Radiografía de un Estado policíaco. Entrevista a una dirigente estudiantil colombiana.

en El Aromo nº 56

Manuel Sutherland
ALEM

Nuestra entrevistada, quien no puede revelar su identidad por razones de seguridad, es una dirigente estudiantil universitaria, miembro de la Federación de Estudiantes de Colombia. Militante profundamente informada sobre la historia de su país y las condiciones políticas que imperan en él, fue entrevistada por nuestro colaborador venezolano sobre la historia del conflicto armado, la formación de la narcopolítica y la acción de los paramilitares.

MS: ¿Cuál es el origen del conflicto armado en Colombia?

DB: El conflicto colombiano es una guerra civil no declarada, tiene 3 etapas principales: 1. desde la década de los ’40 hasta los ’50, otra hasta los ’80 y de allí en adelante una nueva táctica.  Desde el año 1945 el Partido Liberal (PL) va perdiendo hegemonía, a raíz del conflicto interno entre Turbay y Gaitán. Gaitán planteaba un proyecto progresista que alderredor del año 1948 logra aglutinar a grandes sectores que preocuparon a la oligarquía nacional y al imperialismo. En ese ámbito, se da el asesinato de Gaitán el 9 de abril de 1948, allí surge un gran número de revueltas insurrecciónales no coordinadas, que fallaron. Sin embargo, se armaron algunas guerrillas liberales en Cundinamarca, llanos orientales y en el sur del país. Varias de ellas, eran dirigidas por liberales que deponen las armas (como las dirigidas por Guadalupe Salcedo) en un acuerdo de élite con el gobierno conservador. La guerrilla del campo Davis, del Sur del Tolima, también se resistió a entregarse. Entre el 1949 y 1950 surgen pequeñas guerrillas de orientación comunista, de táctica estática y defensa de espacios, frente a las agresiones de los llamados PAJAROS, mezcla de policías y población civil de orientación política conservadora que atacaban a los liberales, con masacres terribles. Pedro Antonio Marín, conocido como Manuel Marulanda y también como “Tiro Fijo”, nace en 1930 en Genova Quindío, era un guerrillero liberal que surge en el medio de las luchas descritas; fue un desplazado que junto con Jacobo Arenas por el año 1953 toma la bandera comunista. Cuando en 1953 entra el General Rojas Pinilla (RP) como presidente, los acuerdos entre guerrillas liberales y comunistas se rompen conforme a la oferta de pacificación del país de RP. La de RP, fue una dictadura militar, católica y plena de  discursos populares. En el año 1958, el Frente Nacional (FN) surge como un acuerdo para poner fin a la dictadura y cimentar la política en dos partidos, el Liberal y el Conservador. En el FN sólo se podían presentar candidatos del bipartidismo. En las elecciones del 19 de abril de 1970, Misael Pastrana roba las elecciones a RP. Ante el fraude, se organiza un movimiento de corte mayoritariamente conservador y  en menor medida liberal guerrillero, llamado Movimiento 19 de abril, M-19. En el M-19 había personas de alta preparación y de orientación nacionalista.

MS: ¿Cómo surge el ELN y las FARC?

DB: El 4 de julio de 1964, bajo la dirección de  Fabio Vásquez Castaño, aparece el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ya en 1965 realizan su primera acción militar con la toma de Simacota –municipio del Departamento de Santander-, 14 guerrilleros que tomaron la estación de policía y lanzan un Manifiesto político, bajo la orientación de los hermanos Castaño y muchos curas, dentro de la teología de la liberación. Con la entrada de Camilo Torres ganan base popular, aunque Camilo estuvo poco tiempo en la guerrilla propiamente, feneciendo en un intento de recuperar un fusil el 15 de febrero de 1966. El gobierno de Turbay, lanzó una ofensiva muy efectiva contra ellos, al borde de reducirlos muy duramente en el 1979. Luego se reagrupan como “Unión Camilista ELN”, en conjunto con un movimiento político que se llama A Luchar.  El ELN lo constituían básicamente una organización de intelectuales, universitarios y personas de la ciudad que se entrenaron en Cuba y se autoproclamaron como combatientes de la revolución socialista. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen base agraria y orientación ya comunista, empiezan a usar ese nombre en 1964 luego de la heroica resistencia de Marquetalia y la conferencia unitaria del sur. Hernando González y Jacobo Arenas son los 2 cuadros comunistas que el PCC, envía para dar formación a la guerrilla, que estaba compuesta por campesinos en su mayoría analfabetos. Ya años más tarde en la séptima conferencia de 1982 se hacen llamar ejército del pueblo (EP), allí se da la consolidación de los frentes de guerra, columnas móviles y bloques tácticos. Todo ello orientado por un Estado Mayor, donde se designaría a un Secretariado, que sería la dirección máxima entre conferencia y conferencia. Allí, se plantean la expansión territorial a áreas nodales del país. Actualmente se afirma que las FARC-EP dominan un tercio del territorio colombiano.

