Carta desde el Rectorado: Tomemos el futuro en nuestras manos

en Revista RyR n˚ 10

Desde hace 29 días los estudiantes de la Facultad de Cs. Sociales de la UBA con la toma del rectorado nos hemos unido a las movilizaciones populares que se vienen desarrollando desde el 19 y 20 de diciembre. Consideramos que esta problemática se enmarca en un contexto político y social determinado, en condiciones históricas de grandes rupturas. En este sentido, encaramos la lucha en reclamo de cinco puntos fundamentales que no son sino el comienzo de una discusión profunda acerca de la necesidad de democratización de la UBA y del rol que el movimiento estudiantil debe cumplir como actor fundamental, junto a los trabajadores ocupados, desocupados y asambleístas en la construcción de un verdadero proyecto colectivo.

Hoy la realidad nos encuentra luchando por un edificio único para la Facultad, en donde podamos cursar dignamente, donde en caso de emergencia no necesitemos 40 minutos para la evacuación. También pedimos que se nos incremente el presupuesto en tres millones de pesos que se ejecutaría el próximo año, lo cual implicaría mejores condiciones de trabajo para los docentes que hoy se encuentras trabajando ad-honoren que son mas del 40%. Solicitamos mas y mejores becas. Este reclamo consta en mantener las becas de ayuda económica hasta la finalización de los estudios de los actuales compañeros becarios y la ampliación del programa de becas con mejores condiciones. Exigimos el desprocesamiento de los compañeros Sergio Salgado y Martín Ogando perseguidos por un hecho ocurrido en 1999, que evito el fraude electoral de la Franja Morada. Pedimos que el Rectorado de la UBA se retire como querellante de la causa. Ya que entendemos esta política como un intento de proscribir la organización política del movimiento estudiantil. Este hecho da cuenta de la continuidad de la política de la anterior gestión. En esta causa una secretaria de asuntos internos de la UBA, que los estudiantes desconocemos, que nos filma y persigue, presentó un video que hoy desconoce, por lo tanto entendemos que opera como la SIDE pero en el seno de la Universidad. Esto implica un gran problema para los que somos activistas, ya que significaría que estamos vigilados por un aparato policial que impediría, así, la organización del movimiento estudiantil. Otro de los motivos es la no intervención de la carrera de Sociología que en el mes de junio de este año emprendió un proceso de democratización en el cual se ha elegido al director de la carrera mediante la elección directa, una persona un voto. Pensamos que el reconocimiento de este punto por parte de las autoridades posibilitaría emprender en el conjunto de las universidades del país procesos de democratización similares.

En el marco de los 29 días de toma los estudiantes hemos demostrado nuestra capacidad de organización de manera democrática. Nuestro órgano central de toma de decisiones es la Asamblea Permanente en la que todos los estudiantes tienen voz y voto. Además hemos impulsado comisiones de organización, prensa, seguridad, etc. Que demuestran que los estudiantes nos seguimos organizando a pesar de que ya pasaron 29 días y no hemos tenido respuestas, a pesar de que están apostando al desgaste y nos  siguen poniendo trabas en el camino. Esto demuestra la incapacidad o la complicidad que el rector Guillermo Jaim Etcheverry tiene para organizarse, para llegar a conclusiones concretas y donde queda mas claro que nunca que esta lucha es legítima y se suma a los demás sectores en lucha que desde hace tiempo vienen dando batalla por derrocar a este sistema que nos oprime, que quiere que no cuestionemos su funcionamiento y pretende enceguecernos. Por lo tanto han pasado 29 días de que estamos tomando el rectorado, con el mismo animo de triunfar en nuestras reivindicaciones y seguimos firmes y firmes estaremos para las luchas que nos esperan en el futuro y que vamos construyendo en el presente, por que este es el momento de actuar, porque tenemos la convicción de que en la universidad ha llegado la hora, también, de que se “vayan todos”.                 

 Adriana P. Montaldo Vera, estudiante de Sociología

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Revista RyR n˚ 10

Ir a Arriba