios

Palo blanco, palo negro. Un recuento de las acciones represivas en este año

Federico Genera Santiago Ponce LAP-CEICS ¿Este gobierno no reprime? Si así piensa, lo invitamos a dar un paseo por los principales hechos de represión de este año. Si cree que sólo se reprime con las fuerzas regulares, queda invitado también a recorrer las acciones de las patotas al servicio del…

0 comentarios

Dime con quién andas… El entramado político detrás de Daniel Scioli

Valeria Sleiman LAP-CEICS En los últimos meses, hemos asistido a una disputa entre el kirchnerismo duro y el gobernador Daniel Scioli ¿Cuáles son los puntos de ruptura? ¿Qué apoyo tiene Scioli y cómo se prepara para conformar su propia estructura? En este artículo va a encontrar algunas respuestas. A Scioli…

0 comentarios

Detrás del cristal. La agudización de la flexibilización laboral en la industria del vidrio

Rocío Fernández Una inversión de 250 millones de dólares apenas alcanzó en la firma VASA para recrear 190 de los 1000 empleos que desaparecieron en las últimas décadas. En esta rama, el desempleo va de la mano de los avances productivos y el incremento de la actividad de la última…

0 comentarios

“Hacia afuera, la municipalidad tiene una normativa, pero hacia adentro la viola sistemáticamente” Entrevista a empleados municipales de General Rodríguez

Obreros del cementerio que almuerzan sobre los ataúdes, choferes que manejan vehículos municipales sin frenos… Lea aquí las condiciones en que trabajan los contratados de General Rodríguez, un municipio, como tantos de la Provincia de Buenos Aires. Nahuel Audisio TES-CEICS El gremio de los empleados estatales, al igual que los…

0 comentarios

Clasico Piquetero: El papel de los científicos

El papel de los científicos1 Richard Lewontin Steven Rose Leon Kamin Un rasgo importante del determinismo biológico como ideología política es su pretensión de ser científico. A diferencia de la filosofía política de Platón, por ejemplo, cuyas afirmaciones sobre la naturaleza de la sociedad provienen de la aplicación lógica del…

0 comentarios

De nuestro bolsillo… El financiamiento obrero al Estado capitalista bajo el kirchnerismo y sus límites

Tamara Seiffer OME-CEICS Aunque el desencadenante de uno de los mayores conflictos obreros bajo el kirchnerismo es el impuesto a las ganancias aplicado sobre los trabajadores, en esta nota mostramos que el problema de fondo es la baja del poder adquisitivo de los salarios por la inflación y el menor…

0 comentarios

Siderurgia para todos (los capitalistas). El caso de SOMISA y el rol del capital de propiedad estatal en la Argentina

Emiliano Mussi OME-CEICS ¿Usted piensa que las empresas estatales favorecen a los obreros? A continuación, le presentamos una historia de SOMISA. Comprenderá que la función de la empresa era beneficiar a la burguesía. Sepa también por qué se creó y por qué fue privatizada. A mediados del siglo XX, el…

2 comments

Nacional y Popular. El MLN y la construcción del programa de liberación nacional (1955-1969)

Ediciones ryr acaba de publicar Nacional y Popular, un libro que analiza en profundidad la historia de la organización MLN-Movimiento de Liberación Nacional. Adelantamos aquí un fragmento donde se plantea el objetivo de la obra para poder responder a una pregunta fundamental: ¿por qué perdimos en los ’70? Julieta Pacheco…

0 comentarios

“La estética da sentido, es política”. Entrevista al dramaturgo Mauricio Kartun

Mauricio Kartun es un reconocido dramaturgo y director teatral. Ha escrito más de 30 obras representadas en el país y en el extranjero. Aquí, nos ofrece una charla sobre la formación del artista y la relación entre el arte, la política y la historia argentina Eduardo Sartelli Director de Razón…

0 comentarios

Un feminismo sin criterio

A continuación, nuestro colaborador Francisco Martínez Hoyos, crítico literario, traza una reseña de una reciente antología de escritoras hispanoamericanas del siglo XIX. En la misma, el lector podrá recorrer una serie de debates sobre literatura y feminismo. Francisco Martínez Hoyos En 1893, la peruana Mercedes Cabello de Carbonera podía vanagloriarse…

0 comentarios

Confrontación ideológica en la Ciudad de Buenos Aires. Mitristas versus guevaristas

Daniel De Santis Coordinador de la Cátedra Ernesto Che Guevara El diario La Nación publicó una editorial escandalizándose por la existencia de la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara, en la Facultad de Ciencias Sociales, conducida por Daniel De Santis. Las acusaciones expresan un ataque al marxismo, al conocimiento y a…

0 comentarios

Paraguay: ¿lucha por la democracia o por el socialismo?

