El Aromo nº 56

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 56: «Promesas sobre el bidet»
Septiembre/Octubre de 2010

Bajar PDF


Rumbo a los ’90. Inflación , sobrevaluación de la moneda y endeudamiento

Por Fernando Dachevsky – CEICS La crisis mundial que estalló en 2008 no está resuelta. Las causas que subyacen no fueron superadas y, como atestigua Europa, la economía mundial sigue dando lugar a estallidos de burbujas de capital ficticio, concentrado ahora en déficit fiscal. En este panorama, ¿qué perspectiva le…

0 comentarios

Límites y potencialidades de la soja

Por Guillermo Cadenazzi (CEICS) El gobierno chino impuso un bloqueo a las importaciones de aceite de soja de Argentina, que ya dura más de 4 meses. La medida se llevó a cabo, como es común en estos casos, a través de la excusa de los controles fitosanitarios (China decidió aplicar…

0 comentarios

Abonado al dólar: China y su aparente recuperación económica

Bruno S. Magro OME-CEICS China se ha convertido en la segunda economía del mundo(1). Tras haber sufrido los coletazos de la crisis mundial, finalizó el 2009 con tasas de crecimiento del PBI y de las exportaciones similares a los niveles previos a septiembre de 2008, cuando la crisis mundial puso…

0 comentarios

Cruzada contra el salario en Europa y en EEUU:Desempleo duradero y crecimiento lento para rejuvenecer al capital

Por Osvaldo Regina Colaborador La crisis financiera destacó las nuevas condiciones de funcionamiento de las economías del Primer Mundo en la primera década del siglo XXI: endeudamiento yankee ayudado por las importaciones, principalmente de origen chino, y retroceso relativo de la tajada primermundista del ingreso mundial. En efecto, durante ese…

0 comentarios

Radiografía de un Estado policíaco. Entrevista a una dirigente estudiantil colombiana.

Manuel Sutherland ALEM Nuestra entrevistada, quien no puede revelar su identidad por razones de seguridad, es una dirigente estudiantil universitaria, miembro de la Federación de Estudiantes de Colombia. Militante profundamente informada sobre la historia de su país y las condiciones políticas que imperan en él, fue entrevistada por nuestro colaborador…

0 comentarios

La contrarrevolución en América Latina. Primera parte. El informe Santa Fe I (1980)

Nicolás Grimaldi Laboratorio de Análisis Político-CEICS El documento Santa Fe I fue publicado en mayo de 1980 con el objetivo de establecer nuevas bases de la política exterior norteamericana en América Latina. Sus autores fueron Lynn Francis Bouchey, Roger Fontaine, David Jordan y Gordon Summer. Lewis Tambs fue el editor.…

0 comentarios

Los mineros de Cananea y la confrontación de clase en el México de hoy

Jaime Ortega Colaborador en México En el norte de México, muy cerca de la frontera con los Estados Unidos, en el estado de Sonora, se encuentra una de las ciudades mineras más importantes de México: Cananea. Con poco más de 30 mil habitantes, esta ciudad se ha convertido en uno…

0 comentarios

Aquellos tiempos difíciles. Dirigentes sindicales hablan sobre la situación de la izquierda en los ’90 y en la actualidad

Santiago Ponce Laboratorio de Análisis Político-CEICS Durante varias entregas, nuestra investigación sobre la relación entre la izquierda y la clase obrera en los últimos veinte años, expuso resultados con estadísticas sobre las diversas ramas. En esta oportunidad, ofrecemos testimonios de aquellos que protagonizaron esos eventos. Se trata de dos dirigentes…

0 comentarios

¡Epa! La Argentina que no enseña. Acerca del programa “Enseña por Argentina” y su propuesta en “escuelas vulnerables”

Romina De Luca Grupo de investigación de educación argentina-CEICS El inicio del ciclo lectivo 2011 traerá consigo la puesta en marcha de un nuevo programa piloto en el sistema educativo: “Enseña por Argentina” (EPA). La iniciativa local, llevada adelante por una ONG con el mismo nombre del programa, replica una…