MS: ¿Cómo surge la Unión Patriótica (UP)?

DB: La UP surge como idea el 28 de marzo de 1984 a iniciativa de las FARC-EP y del PCC, por la necesidad de crear un aparato de masas. En la UP se vinculan liberales, comunistas y muchos independientes. Era una coalición democrática muy amplia, que designa inicialmente como candidato a la presidencia a Jacobo Arenas, luego, a Jaime Pardo Leal, quien es asesinado en 1986 bajo el gobierno de Virgilio Vargas, al igual que el otro candidato de la UP Bernardo Jaramillo. Después de ello, el gobierno de Belisario Betancourt, inicia una enorme campaña de aniquilación, contabilizándose más de 5 mil homicidios contra los militantes y simpatizantes de la UP. Trabajando el Estado y los paramilitares en conjunto pudieron asesinar a un partido político con más de 200 Concejales, 9 senadores y varios alcaldes. Ni hablar de los dos candidatos a la presidencia que también dieron muerte. El modus operandi era sencillo: en universidades, campos, comunidades (Ej. Masacre de Trujillo) los paramilitares llegaban con listas -que la policía le suministraba- y abiertamente sacaban a los militantes de la UP de sus casas, o sitios públicos y en el suelo los acribillaban. Así, en 1987 los senadores de la FARC, devuelven a sus políticos a la selva, y se desvinculan parcialmente de la UP, porque estaban siendo asesinados a mansalva. No se podía hacer política progresista sin ser víctima de un homicidio. Eso sin contar las palizas, agresiones, encarcelamientos bajo sindicaciones falsas y miles de amenazas recibidas.

MS: ¿Luego de la masacre de la UP, existen tentativas de trabajo político abierto?

DB: Sí. En 1993, las FARC-EP lanzan una plataforma de unidad nacional, pero ya no puede ser abierta como la UP; por ello, lanzan el llamado Partido Comunista Clandestino Colombiano (PCCC) y el Movimiento Bolivariano por la nueva Colombia. Organizaciones verticalizadas y compartimentadas, organizadas en células que trabajan sin conocer los nombres de las otras, ni la acción de las demás. Desde los años 90, las FARC-EP emprenden una campaña de crecimiento notable. Grandes triunfos y tomas, de ahí que en 1999 se planteen los “Diálogos de los Pozos”, en San Vicente del Caguán, con el presidente conservador Andrés Pastrana, sin mayores resultados. En el 2001 se rompen los diálogos y se desarrollan las líneas del Plan Colombia cuyo efecto básico es un fortalecimiento continuo del ejército, bajo la amplia dotación y guía del imperialismo. Ante eso, las FARC-EP dan un giro a su estrategia y abandonan la gran toma de pueblos y ataques a las bases, por operaciones más pequeñas y rápidas.

MS: ¿Cómo llega el uribismo desde fuera del bipartidismo?

DB: Uribe vence en el 2002, montado en la ola del fracaso de la negociación y portando un discurso guerrerista y con una fuerte alianza con el sector ganadero y narco-para-militar. Había un agotamiento de las estructuras de dominación burguesa, había que refrescar la opresión. Para ello, había abonado el terreno de la barbarie, con las famosas CONVIVIR, fundadas por Uribe, cuando era Gobernador de Antioquia, que luego pasaron a ser las AUC (Auto Defensas campesinas). Inmediatamente después de “vencer” Uribe, se implanta la criminal política de “Seguridad Democrática”. La política de Uribe se basa en la compra de votos de manera abierta. Hay más de 80 congresistas vinculados a la parapolítica. La única vía frente a esto es la organización popular contra  el narcoestado. Uribe diseña las leyes a su antojo con el único fin de oprimir a la población de menos recursos. Lanza también el Plan Patriota (PP) que consiste en una serie de préstamos para que el Estado compre armas, helicópteros y municiones. El PP también trata de ganarse a la gente mediante trampas populistas. Así, el ejército realiza jornadas asistencialistas, lanza ferias donde regalan comida, pintan aceras, hacen jornadas de salud, incluso enamoran muchachas para sacarles información sobre la insurgencia.

