CHACO-No iniciamos las clases

en Conti-Santoro/Novedades

El viernes pasado, el ministro de educación Nicolás Trotta, acordó en la Paritaria Nacional Docente, junto a los cinco sindicatos con representación nacional (CTERA, UDA, SADOP, CEA y AMET) la continuidad del pago del FONID de $4.840 en cuatro cuotas, más $210 de material didáctico. Una miseria por donde se lo mire. Eso no es todo. Además, intentan hacernos creer que se trató de un acuerdo salarial cuando sabemos que se trata de montos en negro, lo cual es también una señal de lo que vendrá. Recordemos que, a principios de este año, se dio el mismo esquema.

Salarios a la baja

En Chaco, la situación es aún peor ya que no tuvimos paritarias este año. Recordemos que antes de la suspensión de las clases por el COVID – 19, Capitanich prometió continuar con la cláusula de revisión trimestral acordada entre Peppo y la burocracia sindical el año pasado. Además, se comprometieron a analizar la recomposición salarial por la pérdida del 50% del poder adquisitivo durante 2017 y 2018, pero sin ofrecer nada concreto para el 2020. A pesar de esta miseria, el Frente Gremial Docente aceptó las migajas del gobierno para garantizar la vuelta a las clases sin paro. A pesar de ser una miseria, la ministra de Educación, Daniela Torrente, anunció que no podrá pagar la cláusula gatillo adeudada en el acuerdo del 2019. Si sumamos los dos primeros trimestres, ya lleva acumulado alrededor de un 13,6%. Tampoco hicieron nada para avanzar en las discusiones para devolver lo perdido por inflación en 2017 y 2018. Es decir, no pudieron cumplir con lo que prometieron, que fue la clave para el inicio de clases a principios de año y tampoco hubo oferta salarial concreta. Claro está, con la anuencia del Frente Gremial Docente. A esta altura del año, los docentes chaqueños tenemos los salarios congelados como la mayoría de los docentes del país. El salario básico de un maestro o cargo testigo está en $11.000, muy por debajo del salario mínimo, vital y móvil que es de $16.875. Hoy la canasta de pobreza está en $43.800 y una canasta real medida por ATE -INDEC para el mes de mayo, está valuada en $67.371 para una familia tipo. No hay que ser muy ducho para darse cuenta que percibimos salarios de miseria.

La vuelta a las aulas y la virtualidad

El viernes pasado, la ministra de Educación realizó una conferencia de prensa donde brindó algunos detalles sobre el regreso a las clases virtuales y también de las presenciales. Si bien no hay fecha exacta para la vuelta a las aulas, la misma estará supeditada a la situación epidemiológica y la evaluación de las autoridades sanitarias. Lo único que adelantó es que sería en las escuelas rurales de las localidades del interior en donde hay pocos o nulos casos de contagios.

Sin embargo, la cantidad de contagios siguen aumentando a pesar de haber entrado en la fase 1 del Plan de Desescalada anunciado por Capitanich la semana pasada y que comenzó este fin de semana. Por lo tanto, es muy difícil que volvamos en lo inmediato.

En segundo lugar, anunció que está todo listo para el regreso a las clases virtuales y lanzó la plataforma ELE, donde se puede acceder a los recursos didácticos por parte de docentes y alumnos. En ese sentido, aseguró que están trabajando junto a ECOM (ente provincial de telecomunicaciones) para colocar 115 antenas en distintos parajes rurales y de esta forma garantizar la conectividad de docentes y a alumnos. Lo que no dijo es para cuándo estarán colocadas dichas antenas, ni dónde, ni qué alcance tendrán y cuan eficientes serán para garantizar la conectividad en el interior. Recordemos que la ministra anunció hace dos meses la entrega de 8.000 netbooks para los alumnos de primer año y todavía no pasó nada.

Respecto a infraestructura, dijo que van a reparar con la ayuda de Nación, 100 baños y se colocarán 350 tanques cisternas para garantizar el agua en los 2395 edificios escolares que existen en la provincia. Según Torrente, sería cumplir con lo mínimo que requieren los protocolos de seguridad e higiene. Todo esto después de 120 días de pandemia y de décadas y décadas de degradación.

Ante este panorama, que vivimos miles y miles de docentes de todo el país, decidimos no iniciar las clases virtuales desde el 27 hasta el 31 de julio hasta que haya reapertura de paritarias, se abone la cláusula gatillo en forma urgente y se garanticen las condiciones necesarias para sostener la educación a distancia.

La Corriente Nacional Docente Conti – Santoro exige:

– Reapertura inmediata de paritarias y recomposición histórica del salario. El salario inicial de un docente debe ser equivalente al costo de dos CBT.

– Bono extra, mensual y retroactivo para los gastos de la educación a distancia.

– No al congelamiento salarial. Pago urgente de la cláusula gatillo y que se aplique en forma mensual.

– No al regreso a las aulas hasta que no estén dadas las condiciones.

– Censo de Infraestructura y plan de obras a cargo de personal idóneo.

– Plan de transporte para garantizar la salud de toda la comunidad educativa.

– Incorporación inmediata de todos los docentes ocupados y subocupados dentro del circuito formal para realizar tareas pedagógicas.

– Wifi gratis y de calidad.

Corriente Nacional Docente Conti-Santoro Chaco

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*