2 comments

“Si tocan a uno, nos tocan a todos” Entrevistas a Cristian Jurado, Patricio Finoli y Mariano Rodríguez Otero

Natalia Alvarez Prieto Grupo de investigación de educación argentina-CEICS En el marco del conflicto por la reforma del plan de estudios de la carrera de Historia del Instituto de Formación Docente “Dr. Joaquín V. González” (JVG), El Aromo entrevistó a dos dirigentes estudiantiles y a un docente imputados por “obstrucción…

0 comentarios

La escuela capitalista en Francia

Christian Baudelot Roger Establet “La escuela es una escuela de clase porque se esfuerza en prohibir a los niños obreros adquirir, organizar y formular la ideología que el proletariado necesita” La escuela capitalista en Francia, de Christian Baudelot y Roger Establet, recoge los resultados de una investigación sobre el sistema…

1 comentario

¡Marche preso! La lucha de los estudiantes del Joaquín V. González por la reforma de la formación docente

Natalia Alvarez Prieto Grupo de investigación de educación argentina-CEICS Desde el 2008, los estudiantes del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” (JVG) protagonizan un proceso de lucha por la reforma del plan de estudio de la carrera de Historia. La disputa tiene lugar en el marco de un…

0 comentarios

Editorial – Un barrilete alza vuelo

Por Sebastián Cominiello Clarín vs. Kirchner, un combate que no merecería ni el titular de Crónica de no ser porque allí se perfilan las estrategias del gobierno y la oposición de cara al 2011, monopoliza la atención pública. Recordemos que a partir del conflicto del campo, el Gobierno K desarrolló…

0 comentarios

La historia jamás explicada. Reseña del libro Firmenich. La historia jamás contada del jefe montonero, de Felipe Celesia y Pablo Waisberg, Aguilar, Bs. As., 2010

Julieta Pacheco Grupo de investigación de la lucha de clases en los ‘70 La editorial Aguilar publicó, en el mes de abril, un libro titulado Firmenich. La historia jamás contada del jefe montonero. Los autores, Felipe Celesia y Pablo Waisberg realizan una biografía de Mario Firmenich, con la intención de…

2 comments

Las hienas. La burguesía chilena y el golpe de Pinochet

Por Gonzalo Sanz Cerbino – CEICS Nos es ninguna novedad señalar que la lucha revolucionaria en América Latina durante la década del ’70 alcanzó uno de los picos más altos. En muchos países, la lucha de clases derivó en la apertura de procesos revolucionarios. Uno de estos países fue Chile, con…

0 comentarios

“En Irak y Afganistán la izquierda secular se ha desacreditado a sí misma”. Entrevista a Alex Callinicos

Entrevista a Alex Callinicos (1) ¿Considera válido el argumento de Lenin de que el imperialismo es la fase más elevada del capitalismo? ¿Piensa que existe un cambio cualitativo en la dinámica del capital a causa de la creación de estados imperialistas, como dijo Lenin? El título original de Lenin es…

0 comentarios

“El problema de la organización no es solamente una cuestión de espontaneidad”. Entrevista a Eugene Gogol a propósito de El poder de la negatividad, de Raya Dunayevskaya

Por Eduardo Sartelli Con ocasión de su presencia en las jornadas sobre Lukács organizadas por la revista Herramienta y de la edición en nuestro país del último libro de Raya Dunayevskaya, entrevistamos a Eugene Gogol, estrecho colaborador de la filósofa norteamericana.(1) Dunayevskaya fue la principal impulsora del “humanismo” marxista, un…

0 comentarios

Un nuevo análisis sobre la Fenomenología del espíritu de Hegel

Raya Dunayevskaya* Carta sobre la Fenomenología del espíritu de Hegel (26 de junio de 1986) Permítame comentarle algo del pasado, de una época lejana, y no me estoy refiriendo tanto a Marx (mucho menos al humanismo marxista) sino a Hegel. ¿Por qué cree usted que hasta el presente los académicos…