MS: ¿Cómo es el proceso del narcoparamilitarismo?

DB: En los años 80 el cártel de la droga de Medellín estaba dirigido por Pablo Escobar Gaviria (PEG). Cuando la Guerrilla combate al narcotráfico y los expulsa de amplios territorios, los narcos dirigidos por PEG, empiezan a crear el grupo Muerte a los Secuestradores (MAS), con ayuda y entrenamiento del Ejército. El MAS lo conforman los hermanos Castaño (Fidel y Carlos) que posteriormente crean las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a finales de los años 80, financiadas por el cártel de Medellín. Así organizaron grupitos que defendían a burguesía agraria y a narcos. Además de encargarse de aplastar movimientos de izquierda insurgentes, sindicatos combativos y un largo etc. Las AUC se venden como un ejército “contrainsurgente”. Luego, la gente del MAS conforma el grupo Perseguidos por Pablo Escobar (PEPES) y se vuelven contra sus financiadores por vendettas, robos y traiciones. Posteriormente se fueron haciendo más independientes, y comenzaron a hacer sus propios negocios de sicariato y narcotráfico, mezclándose con proyectos políticos. Pablo Escobar fue incluso congresista -suplente-, siendo ya en 1987 líder del cártel de Medellín. Al instante del quiebre del cártel de Medellín, se reaviva el cártel de Cali y luego el del norte del Valle, trayendo como consecuencia un matrimonio más estrecho de los narcos con los “paras”, que fungen como defensores del narcotráfico y administradores de extorsiones. La táctica de las AUC no era enfrentarse directamente a las FARC-EP, sino masacrar a pueblos indefensos donde las FARC-EP tuvieran influencia. Irrumpen en los pueblos luego de que un destacamento militar oficial les hace un “despeje”, para que ellos hagan el trabajo sucio. Se han reportado cerca de 2 mil masacres y en casi todas está vinculado el ejército, en su labor de facilitador de los paramilitares. En esas masacres, los paras acostumbraban a beber de la sangre de sus víctimas y dormir con las extremidades arrancadas en vida a las personas. Collares de orejas y dedos, desmembramiento a niños y ancianos. El uso de motosierras y juegos de futbol con la cabeza de personas, fueron prestezas para sembrar el terror. El presidente Uribe ha estado ligado a este sector narco-paramilitar desde hace muchos años, hay centenas de fotos y videos en los que aparece cómo hicieron estos vándalos para forzar a la gente a votar por Uribe.

MS: ¿Qué resultados dio el plan de desmovilización de los paramilitares que impulsó Uribe?

DB: Se creó la Ley de Justicia y Paz para desmovilizar a los paramilitares, donde no hubo reparación a las víctimas y en los cuales se consagró la impunidad más atroz. Por confesar horrendas masacres, les hacían increíbles rebajas de pena, castigos de 0 a 8 años de cárcel a quienes habían asesinado cobardemente a cientos de personas. La idea fue domesticar a algunos paramilitares que se les habían ido fuera del control de la clase política. La desmovilización fue sólo una ilusión, sólo las grandes figuras cayeron (Mancuso, Bejarano). Adicionalmente, se legalizaron inmensos capitales ensangrentados. Los mandos medios paramilitares relevaron a sus anteriores jefes, siguen su accionar de motosierras con total complicidad estatal. Ahora esos grupos están más vinculados al narcotráfico, muchos están nucleados en la organización Águilas Negras, que ya tiene accionar conocido en Venezuela. Las Águilas se forman en el 2007, son más o menos las mismas AUC, que en una parte se denominan AN y en otras Centauros. Ellos, entre otras cosas, reparten panfletos puerta por puerta a nivel nacional donde amenazaban a TODO dirigente progresista: obrero, comunitario y campesino. También a los gay, drogos, “vagos”, a todos los hostigan y a muchos matan. Dicen que si se quedan acá, los van a matar, que les toca irse a otro lado. En marzo las Águilas amenazaron de muerte a varios dirigentes estudiantiles progresistas, por supuestos vínculos con la guerrilla.  Las autoridades nada hacen a pesar de que muchas ONG tienen denuncias formalizadas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de El Aromo nº 56

Ir a Arriba