Leovegildo Leal* MM5-Brasil El compañero Leovegildo Leal, del MM5 de Brasil, organización con la cual Razón y Revolución ha comenzado un intercambio programático, nos envía esta contribución sobre el golpe de Estado paraguayo. Se remarca aquí el carácter burgués de la democracia y, por lo tanto, la necesidad de orientar…

0 comentarios

Solo en las buenas. La relación entre la UIA y el gobierno nacional

Verónica Baudino Dara Costas GIHBA-CEICS¿Cuál es la relación entre el gobierno y los industriales más importantes? En el número pasado, analizamos a los empresarios más afines (CGE y CGERA). Veamos ahora qué empresarios de la UIA apoyan a Cristina y cuáles se van alejando. Comprender el movimiento de estos empresarios…

0 comentarios

Ciudades en llamas. Conflictos municipales en Entre Ríos

Rodolfo Leyes RyR Interior ¿La crisis le parece lejana? ¿Todavía goza de lo que queda de la fiesta kirchnerista? Si quiere saber lo que le espera, dése una vuelta por Entre Ríos. Allí comenzó el ajuste y, para no pagarlo, los trabajadores deben ganar la calle. Vaya tomando nota… La…

0 comentarios

Combates que enseñan. La luchas de los obreros domiciliarios en la Argentina

Marina Kabat ¿Cómo se consiguieron las conquistas obreras en la década del ’30? ¿Son el producto del paternalismo de la burguesía más reaccionaria? En este artículo, se explica que en la década del ’30, la clase obrera no estaba a la espera de ningún líder. Esos años, lejos de la…

0 comentarios

¿Lenin o Espartaco? La izquierda, el llamado “trabajo esclavo” y la necesidad de un programa contra la explotación capitalista en la confección

Este año, se realizaron 27 allanamientos a talleres de costura ilegales que reavivaron la discusión acerca del “trabajo esclavo”. Los partidos de izquierda han salido a intervenir sin cuestionar semejante concepto. En este artículo, le explicamos qué sucede realmente en la confección y por qué hace falta un programa verdaderamente…

0 comentarios

¿Con la tierra alcanza? Un análisis de la intervención del MOCASE entre el 2000 y el 2011

¿Usted cree que la clase obrera rural no lucha? Bueno, en este artículo podrá enterarse de que sí lo hace. Aquí le mostramos un caso importante: las luchas en Santiago del Estero, en particular, las que lleva adelante el MOCASE. Si quiere saber cuáles son los aciertos y los límites…

0 comentarios

Esenciales, ocultos y fragmentados. La situación de los trabajadores rurales de contratistas de maquinaria agrícola

Sebastián Cominiello Detrás de las “bondades” de la soja, para el gobierno y la burguesía, hay un sujeto oculto que es el que explica las cosechas record. Se trata de los obreros rurales que emplean los contratistas de maquinaria agrícola. Ellos son los que producen los “hitos” agrarios y de…

0 comentarios

Junto al patrón. La izquierda y el Grito de Alcorta

Gonzalo Sanz Cerbino GHBA-CEICS En junio, se cumplieron 100 años del Grito de Alcorta, una protesta de arrendatarios rurales. Es decir, de patrones. La izquierda, sin embargo, la recuerda como una verdadera épica que la clase obrera debería apoyar. Si quiere entender realmente qué sucedió en aquel 1912, quiénes son…

0 comentarios

Ferrocarril y clase obrera, los inicios. Una charla de Juan Carlos Cena en Filosofía y Letras

Juan Carlos Cena, obrero del ferrocarril, especialista en historia ferroviaria y autor de El Ferrocidio, se acercó a la Cátedra de Historia Argentina III “B” para brindar sus conocimientos sobre el tema. A continuación, un extracto de la charla en la que se reconstruye los orígenes de los ferrocarriles y…

0 comentarios

Confianza ciega. La Revolución de Mayo y otra respuesta al Nuevo MAS

Santiago Rossi Delaney GIRM-CEICS El Nuevo MAS ha respondido a nuestras críticas. Eso es bueno, teniendo en cuenta que otros partidos tiraron la toalla tan prematuramente (PO y PTS). No obstante, la insistencia de los compañeros en repetir a Milcíades Peña y la negativa a contrastar sus planteos con la…

0 comentarios

El primero de su clase. Clemente López Osornio y los orígenes de la burguesía argentina

Santiago Rossi Delaney GIRM -CEICS La Academia borró a las clases sociales de la historia y las reemplazó por “grupos”, “estamentos” y “élites”. A continuación, le contamos quién fue el abuelo de Rosas. Comprenderá por qué no se puede explicar la historia argentina ocultando el papel de la burguesía agraria.…

0 comentarios

Que vuelva el Rey… El Instituto Histórico Dorrego y el revisionismo kirchnerista

Mariano Schlez Grupo de Investigación de la Revolución de Mayo-CEICS El Instituto Manuel Dorrego nació con el objetivo de difundir la “verdadera” historia argentina. Mezcla de ignorancia y citas a ensayistas (que repetían a la vieja academia), el resultado es una historia de muy baja calidad, que defiende la contrarrevolución…

0 comentarios

¿Una causa nacional? Las Malvinas, desde 1810 hasta el siglo XX

Mariano Schlez GIRM-CEICS En el número anterior de El Aromo planteamos una crítica a la metodología del PO para conocer la Historia Argentina. El PO ha decidido no responder. No importa, el problema sigue siendo grave. Aquí, explicamos por qué las Malvinas nunca constituyeron una cuestión de peso para la…

1 comentario

Editorial: Jugar en primera

Fabián Harari Durante la década que pasó, la clase obrera comenzó un despertar en América Latina, luego de haber sufrido ataques durante 20 años. Ese despertar se expresó en un crecimiento de su organización y su fuerza, que puso un límite al avance de la burguesía sobre sus condiciones. En…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*