0 comentarios

De segunda mano…Notas sobre el proyecto científico del kirchnerismo

Por Mauro Cristeche El 8 de julio de 2010 se llevó a cabo una reunión entre el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y delegados de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), organización que nuclea a trabajadores investigadores en formación. La discusión giró en torno a dos grandes ejes:…

0 comentarios

La Biblioteca militante – Cómo me hice socialista

La Biblioteca Militante A partir de marzo del año que viene, Ediciones ryr comenzará la publicación sistemática de la Biblioteca Militante, un total de 200 libros divididos en cinco colecciones: Arte y Filosofía, Historia Argentina, Problemas Mundiales, Básicos del Socialismo y Literatura Roja. La función de la Biblioteca es proveer de…

0 comentarios

Ayudamemoria para un zanguango. A propósito de la respuesta del “Nuevo” MAS a nuestra crítica

Por Eduardo Sartelli En el número anterior de El Aromo criticamos la reseña ofrecida en la página del Nuevo MAS del debate en el que participamos con miembros del partido y con Claudio Katz. Acaba de salir en el periódico Socialismo o Barbarie del 20/8/10, la respuesta de un tal…

0 comentarios

Las 200 omisiones de la antología “200 años de poesía argentina”

Por Eduardo Dalter* “Es infinita esta riqueza abandonada” Por cierto, las antologías poéticas del país dejaron de ser motivo de interés en los circuitos literarios y culturales por razones más que obvias. Una serie de objetos voladores no identificados, para ser ilustrativos, arreció estos años sin piedad sobre la credibilidad…

0 comentarios

El caso León Trotsky. Primera edición en español de un documento fundamental*

Andrea Robles – CEIP-León Trotsky Entre 1936 y 1938 se realizaron en la URSS los Procesos de Moscú, una serie de juicios que pusieron en el banquillo a la dirección del Partido Bolchevique durante la Revolución Rusa de 1917 y a los principales generales del Ejército Rojo y de la…

0 comentarios

El clásico: ¿Cuál es el propósito de estos juicios? – León Trotsky

Un escritor norteamericano, conversando conmigo, se quejó de esta manera: “Me cuesta creer que usted haya entablado una alianza con el fascismo, pero lo mismo me cuesta creer que Stalin haya llevado a cabo un fraude judicial tan horrible”. El autor de este comentario simplemente me da lástima. En efecto,…

0 comentarios

Farsa sobre farsa. El nuevo estatuto del trabajador rural y la realidad del discurso kirchnerista

Julia Egan (TES-CEICS) Con la sanción del “Nuevo” Estatuto del Trabajador Rural(1) el gobierno nacional se jacta de haber dado un nuevo paso hacia la igualdad social de un sector históricamente postergado, los obreros rurales. Esto se habría logrado a partir de la modificación de la ley 22.248 sancionada durante…

0 comentarios

Un mal menor para el macrismo. Las cooperativas cartoneras y el nuevo pliego licitatorio de recolección de basura

Por Nicolás Villanova – TES-CEICS Luego de varios años de disputas, las cooperativas cartoneras lograrían ser incorporadas al servicio de recolección de basura, a partir de una iniciativa del macrismo. En efecto, en el mes de agosto de este año vencen los contratos de las empresas prestatarias del servicio de…

0 comentarios

Para otros… Formas de contratación de fuerza de trabajo en la producción primaria de leche

Sebastián Cominiello – TES Varias actividades productivas en el ámbito agrario cuentan con la particularidad de contratar fuerza de trabajo bajo modalidades distintas. En el caso de la producción primaria de leche, por lo menos desde mediados del siglo XX, se caracterizó por tener como forma de remuneración un porcentaje…

0 comentarios

“Después del voto que nos vean también esos dirigentes que hay aquí, del municipio, esos no nos ven a nosotros, estamos muy olvidados”

Agustina Desalvo (TES) En Santiago del Estero existen varias asociaciones de campesinos que, se supone, debieran nuclear campesinos. Sin embargo, cuando se escucha el testimonio de alguno de sus miembros, los datos que de allí se desprenden indican otra cosa. Quienes se nuclean en esas organizaciones, como lo ilustra el…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*